Carlos Fuentes reclama una nueva política antidroga para México

El escritor mexicano Carlos Fuentes reclamó hoy una nueva política antidroga para su país por creer que la aplicada por el presidente Felipe Calderón, enfocada en la lucha frontal contra los carteles, "no es la apropiada" porque acumula 50 mil muertos.

Fuentes hizo esta afirmación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia,  durante un conversatorio, en el que fue entrevistado por dos importantes escritores colombianos del momento: Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa.


"México se colombianizó", respondió a sus colegas escritores, en alusión a la violencia que desató el narcotráfico en los años ochenta y noventa del siglo pasado en Colombia.


Advirtió de las dificultades del momento en combatir este flagelo porque -según dijo- México tiene "un tema en común con los Estados Unidos" ya que si bien los narcotraficantes "están en México, trafican en la frontera y envían la droga a Estados Unidos".


"Y una vez allí, no sabemos qué pasa", agregó.


El problema "más allá" de la colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aseveró el autor de "La región más transparente" o "La muerte de Artemio Cruz", al apuntar a que una eventual solución está en la progresiva legalización de las drogas.


"Buscar la despenalización poco a poco, empezar a hacer algo, no de golpe", recomendó Fuentes, quien insistió en el peligro en el que vive México, donde "los narcotraficantes no tienen solo el poder, sino van invadiendo las estructuras políticas, se van apropiando de los Gobiernos locales".


"La política de Calderón no es apropiada porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos, a veces ganan los narcotraficantes otras el Gobierno, pero hay 50.000 muertos, la gente no sabe de qué lado estaban las víctimas", afirmó.


Fuentes confió en que se desarrolle una nueva política de drogas y reconoció que se necesita la cooperación de Estados Unidos, pero también lamentó que las fuerzas de seguridad del Estado mexicano sean "muy corruptas" y que el Ejército se dedique a esta tarea.


Al término de su intervención, el colombiano Gamboa fue rotundo al destacar la paradoja que se produce por el hecho de que en temas de droga se penaliza a los países productores, y en materia de armas se penaliza a los consumidores.


"En Estados Unidos se producen armas y se consume la droga", remarcó ante un gran auditorio congregado en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena de Indias, ciudad colombiana que celebra su séptima edición del Hay Festival.