Blog Rincon Del Narco: Necesario cambiar estrategia anticrimen: Creel

 Santiago Creel Miranda, aspirante del PAN a la Presidencia de México. ARCHIVOCriticó las omisiones en las que ha incurrido el gobierno federal al permitir monopolios, lavado de dinero e incluso pactos con el magisterio

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2011).- Santiago Creel Miranda, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México afirmó que el gobierno de Estados Unidos no cambiará al permitir el tráfico de armas en nuestro país y por ello advirtió que es necesario que el próximo gobierno plantee una estrategia diferente de combate al crimen organizado.

El panista además propuso que México sea anfitrión de una Cumbre Mundial Antidrogas.


"Los americanos no hacen caso. ¿Cuántas veces les hemos dicho que dejen de meter sus armas de asalto? No lo hacen y no lo van a hacer. ¿Cuántas veces les hemos dicho que hagan lo mismo allá? Eso sí, cuando matan a alguien como ocurrió en San Luis Potosí, al agente de la ICE (del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos), a los dos días aprehendieron a 600 mexicanos allá, distribuidores de droga. ¿Qué extraño verdad?", dijo Creel Miranda, al criticar las acciones del gobierno norteamericano.


En su participación con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Creel Miranda advirtió que a pesar del combate al crimen organizado, México "sigue poniendo los muertos" y ni el tráfico ilegal de drogas desde el sur de América Latina ni el consumo en Estados Unidos, ha disminuido.


"No van a bajar el nivel de consumo. ¿Y ustedes creen que los países amigos van a bajar el nivel reproducción o que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) van a decir ‘este territorio ya es tuyo’. ¿Ustedes creen que Evo Morales prohibirá que se cultive la coca? ¿O el presidente de Perú? ¿Y el de Ecuador? Entonces ¿Qué sentido tiene que nosotros pongamos los muertos y ellos se lleven el negocio?", cuestionó.


El panista, quien aclaró que no busca legalizar las drogas, dijo que sí sería necesario que el estado mexicano al menos interviniera en el mercado.


"No hablo de legalización, pero sí de una intervención al mercado, bajo supervisión, pero no creo que un sólo país lo pueda hacer", aclaró.


En su participación con estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Derecho, Creel Miranda habló de instaurar una Cumbre Mundial Antinarcotráfico, similar a la cumbre que organizó México para el Cambio Climático.


"¿Qué es lo que regula la lucha en contra del narcotráfico a nivel mundial? Un tratado suscrito hace 50 años, hoy inoperante, se firmó durante la presidencia de Richard Nixon. Lo primero que debemos hacer es denunciar ese tratado en la ONU. Las relaciones las cambiaría por relaciones bilaterales y en el seno de la ONU, desvestir el problema. Porque esto que es tan evidente (el no funcionamiento del tratado) no es tan evidente para nadie. Todo lo que hagamos en México, tendrá efectos mínimos.


Que México sea la Cumbre Mundial para el combate al crimen organizado, hacer esta cumbre del crimen organizado y tráfico de drogas. En ese replanteamiento se harían dos vías para empezar a discutir, no para resolver, la primera intención sería establecer fuerzas multilaterales para enfrentar el problema", detalló.


Santiago Creel Miranda, también criticó las omisiones en las que ha incurrido el gobierno federal al permitir monopolios, lavado de dinero e incluso pactos con el magisterio.