Presentan a comandante que brindaba protección a Los Zetas

El uniformado que estaba en estado de ebriedad, disparó contra las oficinas de Seguridad Pública y después contra un microbús que obstruía su fuga. Después de un operativo fue detenido y llevado a la Coordinación Estatal de Investigación.

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal presentó a Esteban Javier Reyes Hernández, ex comandante de la policía estatal que presuntamente brindaba protección al grupo delictivo de Los Zetas.

Hoy por la mañana, elementos estatales realizaron el aseguramiento después de que Reyes Hernández efectuara varios disparos de arma de fuego a las afueras de las oficinas de Seguridad Pública en el municipio conurbado de Mineral de la Reforma.

Posteriormente el agresor se dio a la fuga, pero fue obstaculizado por un camión del servicio público que le obstruía el camino, lo que ocasionó que también le dispara a los tripulantes del microbús. La Secretaría de Seguridad Pública no reportó heridos en este incidente.

En reacción, se implementó un operativo en donde se localizó un vehículo Honda Civic con la facia delantera rota en un camino de terracería que conduce al autódromo en la comunidad Francisco Villa.

En el interior del Vehículo se encontraba una persona en visible estado de ebriedad quien se identificó como Erick Rodríguez Hernández, pero al ser trasladado a las oficinas la Coordinación de Investigación Estatal se le reconoció como el ex comandante Reyes Hernández.

El detenido tiene varios procesos federales en su contra por delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Entre pistoleros de los Beltrán y El Chapo, la matanza en Nayarit

Reportan tiroteo en Culiacán, Sinaloa; liberan a tres personas, entre ellas un menor.



El choque entre bandas dejó 29 muertos y tres heridos.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el enfrentamiento que ocurrió el miércoles en Nayarit, el cual se presume protagonizaron integrantes del cártel del Sinaloa y una célula de los Beltrán Leyva-zetas, el cual dejó un saldo de 29 personas muertas y tres heridos.

Funcionarios de la PGR informaron que de acuerdo a los primeros datos, hay indicios de que las víctimas fueron emboscadas, después de que levantaron a una persona en el poblado de Peñas, municipio de Tuxpan.

Asimismo, se indaga si entre los muertos hay personas de origen centroamericano que operaban para los Beltrán Leyva-zetas.

La averiguación previa que se inició es PGR/NAY/TEP-I/226/2011 por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nayarit se quedará con la integración de la averiguación por el delito de homicidio.

El miércoles pasado, la Agencia Estatal Investigadora informó que en el municipio de Ruiz, sobre la carretera federal 15 a la altura del crucero de la cabecera de dicha municipalidad, se suscitó el enfrentamiento.

Esto después que un comando privó de su libertad a una persona en el poblado de Peñas, mismos que se dieron a la fuga hacia el sur del estado por la carretera federal.

Posteriormente, se reportó el enfrentamiento en el crucero de Ruiz, entre varios sujetos armados a bordo de diferentes vehículos entre los que se encontraban los involucrados en los hechos de la población de Peñas.

Al lugar acudieron militares, marinos, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Agencia Estatal Investigadora y la Policía Municipal de Ruiz, encontrando en el lugar 10 vehículos abandonados, 28 personas del sexo masculino sin vida y cuatro personas lesionados; asimismo armas de grueso calibre. Uno de los heridos murió más tarde.

Balaceras en Sinaloa y NL

En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército mexicano liberaron a tres personas, entre ellas un menor, tras un enfrentamiento con presuntos sicarios en la zona sur de esa capital, informaron las autoridades estatales.

La balacera se registró a las 13:30 horas de ayer sobre una brecha ubicada aproximadamente a 300 metros de la carretera México-15, en las ruinas abandonadas del campestre La Hacienda de esta ciudad. Fueron abatidos tres delincuentes y uno más resultó herido.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la cuarta Región Militar, dio a conocer el resultado oficial de los enfrentamientos entre elementos castrenses y hombres armados el miércoles pasado en los municipios de Apodaca y Monterrey.

Siete agresores muertos y el decomiso de seis armas largas, un arma corta, 31 cargadores, 464 cartuchos y dos vehículos, fue el resultado de los hechos en donde una familia, ajena a los hechos, resultó con lesiones leves.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, confirmó que un artefacto explosivo apareció ayer en los límites de la Policía de Guadalupe con el edificio del PRI municipal, sin que éste estallara en el lugar.

Ayer la jornada violenta registró 26 ejecuciones por el crimen organizado. Chihuahua, Baja Califronia, Sonora y Sinaloa, entre otros, registran decesos.

Con información de los corresponsales.
Rubén Mosso