Ejército decomisa cargamento de sustancias químicas en Chiapas

 El fenilcetilacetato es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. ARCHIVOEn dos operativos distintos realizados en el municipio fronterizo de Suchiate, el Ejército detuvo a dos sujetos que, a bordo de trailers, transportaban cerca de siete mil litros de fenilcetilacetato

TAPACHULA, CHIAPAS (17/SEP/2011).- En dos operativos distintos realizados en el municipio fronterizo de Suchiate, el Ejército mexicano detuvo a dos sujetos que transportaban más de siete mil litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas a bordo de dos trailers, los cuales también fueron asegurados. 

De acuerdo a las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/TAP-III/440011 y AP/PGR/CHIS/TAP-III/441/2011 que se iniciaron por esos motivos, Gonzalo Hernández Nava y Heriberto Esquivel Rosales, son acusados por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en sus modalidades de posesión y transporte de psicotrópicos y precursores químicos. 


Para ello se dio a conocer que los militares llevaban a cabo operativos contra el combate integral al narcotráfico, en donde interceptaron un trailer Kenworth, color rojo, con placas de circulación del Estado de México, conducido por Hernández Nava sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Jaritas, al sur de Tapachula. 


Al revisar la unidad localizaron 113 tambos de diferentes tamaños con un total aproximado de cinco mil 490 litros de sustancia química. 


En tanto que en otra acción, fue detenido Esquivel Rosales que en un vehículo Kenworth, color azul y también con placas del Estado de México, llevaba mil 830 litros de precursores químicos en 63 tambos de entre 50 y 20 litros cada uno. 


Después de corroborar el contenido se precisó que la sustancia asegurada es fenilcetilacetato, utilizada para la elaboración de drogas sintéticas y prohibida por la Ley General de Salud. 


Por ello, los detenidos fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito e internados en el Centro de Reinserción Social de Tapachula mientras se resuelve su situación legal. 

Militares detienen a 90 presuntos criminales en Jalisco y estados vecinos

En el marco de las fiestas patrias, algunos miembros de las fuerzas armadas exhibieron sus habilidades en pleno Centro tapatío A MADERA

Destaca también la destrucción de 195 hectáreas de mariguana y cuatro narcolaboratorios

ZACATECAS, ZACATECAS (17/SEP/2011).- La Quinta Región Militar informó que en los estados de Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco y Colima, en menos de un mes, se realizaron tres operaciones regionales en los que se detuvieron a 90 personas, se destruyeron 195 hectáreas de mariguana, se desmantelaron cuatro narcolaboratorios, un campamento y se decomisó un arsenal.

En un comunicado, la comandancia de la Quinta Región Militar con sede en Zapopan, Jalisco, informó que el personal militar en coordinación con autoridades civiles de esos cinco estados que conforman esta jurisdicción las tropas repelieron seis agresiones de células delictivas en las que 13 agresores resultaron heridos.

En el reporte regional se precisa que estas acciones se efectuaron del 16 de agosto al 11 de septiembre del 2011 y se detalla que se incineraron mil 636 plantíos de mariguana destruidos por el método de mano de obra en la superficie antes descrita.

También se logró el aseguramiento de 93 vehículos, 118 armas largas, 43 armas cortas, tres lanzagranadas, un lanzacohetes, un cohete calibre 66, 80 granadas de fragmentación y tres granadas calibre 40 milímetros, 987 cargadores para diversas armas y 29 mil 508 cartuchos de diferentes calibres.

Además se aseguraron mil 354 kilogramos de mariguana, mil 530 kilogramos de cocaína, 10.53 kilogramos de cristal, 635 gramos de goma de opio y un kilogramo de heroína, junto con un numerario dos millones 133 mil.

Detienen a presunto operador del cártel de Sinaloa

La captura se realizó en una casa de seguridad. ARCHIVOLa Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con la cooperación de su Unidad de Inteligencia, lograron la captura de Hernández Valenzuela, en la colonia La Villa

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (18/SEP/2011).- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) incautaron 232 kilogramos de cocaína y detuvieron a Jesús Hernández Valenzuela, quien dijo "operar" para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo".  

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dijo que, con información procesada y analizada en el Centro Estatal de Inteligencia de esta dependencia, ubicaron a Hernández Valenzuela en las inmediaciones de la colonia La Villa.  


Indicó que los policías estatales preventivos localizaron la casa de seguridad de la que ya contaban con información, en la calle Calzada Guadalupe de esa demarcación, inmueble que al parecer era destinado para el almacenamiento de droga del cártel de Sinaloa.  


Una vez que los agentes observaron la cantidad de droga, solicitaron el apoyo de más elementos, por lo que arribaron grupos de oficiales de la PEP, quienes acordonaron la zona para disminuir los riegos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.  


En el lugar fue asegurado quien se identificó como Jesús Hernández Valenzuela, de 48 años, quien manifestó "operar" para el cártel de Sinaloa.  


Asimismo, en la casa de seguridad se localizaron 213 paquetes que contenían los 232 kilos de cocaína, armas largas, cartuchos útiles y un vehículo Chevrolet tipo panel. 

Reportan hallazgo de cuatro cuerpos en Acapulco

NARCOGUERRA.COM.-Acapulco.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó cuatro hombres ejecutados por arma de fuego en la colonia Palma Sola


Los hechos se reportaron alrededor de las 15:10 horas, cuando las autoridades recibieron un aviso acerca de que encontraron a cuatro personas del sexo masculino en el punto conocido como Zapotillo, los cuerpos tenían varias heridas de armas de fuego.


El primer cuerpo era de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, de 1.70 metros de estatura, tez moreno claro, vestía una bermuda color gris, playera violeta con estampados azules.


El segundo era de aproximadamente 25 años, 1.75 metros de estatura, complexión media, vestía bermuda color azul cielo, playera tipo polo color roja, cinturón de tela.


La tercera víctima tenía alrededor de 18 años de edad, 1.65 metros de estatura, de complexión delgada, tez moreno claro, vestía bermuda color violeta con franjas blancas, playera negra.


La cuarta persona fue localizada a 100 metros de donde fueron encontrados los tres primeros cuerpos. Era de aproximadamente 17 años, 1.65 metros de estatura, complexión media, tez moreno claro, vestía una playera color negra y bermuda de playa color azul rey.

Incineran más de 11 toneladas de narcóticos en Tijuana

 Los resultados obtenidos se dieron gracias a la coordinación de diversos organismos. NTXMás de 11 toneladas de narcóticos, producto de diversos operativos antidrogas aplicados, fueron incinerados en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2011).- La Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana incineró más de 11 toneladas de narcóticos asegurados en Baja California, relacionados con diversas averiguaciones previas y causas penales.  

En un comunicado la dependencia precisó que el acto se realizó en las instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería del Aguaje de la Tuna, en presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno que verificaron la autenticidad y peso de los narcóticos.  


En ese lugar se destruyeron 11 toneladas 213 kilos 868 gramos de mariguana, 45 kilos 908 gramos de cocaína, 19 kilos 30 gramos de metanfetamina, tres kilos 512 gramos de heroína, 30 plantas de mariguana, 384 pastillas psicotrópicas y nueve kilos de semilla de mariguana.  


La incineración se realizó conforme a lo establecido en el Programa de Destrucción de Narcóticos y en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales que prevé la eliminación de los objetos instrumentos del delito.  


La PGR señaló que estos resultados reflejan la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.