Ejército decomisa cargamento de sustancias químicas en Chiapas

 El fenilcetilacetato es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. ARCHIVOEn dos operativos distintos realizados en el municipio fronterizo de Suchiate, el Ejército detuvo a dos sujetos que, a bordo de trailers, transportaban cerca de siete mil litros de fenilcetilacetato

TAPACHULA, CHIAPAS (17/SEP/2011).- En dos operativos distintos realizados en el municipio fronterizo de Suchiate, el Ejército mexicano detuvo a dos sujetos que transportaban más de siete mil litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas a bordo de dos trailers, los cuales también fueron asegurados. 

De acuerdo a las averiguaciones previas AP/PGR/CHIS/TAP-III/440011 y AP/PGR/CHIS/TAP-III/441/2011 que se iniciaron por esos motivos, Gonzalo Hernández Nava y Heriberto Esquivel Rosales, son acusados por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en sus modalidades de posesión y transporte de psicotrópicos y precursores químicos. 


Para ello se dio a conocer que los militares llevaban a cabo operativos contra el combate integral al narcotráfico, en donde interceptaron un trailer Kenworth, color rojo, con placas de circulación del Estado de México, conducido por Hernández Nava sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Jaritas, al sur de Tapachula. 


Al revisar la unidad localizaron 113 tambos de diferentes tamaños con un total aproximado de cinco mil 490 litros de sustancia química. 


En tanto que en otra acción, fue detenido Esquivel Rosales que en un vehículo Kenworth, color azul y también con placas del Estado de México, llevaba mil 830 litros de precursores químicos en 63 tambos de entre 50 y 20 litros cada uno. 


Después de corroborar el contenido se precisó que la sustancia asegurada es fenilcetilacetato, utilizada para la elaboración de drogas sintéticas y prohibida por la Ley General de Salud. 


Por ello, los detenidos fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito e internados en el Centro de Reinserción Social de Tapachula mientras se resuelve su situación legal.