Hallan 5 cadáveres en narcofosas en Chihuahua

Los cuerpos fueron localizados en tres fosas clandestinas descubiertas en un rancho ubicado al sur del poblado de Ascensión; presumen que pueda haber más cadáveres






El vocero de la Fiscalía General de Estado, Carlos González, reportó que fueron localizados cinco cuerpos dentro de tres fosas clandestinas descubiertas en un rancho ubicado al sur del poblado de Ascensión, en las que se presume pudiera haber más cadáveres.

Explicó que gracias a una denuncia anónima, policías federales, estatales y militares acudieron a excavar en un lugar conocido como Los Cerritos, en el municipio de Ascensión, donde descubrieron los cinco cuerpos.

Precisó que en la primera fosa se encontraron dos cadáveres, en la segunda otros dos y en la tercera sólo uno, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) .

Desde anoche, peritos antropólogos de la Fiscalía General del Estado comenzaron con las excavaciones, mismas que fueron reanudadas esta mañana por los uniformados y militares, para luego proseguir con la exhumación de los cuerpos.

Aclaró que al mediodía de este sábado concluyeron las excavaciones, luego de no encontrar más cuerpos.

En el punto fueron localizadas tres tumbas clandestinas, las cuales están separadas en un radio de aproximadamente 500 metros.

El pasado mes de noviembre, en Puerto Palomas de Villa, fueron localizadas varias fosas clandestinas donde se encontraron 20 cuerpos.

Cae presunto miembro de La Línea

Elementos de la Policía Federal aseguran a José José Gerardo Hernández Almanza, alias El 90, en posesión de dos armas largas, cargadores, y droga




Elementos de la Policía Federal aseguraron a José Gerardo Hernández Almanza alias El 90, en posesión de dos armas largas, 94 dosis de droga, cuatro cargadores y más de 100 cartuchos útiles.

La detención tuvo lugar este viernes cuando efectivos federales efectuaban labores de vigilancia y prevención del delito en inmediaciones de la colonia Durango donde observaron que un vehículo marca Dodge, Stratus, color gris al notar la presencia de la autoridad, iniciara una conducción errática y cambiara violentamente de sentido.

Por este motivo se inició una persecución, logrando darle alcance a la altura de la calle de Bromo y Ramón Aranda, donde elementos federales detuvieron a Hernández Almanza, en posesión de una arma larga AK-47 calibre 7.62 x 39mm de los conocidos como "cuerno de chivo", un fusil marca HKPG36 calibre 5.55 x 45mm, cuatro cargadores abastecidos, 118 cartuchos útiles de diferentes calibres, 94 dosis de droga y siete paquetes con hierba.

Tras una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que José Gerardo Hernández Almanza, podría ser miembro del grupo delictivo conocido como La Línea que realiza actividades ilícitas en esta ciudad.

El detenido, las armas, los cartuchos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica.

Narcos arman sus carros de guerra

Cárteles en Tamaulipas usan acorazados en sus batallas


REYNOSA, Tamps.— Acorazados, camionetas tipo militar clonadas y rifles y pistolas de diseño forman parte de los equipos de guerra que el Ejército ha confiscado en meses recientes al cártel del Golfo y a Los Zetas, en la lucha que libran estas dos organizaciones criminales.

Entre los 100 vehículos blindados asegurados por el Ejército figura un camión tipo “rinoceronte”, cuya imitación revela una burda imaginación al colocarle dos escopetas al frente, una escotilla para sacar a un tirador y mirillas para 10 tiradores en los costados y la parte trasera, cada uno con su propia cabina blindada.

En la confección artesanal de los vehículos acorazados, un intento criminal por materializar la ficción en realidad, los narcotraficantes armaron una camioneta pick up de tres toneladas, en cuya plataforma pusieron una cabina giratoria blindada para un tirador.

Tan creyeron su idea de construir autos blindados personalizados para su guerra, que han comenzado a producir en serie camionetas pick up doble cabina con cortinas de acero para proteger a los sicarios de fusiles y lanzagrandas, y que usan para romper cercos o rescatar a jefes en peligro.

Han echado mano de todo. Incluso de clonaron vehículos militares de campaña, con los que han podido transitar y operar confundiendo a la población e incluso a otras autoridades. Son casi idénticos, a tal grado que sólo los militares logran distinguir las diferencias: acabados, dimensiones y tamaño de matrículas.

Parque para varios meses

En la Octava Zona Militar hay decenas de estas camionetas blindadas y modificadas confiscadas a los narcotraficantes, son los vehículos de la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo.

La mayoría están chocados, baleados y muchos de ellos inservibles. El blindaje y las modificaciones hechas por los narcotraficantes no han sido un impedimento para que los militares puedan detenerlos.

El armamento decomisado por el Ejército e es como para sostener una guerra por varios meses, son más de 800 mil cartuchos los que han confiscado.

El Ejército ha decomisado ametralladoras que van de las más viejas y convencionales hasta las artilladas como las Barret; también hay fusiles de asalto belgas que usan las balas llamadas matapolicías, las calibre 5.7.

Llama la atención la confiscación de lanzagranadas, que comienzan a popularizase como si fueran cuernos de chivo, y han sido más de mil 600 granadas.

Entre las pistolas, las más decomisadas son las calibre .45, 0.9 milímetros y .38, pero también hay una israelita, como las Águila del Desierto y otras que han mandado a confeccionar de manera personal, con recubrimientos en oro e incrustaciones con diamantes, tatuadas con marcas como Versace, Rolex y Cartier.

Capturan a jefe de plaza en NL; había escapado el año pasado

El detenido fue capturado el año pasado en una carne asada, meses más tarde fue liberado por un grupo armado, junto a 26 arraigados en Escobedo.



Monterrey, NL.- En una rueda de prensa, el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, anunció la detención de Rene Reynol Aranda Rodríguez, jefe de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Guadalupe.

El detenido fue rescatado por un comando armado, el pasado diciembre, cuando se encontraba en una casa de arraigo ubicada en Escobedo.

Rene Reynol Aranda Rodríguez, es apodado “El Down” y tiene 30 años. Según informó el vocero de seguridad, era parte del grupo delicitivo “los zetas”.

Como parte del operativo realizado hoy por la mañana, se decomisó 560 dosis de marihuana y un vehículo, un arma larga, dos cargadores y diversos cartuchos hábiles.

El ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Mañana se darán mas detalles por parte de la SEDENA, informó Domene Zambrano.

Lo capturaron en Marzo del año pasado
Cuando realizaban una carne asada en una casa de seguridad, en donde tenían varias personas secuestradas, Juan Carlos Martínez Hernández, alias El Camaleón, segundo al mando de Los Zetas en Guadalupe, y ocho de sus cómplices, fueron detenidos por el Ejército Mexicano la noche del domingo y madrugada del lunes.

Además, capturaron a dos policías que se encontraban afuera del domicilio y que presuntamente daban protección o fungían como halcones del grupo delictivo.

También quedaron a disposición de las autoridades cuatro narcovendedores que estaban siendo torturados.

Estos hechos ocurrieron la noche del domingo y madrugada del lunes, en la colonia Rincón de la Sierra en Guadalupe.

Aunque al principio los presuntos delincuentes comenzaron un tiroteo con los militares, al final, éstos lograron someterlos.

Liberan a 26 arraigados en Escobedo

Un comando tomó por asalto una casa de arraigo de Escobedo, Nuevo León, donde liberó a 26 presuntos delincuentes, entre ellos a Juan Carlos Martínez Hernández, El Camaleón, segundo al mando de Los Zetas en el municipio de Guadalupe. En la incursión fueron asesinados dos policías federales ministeriales.

La Procuraduría General de la República informó que en el inmueble, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Saltillo-Laredo, se encontraban 15 personas acusadas de delitos federales (tres mujeres y dos policías de Guadalupe), y 11 más relacionadas con delitos del fuero común. Todos lograron escapar.

Autoridades federales dijeron a MILENIO que los fugados son El Camaleón y 10 de sus cómplices, quienes fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional a finales de octubre pasado cuando realizaban una carne asada en una casa de seguridad.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/2413/D/2009, los integrantes del comando que rescató a los sospechosos llegaron a la casa de arraigo número 2 a bordo de varios vehículos y portaban armas largas, como AK-47.

Los agresores dispararon contra los elementos activos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), Ricardo Domínguez Mota y Roberto González Barco, quienes resguardaban el inmueble propiedad del gobierno del estado y murieron en el lugar.

La PGR informó que los zetas liberados además de El Camaleón son José Luis García Martínez, El Gordo; Gilberto Hernández Velázquez, El Conejo; José Raymundo López Arellano, El Ruso; René Reynol Aranda Rodríguez, El Down; Martín Salinas Martínez, El Jícamas; Andrés Damián González Rendón, El Gato; Luis Fernando Ávalos Piñeiro, El Ñoñín, y Ángel de Jesús Moreno González, El Chuy.

Hallan 5 cadáveres tras denuncia anónima en Sonora

Hermosillo.- Durante el operativo de búsqueda del profesor Enrique Montes Castañeda, secuestrado la madrugada del viernes 10 en Sonora, fueron encontrados cinco cuerpos con signos de haber sido ejecutados recientemente.

El alcalde de Sonora, Agustín Quiroz Murrieta, confirmó el hallazgo y dijo que los cadáveres fueron encontrados en el monte luego de una denuncia anónima.

Montes Castañeda, fue secuestrado el viernes al filo de las 01:40 horas por un comando que irrumpió en su domicilio. El profesor se desempeña como director del Colegio de Bachilleres, cargo que ocupó luego de dejar la secretaría del ayuntamiento de este municipio fronterizo.

El alcalde Quiroz Murrieta dijo, por otra parte, que los cinco cuerpos encontrados esta tarde, mostraban signos de tortura y que habían sido arrojados al monte recientemente.

El jefe del gobierno municipal confirmó que ninguno de los cuerpos pertenece al profesor Montes Castañeda.

Hallan un hombre ejecutado en Acapulco

El cuerpo del sujeto –que se encontraba en avanzado estado de descomposición- fue localizado en una zona de humedales de la Ampliación Ejido de Llano Largo.



Acapulco.- 
Una persona del sexo masculino, fue encontrada privada de la vida, con huellas aparentes de haber sido torturado, el cadáver estaba en posición fetal, atado de las manos en la espalda y la cabeza cubierta con cinta industrial gris, informó la agente del Ministerio Público María Guadalupe Cisneros Galeana.

Los hechos fueron reportados al teléfono de emergencia del 066, la tarde del sábado, al filo de las 13:30 horas, cuando habitantes de la colonia Ampliación Ejido de Llano Largo, reportaron que en cerca de la avenida principal, en una de las zonas de humedales, había un cadáver en avanzado estado de putrefacción.

Hasta el lugar de los hechos acudió la agente del MP, Cisneros Galeana, con personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y confirmaron los hechos para señalar “en una zona de pantanos a unos 50 metros de la avenida principal, en la colonia Ampliación Ejido de Llano Largo, amarrado con las manos en la espalda, con el rostro cubierto con cinta industrial, hay un hombre ejecutado con disparos de arma de fuego”.

Precisó que el cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición y que sería el Semefo, quien realizaría la diligencia para levantar el cuerpo que hasta ese momento se encontraba en calidad de desconocido.

En el sitió donde estaba en cuerpo de una persona del sexo masculino, en posición fetal, a inmediaciones de una zona pantanosa, que se ubica en una colonia irregular y que se conoce como Ampliación Ejido de Llano Largo.

Finalmente fue el Servicio Médico Forense quien realizó el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley y realizar las diligencias necesarias para indagar sobre la identidad del cadáver.

El Chayo Valia 30 millones OMG !!!


Ficha emitida por la PGR en la que ofrecía recompensa por "El Chayo"

ESTRUCTURA CRIMINAL "LA FAMILIA MICHOACANA"



Perfil Nazario Moreno González, el adoctrinador



El Chayo, El doctor o El más loco compartía el liderazgo de La Familia Michoacana con José de Jesús Méndez Vargas alias El Chango

Nazario Moreno González alias El Chayo, El doctor o El más loco era el líder del cártel La Familia Michoacana junto con José de Jesús Méndez Vargas alias El Chango.

Moreno González era el encargado de adoctrinar a los sicarios de la organización, que según datos de la Procuraduría General de la República suman 300.

El Chayo se dedicaba a motivar psicológicamente a sus huestes. La PGR encontró en un cateo lo que los fiscales llaman "la biblia" de ese grupo criminal, supuestamente escrito por él.

En el texto que mandó a editar y entregó a su grupo de sicarios, pretendía motivarlos a seguir "el camino del bien, a esforzarse por ser los mejores y a mostrarles que sus acciones deben ser entendidas dentro de un contexto espiritual", elemento que diferencia al cártel por ser el único que utiliza elementos religiosos.

De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a La Familia, Nazario Moreno estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, El Cede, ya detenido, para cumplir esa tarea.

El Chayo estaba acusado por las autoridades por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado por causar la muerte del secuestrado, homicidio calificado y robo calificado.

También había sido señalado por Estados Unidos como "Narcotraficante Especialmente Designado", lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en suelo americano

La PGR lo tenía identificado como el responsable del trasiego y venta de droga en diversos estados de la República y en Estados Unidos.

Por datos que derivaran en su captura la dependencia federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.

Cártel violento

La Familia es uno de los cárteles de la droga más recientes y más violentos de México, de acuerdo con la Oficina Control de Activos Extranjeros y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Surgió en 2006 primero con apoyo del Cártel del Golfo para desplazar a los Zetas de la plaza de Tamaulipas, incluso publicaron un desplegado en periódicos de Michoacán para anunciar su formación. Se habló de unaruptura en 2008 para disputar la plaza de la ciudad de México, pero en abril de este año se confirmó que la alianza continuaba.

Esta organización criminal se originó de la ruptura entre los hermanos Valencia y Carlos Rosales, bandos asentados en Michoacán, Jalisco y Colima. Sin embargo, una vez confrontados ambos bandos, los hermanos Valencia se alinearon con el cártel de Sinaloa y Carlos Rosales con el cártel del Golfo.

Al final, Armando Valencia Cornelio y Carlos Rosales serían detenidos, y los narcos de Michoacán entonces rompieron sus alianzas y declararon la guerra al cártel del Golfo y al de Sinaloa.

De la peligrosidad de este grupo hablan no sólo el reclutamiento de sicarios conocida por declaraciones de testigos y miembros de esa organización detenidos por la PGR en el estado de México y Michoacán, sino también el análisis elaborado por la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), que señalan que la gran dosis de violencia utilizada por La Familia busca imponer a sus enemigos y servidores públicos el miedo y la intimidación.

Suelen decapitar a sus enemigos y dejar recados sobre ellos, tales como que su crimen fue obra de justicia divina. Sus estrategias de lucha se asemejan a actos terroristas, incluidos ataques directos a cuarteles federales o el secuestro de policías, como sucedió luego de la captura de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa. Pero ni la captura de lugartenientes ni el decomiso de arsenales han frenado la capacidad de fuego y de movilidad de la organización criminal.

Tras El Más Loco

El vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, este viernes.

El funcionario informó que el capo de esa organización criminal cayó abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán.

Moreno González fue indiciado en una corte de Texas en 2003 por tráfico de estupefacientes, mientras que José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, es responsable de contrabandear grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaínas a ese país.

La medida se extiende a la empresa Transportes Purépecha S.A. de C.V, propiedad de Nicandro Barrera Medrano.

El Chayo, y Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, son señalados como responsables de los atentados del 15 de septiembre en Morelia, en las narcomantas que aparecieron en varias ciudades, figuraban desde hace por lo menos cuatro años en diversas averiguaciones previas iniciadas por narcotráfico.

Desde 2008 se sabía que operaban en 77 municipios de Michoacán casi 60% de los 133 ayuntamientos-, incluso en algunos de ellos dispone de patrullas clonadas y uniformes que distinguen a sus sicarios de otras bandas.

Con su muerte, el liderazgo del cártel se centrará en El Chango Méndez y sus coordinadores Enrique Plancarte alias Kike o La Chiva y Servando Gómez Martínez La Tuta.

Ejecutan a joven en Culiacán

El cuerpo fue hallado esta mañana, a la orilla del camino que conduce del fraccionamiento Villas del Río, de esta ciudad



Hoy viernes, fue localizado el cuerpo de un joven el cual estaba atado de pies y manos y con un tiro en la cabeza; aún no ha sido identificado.

El cadáver fue hallado alrededor de las 6:30 horas, a la orilla del camino que conduce del fraccionamiento Villas del Río a la Unidad de Servicios Estatales.

La víctima estaba boca abajo y tenía las manos amarradas hacia atrás con vendas, así como los pies.

El occiso vestía una playera tipo polo gris a rayas negras, pantalón de mezclilla azul marino y estaba descalzo.

El desconocido es de complexión robusta, medía aproximadamente 1.75 metros de estatura, tez morena clara y tenía entre 25 y 30 años.

En el lugar de los hechos se hallaron un casquillo percutido y un cartucho útil de calibre .38 súper.

10 cosas poco conocidas del secuestrador Jacobo Tagle

Jacobo Tagle se dedicó a la compra-venta de autos usados, se conoció de un plan suyo para asesinar a Isabel Miranda, es de familia judía, y en este momento carece de un juez para su caso penal

Jacobo Tagle, de 31 años, fue detenido el sábado 4 de diciembre de 2010 en Cuautitlán Izcalli por agentes de la PGJEM que respondieron a una denuncia contra el presunto secuestrador del empresario Hugo Wallace.

El detenido era el último integrante de la banda que fue desintegrada gracias a las investigaciones propias que hizo la madre de la víctima, Isabel Miranda, desde el año de 2005.

Los siguientes son 10 puntos poco difundidos acerca del presunto delincuente:

1. En 2009, la Procuraduría General de la República investigó un supuesto plan para asesinar a Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario secuestrado y asesinado Hugo Alberto Wallace, de parte del entonces prófugo Jacobo Tagle Dobin.

2. Jacobo Tagle Dobín era buscado desde 2005 a partir de que la señora Isabel Miranda comenzó a difundir su ficha a través de anuncios espectaculares. Desde entonces cambió de domicilio en Cuautitlán Izcalli hasta en 7 ocasiones.

3. En el Estado de México se le acusa de cohecho, ya que los policías judiciales que realizaron su detención rechazaron el intento de soborno al identificarlo plenamente. El presunto delincuente ofreció a los agentes una camioneta Lincoln y 60 mil pesos en efectivo para que lo dejaran en libertad, delito por el que será juzgado por un juez del fuero común.


4. Jacobo Tagle procede de una familia judía asentada en México desde la década de 1930, tras haber emigrado de Rusia y Polonia, de acuerdo con familiares.


5. Isabel Miranda ofreció una recompensa de 250 mil pesos. Se desconoce si tal suma será entregada al haber sido capturado por la PGJEM tras la denuncia de su pareja sentimental que lo acusó de maltrato físico.


6. El presunto secuestrador habría recibido protección de elementos de la policía judicial tanto del Estado de México como del Distrito Federal, de acuerdo con declaraciones a las autoridades difundidas por la prensa.

7. Jacobo Tagle confesó haber participado en otros secuestros, entre ellos el de una mujer y un niño, por quienes pidieron y obtuvieron entre 500 mil y 700 mil pesos, así como el de otro hombre por el que recibieron 800 mil pesos.

8. Para esconderse durante 5 años se dedicó a la compra-venta de autos usados en Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. Utilizó para disfrazarse maquillaje, pupilentes, pelucas y dentaduras postizas y utilizó cuando menos cuatro identidades distintas, amparadas con identificaciones falsas, utilizó nombres como Samuel Saúl Laferis, Daniel Hernández Gutiérrez y Alejandro Salas García.




9 Tagle responderá ante la justicia federal, debido a que el MP de la Federación ya contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y homicidio. Sin embargo, en las investigaciones que inició Isabel Miranda han participado PGR, la PGJDF y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

10. Tras la captura del presunto secuestrador, el proceso penal está en espera de un juez. Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien estaba al frente de este proceso. dejó el Juzgado sin un representante y se convirtió en Juez de Amparo. En el momento en que llegue un nuevo juez se tendrá que analizar otra vez el caso y tendrá que esperarse unos ocho meses para recibir una sentencia.




Michoacán: un día de tiroteos en 11 alcaldías

Michoacán: un día de tiroteos en 11 alcaldías

Leonel Godoy Rangel se quejó nuevamente de que el gobierno federal no le notificara sobre el operativo; suspenden corridas de autobuses a Morelia; sospechan que El Chayo está entre los caídos.

Autobuses del transporte público de Morelia quemados y baleados.Integrantes de la Policía Federal y de La Familiasostuvieron durante más de 24 horas una serie de enfrentamientos sin precedentes en 11 municipios de Michoacán con saldo de cinco muertos, 10 heridos, más de 30 automotores incendiados, una estación de gas incendiada y pánico desbordado entre la población.

Según reportes de las fuerzas federales, los combates en Apatzingán se extendieron a la sierra, donde hubo muertos, entre los cuales se encuentra al parecer Nazario Moreno González, El Chayo, fundador e ideólogo del grupo criminal.

Al cierre de esta edición, expertos en peritajes e inteligencia se dirigían a esa zona para determinar y confirmar la identidad de los pistoleros abatidos.

El gabinete de seguridad estatal, en el que convergen personal del Ejército mexicano, la Marina y gobierno de Michoacán, precisó que las hostilidades iniciaron el miércoles alrededor de las 18 horas en la zona serrana de Apatzingán, donde circulaba un convoy de la Policía Federal.
Ahí, sujetos parapetados dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y se iniciaron los enfrentamientos, que se prolongaron a Morelia, Zitácuaro y otras comunidades.

Momentos después se informó que en la zona centro de Apatzingán había gente armada, por lo que otro contingente de agentes federales se trasladó hacia ese punto, donde encontró barricadas con vehículos incendiados.

En ese sitio comenzó otro intercambio de disparos, en el que murieron —a consecuencia de balas pérdidas— un bebé de ocho meses que viajaba en un taxi junto a su madre, la hija de un ex edil de Apatzingán y un agente federal. Desde ese momento las calles del municipio quedaron desoladas.

La mañana de este jueves se reiniciaron los enfrentamientos. En la comunidad de El Alcalde ocurrieron enfrentamientos entre la Policía Federal y pistoleros al servicio de La Familia.

Por tierra y aire policías y elementos de la Armada, quienes iniciaron tareas de apoyo, detectaron y enfrentaron a los grupos armados. Los choques continuaron hasta anoche.
Vehículo usado por los criminales para hacer barricadas.
Vehículo usado por los criminales para hacer barricadas. Foto: AP
En reacción a los hechos ocurridos en Apatzingán hubo tiroteos y bloqueos en distintos puntos de Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Taretan, Uruapan, Nueva Italia, Parácuaro, Pátzcuaro, Copándaro y Ario de Rosales.

En Morelia fueron bloqueadas desde temprana hora las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga, Mil Cumbres y la avenida Francisco J. Mújica, frente a Ciudad Universitaria, donde en ese momento miles de alumnos tomaban clases.

Para bloquear las avenidas los criminales usaron vehículos particulares, autobuses de pasajeros, camionetas, taxis, tráileres y camiones de carga incendiados y baleados. En total hubo más de 30 vehículos dañados, de los cuales 16 fueron quemados y 12 baleados.

A las 15:30 horas varios sujetos armados atacaron con granadas y fusiles de asalto a un grupo de agentes de la Policía Federal en la salida a Pátzcuaro; el saldo fue de tres policías lesionados.

Por la noche, gente armada abrió fuego contra una estación de gasolina en el poniente de Morelia, lo que generó el incendio de una bomba y la volcadura de un taxi, que chocó contra un automóvil que cruzaba por el sitio.

Más tarde otra gasolinera que se encuentra sobre la carretera a Salamanca, en la comunidad de Mesón Nuevo, fue incendiada, al igual que una tienda de autoservicio anexa, lo que ocasionó movilizaciones policiales.
Policías federales tomaron el control en Apatzingán.
Policías federales tomaron el control en Apatzingán. Foto: Loeogivildo González/Reuter

Molestia de Godoy
El gobernador Leonel Godoy Rangel montró nuevamente su molestia con el gobienro federal, al señalar que no fue informado de las operaciones aplicadas en diversos municipios michoacanos.

“Insistiremos en que no nos avisen si no quieren de operativos secretos, pero sí que nos informen cuando concluyan para estar preparados, para que la población no entre en zozobra y no haya preocupación”, señaló.

Godoy entabló comunicación ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a quien refrendó el compromiso de su administración de seguir trabajando coordinadamente.

Daños colaterales
Los choques entre autoridades y presuntos narcotraficantes generaron daños colaterales a los michoacanos, como la suspensión de clases en por lo menos un tercio de las escuelas de la entidad.

De igual manera, las salidas y llegadas a la terminal de autobuses de Morelia fueron suspendidas indefinidamente, luego de los bloqueos en distintas avenidas.

Por estos mismos hechos autoridades de Jalisco y el Estado de México pusieron en marcha operativos para sellar sus fronteras con Michoacán. El secretario de Seguridad de la primer entidad, Luis Carlos Nájera, aceptó que no tiene elementos suficientes para llevar a cabo esta tarea.

Foto: Moisés Ortega/Notimex
- Línea de tiempo
• Miércoles 08 de diciembre
18 horas. Arriba un convoy de la Policía Federal a Apatzingán.
19:35. Inicia enfrentamiento armado en ese municipio.
20:31. Sicarios incendian vehículos para hacer barricadas.
20:53. Llega el enfrentamiento al centro de Apatzingán.
21:52. Muere niño e hija de ex edil de Apatzingán.
23:19. El municipio queda bajo control de Ejército y PF.
23:20. Las calles de Apatzingán quedan desiertas.
Foto: Leogivildo González/Reuters
• Jueves 09 de diciembre.
09:34. Nuevo enfrentamiento en Apatzingán.
10:00. Inician bloqueos carreteros en Morelia.
12:58. Liberan accesos en Morelia y redoblan patrullaje.
14:26. Bloqueos en Zitácuaro.
14:57. Suspenden actividades en Ciudad Universitaria.
15:23. Matan en pleno día a un hombre en Morelia.
16:05. Lanzan granadas a policías federales en Pátzcuaro; reportan tres heridos.
16:10. Bloqueo en aeropuerto.
16:52. Suspenden corridas de autobuses en Morelia.
17:13. Bloqueos en Zacapu.
18:29. El gabinete de seguridad de Michoacán ofrece conferencia de prensa.

Día de violencia en Michoacán

Los testimonios a continuación fueron tomados de un foro realizado ayer por EL UNIVERSAL Online

Descripción del panorama: Me levanto temprano y salgo a trabajar, leo el periódico; la nota roja indica que hay guerra en Apatzingán, no le doy mucha importancia, aquí eso es pan de todos los días; sigo mi camino, 11:20, me detengo a comer carnitas en Tingambato y la gente sale corriendo sin pagar cuentas. “Ah, caray”, salgo y veo un enorme incendio en la carretera, ¿Choque, accidente?, no hay respuestas. Intento llegar a Uruapan, y en el cruce a San Ángel Zurumucapio, veo dos camiones recién apagados y las secuelas de lo que parece ser una guerra. 

Ahora estoy viendo las noticias en EL UNIVERSAL, escribiendo esta nota, y, casi en estado de shock, me pregunto: ¿cómo hemos podido llegar a esto? Este problema social se da porque los mexicanos lo permitimos y seguimos creyendo que nos va a ir muy bien cuando todo se desmorona a pedazos. Tengo miedo de salir a trabajar mañana.
Aquí la cosa está horrible. Estamos en nuestras casas y las calles están desiertas. Carreteras cerradas. El estado esta paralizado. Fueron tres horas de una balacera horrible, hasta llegue a pensar que estabamos en Irak. ¿Cómo un estado tan hermoso puede estar en esta situación

Son las 3:57 de la tarde en Apatzingán, se siente una tensa calma, los tiroteos han dejado de sonar, los helicópteros ya no están pasando. Las personas empiezan a salir de sus casas con temor, pero con la necesidad de llevar provisiones a sus hogares; las tiendas están siendo saqueadas, literalmente, por. el miedo a que se agoten los alimentos. La mañana fue de pesadilla, con ráfagas por toda la ciudad. Ha sido, definitivamente, la experiencia más amarga de toda mi vida.

Cae abatido 'El Chayo', líder de 'La Familia'

El principal capo de la organización criminal perdió la vida durante los enfrentamientos que se registraron desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán, Michoacán.


El vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", principal líder de "La Familia Michoacana".

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el capo de esa organización criminal cayó abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán.


Poiré añadió que en total perdieron la vida once personas, cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles. Otros tres criminales más fueron detenidos por las autoridades.

Agregó que el operativo federal continúa en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal. "Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", dijo.

Sobre los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las bajas de civiles inocentes durante los enfrentamientos armados, el vocero de Seguridad dijo que el gobierno federal coincide plenamente con la necesidad de brindar protección a la población civil que se encuentra en riesgo por la amenaza del crimen organizado.

Además de "El Chayo", este grupo criminal era encabezado por José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización.

De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a "La Familia", Nazario Moreno estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", ya detenido, para cumplir esa tarea

"El Chayo" también había sido señalado por Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado, lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en suelo americano

En febrero de este año, el Departamento del Tesoro de EU informó que una corte de Texas indició en 2003 a Moreno González por tráfico de estupefacientes.