Blog Del Narco Notirex: Decomisan toneladas de químicos procedentes de China

Es uno de los mayores decomisos que se han realizado en México. EFECIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2011).- Las autoridades mexicanas decomisaron un total de 205 toneladas de precursores químicos procedentes de China que tenían como destino Guatemala, en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

Los químicos fueron incautados en "los primeros días de diciembre" y tenían como destino final el Puerto Quetzal, en Guatemala, indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Los precursores estaban dentro de tres mil 152 toneles plásticos, dispuestos en 11 contenedores de carga, y fueron descubiertos durante un transbordo en Lázaro Cárdenas.


Tras realizar una serie de pruebas, las autoridades descubrieron que se trataba de monometilamina, una sustancia sujeta a verificación especial por la Secretaría de Salud de México, ya que se usa en la fabricación de metanfetaminas (drogas sintéticas).


Los químicos fueron entregados a la Fiscalía mexicana.


Este es uno de mayores decomisos de precursores químicos realizados en México.


En 2010 la Armada se incautó de más de 200 toneladas de sustancias usadas para la fabricación de drogas sintéticas en Manzanillo, en el Pacífico mexicano, una cifra que en su momento fue considerada récord en el país.

Sexenio de Calderón extradita más narcos que el de Fox

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- El incremento en el número de extradiciones, de las cuales 99% se hacen hacia Estados Unidos, entorpece el desarrollo del sistema judicial mexicano y evidencia la falta de confianza del Ejecutivo en el mismo, de acuerdo con especialistas consultados.

Mientras que en años anteriores a 2000 se realizaban alrededor de 15 extradiciones por año, con Vicente Fox 160 delincuentes fueron enviados; en lo que va del actual Gobierno suman 464 las extradiciones.

De los 37 criminales más buscados dados a conocer por la PGR mediante el acuerdo A/ 123 /09, 21 fueron “inhabilitados”, pero ni uno solo ha sido sentenciado en México: 16 permanecen fugitivos; ocho fueron abatidos; 12 han sido capturados y enfrentan procesos penales actualmente; y uno más (Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada) fue extraditado a Estados Unidos.

Concretadas, cuatro de cada 10 fue por delitos contra la salud y asociación delictuosa; 3.3 por homicidio, y 1.5 por delitos sexuales.

Según especialistas, el problema de fondo ligado al crecimiento en el número de extraditados radica en dos aspectos: el debilitamiento en el brazo judicial del país, pues los jueces no procesan a capos principales, ya sea por desconocimiento o desconfianza, y que en el proceso se llegan a violentar derechos humanos u otros de los detenidos.

Juan Salgado, investigador especialista en derecho penal y derecho penal comparado, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), fundamenta su argumento con un ejemplo: “En Colombia, uno de los grandes elementos que hizo un cambio fue tener un papel muy activo del Poder Judicial, sobre todo en dos cuestiones fundamentales: “lavado” de dinero y la inteligencia financiera. Y en tratar casos de corrupción de empresarios y de funcionarios públicos vinculados”.

Por su parte, Javier Dondé Matute, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señala que, por lo regular, los casos están mejor “armados” en Estados Unidos, a lo que responde los presuntos delincuentes sean llevados a ese país, para evitar su excarcelación: “Aquí lo que sucede es que en ocasiones el caso está mejor armado en un país que en otro”.

Aunado a lo anterior, hay un factor extrajudicial que interviene en las extradiciones, dice Dondé: “Quien toma la decisión para extraditar o no a una persona, en última instancia, es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Tenemos que preguntarnos si es la mejor instancia para llevar a cabo esa decisión, si tomamos en cuenta que esa Secretaría tiene un interés en extraditar a las personas, porque es una forma de mantener buenas relaciones con los otros estados y entonces pasa a segundo plano, los derechos del extraditable, en función de las relaciones internacionales”.

En su libro Extradición y debido proceso, logró el uso de la deportación como vía de extradición, en al menos tres casos: “Es una forma de darle la vuelta a estos procesos, que pueden ser muy tardados, muy engorrosos y muchas veces muy técnicos. Entonces se recurre a las deportaciones, en vez de las extradiciones, para agilizar los procesos”.

Lo anterior es permitido por la vigente Ley de Población, pues está sujeta a discrecionalidad: “Los supuestos para deportar son muchísimos y, además, discrecionales. El Instituto Nacional de Migración (INM) goza de mucha discreción para determinar si una persona ha violado la ley o su reglamento”.

Doublas McNabb, abogado defensor en Estados Unidos, coincide en que las numerosas extradiciones de México a Estados Unidos otorgan una imagen positiva al sistema estadounidense ante la ciudadanía de ese país, por lo que no prevén algún tipo de presión para que éstas cesen.

FICHA TÉCNICA
La explicación

Especialistas lo atribuyen al debilitamiento del brazo judicial, pues los jueces no procesan a capos, ya sea por desconocimiento o desconfianza, y la violación de derechos de los detenidos.
En Estados Unidos los procesos judiciales están mejor sustentados y se evita la excarcelación.


NUMERALIA
Datos del flujo

160 personas fueron extraditadas de 2000 a 2005, y entre 1995 y 1999, sólo enviaron a 56 personas a Estados Unidos.

464 individuos han sido extraditados desde 2006 hasta el 5 de agosto de este año.

40%  de los extraditados están procesados por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Blog Del Narco Notirex: Aseguran 23 toneladas de precursores químicos en Manzanillo

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron más de 23 toneladas de precursores químicos en la aduana de Manzanillo, Colima.

En un comunicado, el SAT informa que el 5 de diciembre fueron asegurados en un operativo conjunto 136 tambos metálicos, cada uno con capacidad de 170 litros de metilamina, proveniente de Turquía, y que tenía como destino Puerto Quetzal, Guatemala.

Destaca que la mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país del psicotrópico y precursor, contra quien resulte responsable.

Blog Del Narco Notirex: Cayó 'el Lucky' con arsenal que incluía fusil Barrett

Raúl Lucio Hernández Lechuga alias 'el Lucky'.


AFPEl detenido fungía como líder de un conocido grupo delictivoEl vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que 'el Lucky' fue detenido en Córdoba, Veracruz, y junto con él fueron capturadas cuatro personas


CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Raúl Lucio Hernández Lechuga alias 'el Lucky' y/o 'Z-16', fundador de Los Zetas y colaborador directo de Heriberto Lazcano alias 'el Lazca', líder de esa organización criminal. 

El vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, informó que 'el Lucky' fue detenido en Córdoba, Veracruz, y con él fueron capturadas cuatro personas en posesión de un arsenal que incluía armas diversas, cargadores, granadas y un fusil Barrett. 


Al momento de su captura, precisó el funcionario, a los detenidos se les incautaron 132 armas largas, 36 cortas, un fusil Barrett, cinco tubos lanza granadas, dos mil 641 cargadores, al menos 28 mil cartuchos de diferentes calibres y 29 granadas de fragmentación. 


Agregó que 'el Lucky' era considerado uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades federales nacionales y de Estados Unidos, y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 15 millones de pesos y la DEA un millón de dólares. 


Hernández Lechuga era el presunto líder de Los Zetas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Estado de México. 


El vocero de la Semar dio a conocer que 'el Lucky' está relacionado con al menos 11 averiguaciones previas y era el presunto jefe de la organización de esa área cuando se suscitó la desaparición de nueve elementos de la Armada de México en Veracruz. 


Detalló que la aprehensión de los presuntos delincuentes se efectuó en las inmediaciones de la autopista Veracruz-México, donde personal de Infantería fue agredido con armas de fuego, por lo que fue necesario repeler el ataque. 


Durante el intercambio de disparos falleció el escolta de Hernández Lechuga y resultó herido un elemento de la Armada de México, sin que esté en riesgo su vida. 


En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el vocero de la Semar indicó que los otros cuatro detenidos son Germaín Hernández Flores, Nicolás García Colorado, Rafael Méndez Espinoza y Cristóbal Saninas Vallejo. 


Los detenidos y el armamento quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica. 

Blog Del Narco Notirex: Ex líder de cartel de droga mexicano condenado a 18 años de prisión en EU

Quintero fue arrestado en 2002 y extraditado a Estados Unidos el año pasado. ESPECIALEs culpable de introducir toneladas de cocaína y marihuana al país entre 1978 y 2002Juan José Quintero Payan, de 69 años, se declaró culpable de ayudar a introducir narcóticos a Estados Unidos

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2011).- Un ex líder del poderoso cartel de la droga de Juárez fue sentenciado a dieciocho años y medio de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, informaron las autoridades de la agencia antidrogas este jueves.

Juan José Quintero Payan, de 69 años, se declaró culpable de ayudar a introducir toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia y Perú a Estados Unidos entre 1978 y 2002.


Quintero fue arrestado en 2002 y extraditado a Estados Unidos el año pasado.


"La sentencia de hoy refuerza el compromiso de la DEA para continuar su lucha sin tregua contra los traficantes de droga en todas partes", dijo Javier Pena, agente especial a cargo de la representación en Texas (centro-sur) de la DEA (Drug Enforcement Administration).