MIL CINCUENTA: Complot iraní, pretexto para intervenir México: PRI

 

El FBI y la DEA aseguran que un terrorista iraní intento contratar a miembros de un cártel mexicano. EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2011).- El vocero de la bancada priísta en el Senado de la República, Carlos Jiménez Macías, advirtió que el supuesto complot entre extremistas iraníes y narcotraficantes mexicanos para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se ve una intención de Estados Unidos por injerir o inmiscuirse en asuntos de nuestro país y que sólo competen a México.

"Mejor que nos cuenten una de vaqueros", dijo el legislador potosino quien se pronunció porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exija, ahora sí, a EU un informe pormenorizado de esta aparente conspiración.


El senador priísta estimó que realmente no existe una información precisa sobre estos supuestos y, por otro lado resulta hasta ofensivo que las autoridades de la Cancillería hagan caso de "revisar" las relaciones diplomáticas con Irán, sin tener mayor información que lo que dicen en Estados Unidos.


En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores, dijo que no se puede tomar enserio lo dicho por las autoridades de EU, cuando ellos mismos promueven acciones fuera de la ley, como ocurrió con el operativo "rápido y furioso", que lo único que obtuvieron "fueron unos pocos dólares más" para los expendedores de armas cercanos a la frontera con México.


"A ver si con el paso del tiempo no resulta que los propios estadounidenses planearon el complot para tratar de saber cuántos extremistas iraníes tienen en casa", dijo Jiménez Macías.

MIL CINCUENTA: Estados Unidos niega participación directa en lucha contra cárteles mexicanos

 La embajada de Estados Unidos a cargo de Anthony Wayne expresó que en México no se permite que la DEA haga operaciones encubierta.Sin embargo, la embajada destaca que su Gobierno comparte la responsabilidad en promover la resolución de estos problemasLa prensa mexicana reprodujo hoy un artículo del diario New York Times que afirma que la DEA, había infiltrado a bandas mexicanas de narcotraficantes para lograr la captura de sus líderes

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2011).- El Gobierno de Estados Unidos negó hoy que esté participando en acciones directas en contra de la delincuencia organizada en México, aunque dijo que coopera contra el crimen trasnacional en la región.

"En acuerdo con las leyes mexicanas, el Gobierno de los Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México. Ese es un trabajo para las autoridades mexicanas", precisó la embajada estadounidense en México en un comunicado.


La prensa mexicana reprodujo hoy un artículo del diario New York Times que afirma que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) había infiltrado a bandas mexicanas de narcotraficantes para lograr la captura de sus líderes.


De acuerdo con el diario estadounidense, las corporaciones de ese país lograron infiltrar algunas de las organizaciones más peligrosas de México, lo que ha permitido que las autoridades mexicanas pudieran capturar o eliminar a unas dos docenas de capos de mediano y alto nivel.


"Se ha reconocido que estos esfuerzos han fragmentado varios de los más grandes cárteles mexicanos en grupos criminales más pequeños -y presumiblemente menos peligrosos-. Sin embargo la violencia continúa, al igual que el flujo de drogas ilegales hacia el norte", señala el New York Times.


En su texto, la embajada estadounidense destaca que su Gobierno comparte la responsabilidad en promover la resolución de estos problemas.


Añade que las autoridades estadounidenses admiran el "valeroso esfuerzo que el Gobierno de México está haciendo para luchar contra las organizaciones trasnacionales" y afirma que cooperan "de cerca con las autoridades mexicanas en dicho esfuerzo".


No obstante, aclara que la colaboración se desarrolla en "pleno respeto a la soberanía y a las leyes mexicanas", para el mutuo beneficio de ambos y de sus metas compartidas.


Entre las formas de colaboración, la embajada precisa que se ha entregado equipos, se promueve la capacitación y se desarrollan intercambios de información.


Uno de los mecanismos de cooperación se estableció en el denominado Plan Mérida, en vigor desde 2008, que estableció la entrega de 1.400 millones de dólares en diversas formas para el combate al crimen organizado.

MIL CINCUENTA: Detienen a presunto delincuente en Jalisco

 La detención se efectuó en el marco del operativo Estrategia Integral del Estado méxico en contra del Narcotráfico.Le decomisaron 18 bolsas de plástico que contenían crystalEl sujeto tenía en sus pertenencias una granada de fragmentación, droga y un vehículo

ZAPOPAN, JALISCO (03/NOV/2011).- Personal militar detuvo a una persona con armamento, una granada fragmentación, droga y un vehículo en el municipio de Jamay.  

La Décimo Quinta Zona Militar informó que decomisaron un escopeta recortada calibre 12, una granada de fragmentación, 33 cartuchos de diferentes calibres, dos cargadores para cartuchos calibre .223, y 660 gramos aproximadamente de metanfetamina.  


Así como 18 bolsas pequeñas de plástico, conteniendo en su interior droga sintética conocida como crystal, un vehículo color blanco, 2009.  


Señaló que lo anterior fue en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada. 

MIL CINCUENTA: Festejan con corridos y balazos a capos en Día de muertos

 Algunos mausoleos tienen en su interior aire acondicionado, oro, fotos, joyas, camionetas y centros de fiestas. ARCHIVOCULIACÁN, SINALOA (02/NOV/2011).- Al ritmo de corridos norteños y entre balazos, los barones de la droga fallecidos son recordados este Día de Muertos en Sinaloa, cuna de los más importantes capos del narcotráfico.

Como en todo México, este 2 de noviembre se espera, según una tradición prehispánica, el regreso de los muertos para convivir en el camposanto con sus familiares, lo que en la mayoría de los casos se convierte en una animada fiesta, con música, flores, bebidas y comida al pie de la tumba del difunto.


Pero en el panteón Jardines de Humaya, construido en 1966 en Culiacán, capital de Sinaloa, la fiesta es en grande, con bandas de música, botellas de whisky y frente a mausoleos erigidos en memoria de capos del narcotráfico.


En este cementerio están enterrados ciudadanos comunes, pero también capos como Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes" e Ignacio "Nacho" Coronel, enemigos y ambos abatidos a manos de las autoridades en diciembre de 2009 y julio de 2010, respectivamente.


Durante una visita a las instalaciones de este camposanto, uno de los veladores comentó que durante la noche, o en la madrugada de hoy, familiares y amigos de los difuntos les traen una banda musical que toca corridos, descargan sus pistolas y hasta han traído a artistas conocidos para que les canten.


"Sí, los festejan. Una vez por año traen bandas o grupos y les tocan toda la noche, toman whisky y algunas veces traen mujeres", dijo uno de los enterradores.


La fama de Jardines del Humaya como última morada de narcotraficantes se inició en la década de 1980 cuando fue enterrado Lamberto Quintero, un famoso traficante de marihuana a quien Chalino Sánchez le escribió y cantó un corrido. El segundo traficante enterrado ahí fue Inés Calderón Quintero, quien transportaba cocaína a Estados Unidos.


En este cementerio se pueden ver desde tumbas sencillas a mausoleos de varios pisos, con costos que van de 50 mil a dos millones de pesos (de 3 mil 750 a 150 mil dólares), según enterradores del lugar.


Los capos del narcotráfico hacen notar hasta después de su muerte el derroche de dinero que en vida los caracterizó.


Por eso hay en este cementerio mausoleos que reproducen las casas de los capos, de dos o tres niveles, construidos de mármol, enormes vitrales y jardines.


Algunos tienen en su interior sistema de aire acondicionado, adornos de oro, fotos, joyas, camionetas y hasta centros de fiestas.


Sus familiares los rodean con los objetos que más codiciaron en vida.


En este lugar se escucha un corrido que puede resumir el pensamiento de muchos capos: "El día que yo me muera/ no voy a llevarme nada/ hay que darle gusto al gusto/ la vida pronto se acaba/ de lo que pasó en este mundo/ nomás los recuerdos quedan/ ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra".


En una tumba de dos pisos, con vidrios polarizados, está enterrado Gonzalo Araujo Payán, quien fue jefe de sicarios del cartel de Sinaloa, el más poderoso de México y dirigido por Joaquín "el Chapo" Guzmán.


Araujo Payán fue considerado de los más temidos tiradores que tenía "El Chapo"', nunca fallaba sus tiros. Araujo Payán murió en su casa de un tiro en la cabeza y se cree que fue un suicidio.


También aquí están la esposa y los hijos del Héctor "el Güero" Palma, quienes fueron asesinados.


No todos los narcos van a Jardines del Humaya. Otros deciden que cuando mueran sean enterrados en sus ranchos o haciendas, como Amado Carrillo Fuentes, "el Señor de los Cielos", quien mora en el rancho El Guamuchilito en el municipio de Navolato (Sinaloa).


Édgar Guzmán, hijo de "El Chapo" fue enterrado en el rancho de la familia en el poblado de Jesús María.


El hijo de "El Chapo" fue asesinado junto a Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, 'la Emperatriz', quien fue señalada por el Gobierno de Estados Unidos como la cabeza de una red de lavado de dinero producto del narcotráfico del cártel de Sinaloa.


Para muchos en Sinaloa, morir bajo las ráfagas de balas es una muerte natural. Debido a esto los funerales y entierros son el pan de cada día.


Además de "El Chapo" Guzmán, considerado por la revista Forbes como uno de los millonarios de México, en Sinaloa nacieron también Ismael "el Mayo" Zambada, Juan Esparragoza "el Azul", los hermanos Arellano Félix (cartel de Tijuana) y los hermanos Beltrán Leyva, entre muchos otros.

MIL CINCUENTA: Fox insiste en perdonar a criminales

 El ex presidente Vicente Fox, dijo que lo único que le interesa es apoyar al país y aseguró que su propuesta es de rehabilitación.Manifestó que toda persona es rescatable y merece la consideración de todo el mundoEl ex mandatario expresó que la compasión y el perdón se pueden llamar amnistía, se pueden llamar rehabilitación, se pueden llamar lo que se quiera, pero al final son virtudes profundas que salen del corazón

SAN CRISTOBAL, GUANAJUATO (25/OCT/2011).- El ex presidente Vicente Fox afirmó que su propuesta de amnistía para los grupos violentos en México responde a su interés de que el país salga de "está trampa en que estamos metidos".

"No tengo nada absolutamente nada en contra de nadie", argumentó.


"La compasión y el perdón se pueden llamar amnistía, se pueden llamar rehabilitación, se pueden llamar lo que se quiera, pero al final son virtudes profundas que salen del corazón", enfatizó Fox.


Ante el amago de la Unión de Juristas de México (UJM) de presentar en su contra una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por incurrir en la probable apología del delito al pedir una tregua, un cese al fuego o una amnistía en el tema del narcotráfico, Fox destacó que "el perdón es un gran valor que el mismísimo Jesucristo nos ha enseñado".


"Toda persona es rescatable, toda persona merece la consideración de todo mundo y el perdón, repito, es una manera noble, un gran valor profundo que nos enseñó el mismísimo Jesucristo al perdonar a los dos ladrones, el perdón es una gran virtud, no es una amenaza contra una sociedad", dijo Fox.


El ex mandatario federal aseveró que "lo dicho, dicho está", sobre los planteamientos que ha divulgado como alternativas para la concordia del país.


"La compasión y el perdón son dos grandes virtudes humanas, son dos instrumentos que están al alcance de toda sociedad y de todo país democrático. La amnistía, el perdón, la conmutación de penas se ejerce todos los días en todos los países, no sé porque hoy hay sorprendidos", puntualizó.


Después de acompañar a su esposa, Marta Sahagún, presidenta de Fundación Vamos México, en la entrega de 108 de sillas de ruedas, el ex presidente comparó el perdón con las negociaciones que el gobierno hace con un criminal para obtener información a cambio de la reducción o conmutación de la pena.


En esta comunidad, el ex presidente dijo que la libertad de expresión es otro valor fundamental, de lo más sagrado, por lo que adelantó que seguirá opinando y proponiendo ideas.


"Simple y sencillamente, yo no tengo nada absolutamente nada en contra de nadie, todo lo contrario, todo lo que quiero es apoyar a mi país, yo que quiero es que mi país salga de esta trampa en que estamos y yo creo que hay manera de hacerlo, matizó.