Blog Del Narco Notirex: Aprueba comité legislativo de EU proyecto contra túneles fronterizos

 

Los legisladores dijeron que hay que dejar de pensar en que son simples túneles, ya que hay unos complejos y modernos.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/DIC/2011).- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy en voto oral un proyecto de ley bipartidista para combatir los túneles ilegales y el tráfico de narcóticos en la zona fronteriza.  

"Esos pasajes son más que simples agujeros en el terreno, algunos tienen elevadores, rieles eléctricos e incluso puertas de acero de control hidráulico", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien impulsó la iniciativa junto al republicano Jon Kyl.  


"Los túneles fronterizos se pueden utilizar para el transporte de drogas, armas o personas y presentar una seria amenaza a nuestra seguridad nacional", indicó la presidenta del grupo legislativo sobre Control Internacional Antidrogas.  


"Llamo al (pleno del) Senado a aprobar rápidamente este proyecto", manifestó Feinstein.  


El proyecto de ley S.1236 proporciona herramientas adicionales a las fuerzas del orden y los fiscales para localizar túneles, identificar actividades criminales y para castigar a los involucrados en ilícitos como el tráfico de drogas y de personas en la frontera.  


La senadora demócrata señaló en un comunicado que en noviembre pasado las autoridades descubrieron un túnel, equipado con luces y ventilación, que unía almacenes en las ciudades fronterizas de San Diego (California), y Tijuana  (Baja California).  


Las autoridades descubrieron 32 toneladas de marihuana valoradas en más de 65 millones de dólares, la confiscación más grande asociada con un túnel fronterizo y uno de los mayores decomisos en la historia del país.  


El proyecto busca convertir en conspiración la construcción o financiamiento de un túnel fronterizo y permitir que las autoridades confisquen los bienes, porque se consideraría esa actividad como ilegal bajo las leyes de lavado de dinero.

Blog Del Narco Notirex: Sexenio de Calderón extradita más narcos que el de Fox

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2011).- El incremento en el número de extradiciones, de las cuales 99% se hacen hacia Estados Unidos, entorpece el desarrollo del sistema judicial mexicano y evidencia la falta de confianza del Ejecutivo en el mismo, de acuerdo con especialistas consultados.

Mientras que en años anteriores a 2000 se realizaban alrededor de 15 extradiciones por año, con Vicente Fox 160 delincuentes fueron enviados; en lo que va del actual Gobierno suman 464 las extradiciones.

De los 37 criminales más buscados dados a conocer por la PGR mediante el acuerdo A/ 123 /09, 21 fueron “inhabilitados”, pero ni uno solo ha sido sentenciado en México: 16 permanecen fugitivos; ocho fueron abatidos; 12 han sido capturados y enfrentan procesos penales actualmente; y uno más (Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada) fue extraditado a Estados Unidos.

Concretadas, cuatro de cada 10 fue por delitos contra la salud y asociación delictuosa; 3.3 por homicidio, y 1.5 por delitos sexuales.

Según especialistas, el problema de fondo ligado al crecimiento en el número de extraditados radica en dos aspectos: el debilitamiento en el brazo judicial del país, pues los jueces no procesan a capos principales, ya sea por desconocimiento o desconfianza, y que en el proceso se llegan a violentar derechos humanos u otros de los detenidos.

Juan Salgado, investigador especialista en derecho penal y derecho penal comparado, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), fundamenta su argumento con un ejemplo: “En Colombia, uno de los grandes elementos que hizo un cambio fue tener un papel muy activo del Poder Judicial, sobre todo en dos cuestiones fundamentales: “lavado” de dinero y la inteligencia financiera. Y en tratar casos de corrupción de empresarios y de funcionarios públicos vinculados”.

Por su parte, Javier Dondé Matute, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señala que, por lo regular, los casos están mejor “armados” en Estados Unidos, a lo que responde los presuntos delincuentes sean llevados a ese país, para evitar su excarcelación: “Aquí lo que sucede es que en ocasiones el caso está mejor armado en un país que en otro”.

Aunado a lo anterior, hay un factor extrajudicial que interviene en las extradiciones, dice Dondé: “Quien toma la decisión para extraditar o no a una persona, en última instancia, es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Tenemos que preguntarnos si es la mejor instancia para llevar a cabo esa decisión, si tomamos en cuenta que esa Secretaría tiene un interés en extraditar a las personas, porque es una forma de mantener buenas relaciones con los otros estados y entonces pasa a segundo plano, los derechos del extraditable, en función de las relaciones internacionales”.

En su libro Extradición y debido proceso, logró el uso de la deportación como vía de extradición, en al menos tres casos: “Es una forma de darle la vuelta a estos procesos, que pueden ser muy tardados, muy engorrosos y muchas veces muy técnicos. Entonces se recurre a las deportaciones, en vez de las extradiciones, para agilizar los procesos”.

Lo anterior es permitido por la vigente Ley de Población, pues está sujeta a discrecionalidad: “Los supuestos para deportar son muchísimos y, además, discrecionales. El Instituto Nacional de Migración (INM) goza de mucha discreción para determinar si una persona ha violado la ley o su reglamento”.

Doublas McNabb, abogado defensor en Estados Unidos, coincide en que las numerosas extradiciones de México a Estados Unidos otorgan una imagen positiva al sistema estadounidense ante la ciudadanía de ese país, por lo que no prevén algún tipo de presión para que éstas cesen.

FICHA TÉCNICA
La explicación

Especialistas lo atribuyen al debilitamiento del brazo judicial, pues los jueces no procesan a capos, ya sea por desconocimiento o desconfianza, y la violación de derechos de los detenidos.
En Estados Unidos los procesos judiciales están mejor sustentados y se evita la excarcelación.


NUMERALIA
Datos del flujo

160 personas fueron extraditadas de 2000 a 2005, y entre 1995 y 1999, sólo enviaron a 56 personas a Estados Unidos.

464 individuos han sido extraditados desde 2006 hasta el 5 de agosto de este año.

40%  de los extraditados están procesados por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Blog Del Narco Notirex: Causa polémica la iniciativa para atacar al narco como terrorismo

Los narcotúneles son cada vez más comunes en la frontera EU-México. REUTERS


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/DIC/2011).- Un panel de la Cámara de Representantes aprobó un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.


La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea.


“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité.


Las objeciones de Engels no fueron suficientes para frenar la votación.


Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa co-patrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico “es una insurgencia terrorista”.


Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Proyecto contra túneles fronterizos


El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprob en voto oral un proyecto de ley bipartidista para combatir los túneles ilegales y el tráfico de narcóticos en la zona fronteriza.


El proyecto de ley S.1236 proporciona herramientas adicionales a las fuerzas del orden y los fiscales para localizar túneles, identificar actividades criminales y para castigar a los involucrados en ilícitos como el tráfico de drogas y de personas en la frontera.


FRENTE A FRENTE
En discordia

"La legislación hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta en una dirección distinta en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha anticrimen"
Eliot Engels,

demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.


"El plan conjunto de México y Estados Unidos no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos de los narcotraficantes"
Connie Mack,

republicano y co-autor de la reforma.

Blog Del Narco Notirex: Respetan acciones de DEA jurisdicción de México: EU

La emabjada de EU en México, liderada por Anthony Wayne, manifestó en un comunicado que la DEA tiene el apoyo del Gobierno mexicano.

Señala que el personal de la DEA involucrado en estos esfuerzos trabaja con los funcionarios del gobierno mexicanoEn un comunicado, la Embajada expone como resultado de esta cooperación entre México y Estados Unidos, la DEA ha decomisado dinero ilícito al crimen organizado trasnacional en todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvo que "no divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia", pero aclaró que las investigaciones contra el lavado de dinero que realiza desde hace años de manera conjunta con autoridades mexicanas, son con respeto a la jurisdicción de cada país.

Así fijó su posición sobre la presunta participación de oficiales estadounidenses de procuración de justicia en lavado de dinero de cárteles mexicanos, y en un comunicado hizo una serie de aclaraciones.


Indicó que "por años hemos estado trabajando de manera colaborativa con el gobierno de México para luchar contra el lavado de dinero" y la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) trabaja con autoridades mexicanas" para obtener y utilizar información sobre las organizaciones criminales para luchar contra las amenazas que éstas representan para nuestros dos países".


Expuso que la DEA ha establecido mecanismos para coordinar y aprobar actividades asociadas con el combate al lavado de dinero y como resultado de esta cooperación "ha decomisado dinero ilícito al crimen organizado transnacional en todo el mundo, a través de alianzas con instituciones de procuración de justicia".


El gobierno señaló que "el personal de la DEA involucrado en estos esfuerzos trabaja con los funcionarios del gobierno mexicano, quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país".


Reiteró como lo han hecho autoridades mexicanas, que "las investigaciones conjuntas para detectar y desmantelar redes de lavado de dinero han llevado a avances y detenciones importantes en cada país".


Se insistió en que la cooperación entre los Estados Unidos y México está basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país.


Aunque expuso que "no divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia".

Blog Del Narco Notirex: Bolivia preparará norma para derribar avionetas del narco

El presidente de Bolivia Evo Morales, hizo la propuesta de derrivar las avionetas cuando se nieguen a aterrizar. AFPEl senador oficialista Eugenio Rojas dijo a Reuters que la nueva norma será tratada en el 2012La propuesta consiste en que si alguna avioneta no obedece a ciertas instrucciones para aterrizar y si hay pruebas de que está sacando droga , se tienen que derribar

LA PAZ, BOLIVIA (14/DIC/2011).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles al Parlamento reforzar la lucha contra el narcotráfico a través de una ley que permita derribar avionetas que atraviesen el espacio aéreo del país con droga o elementos para elaborar cocaína.    

La propuesta de Morales surge dos meses después de que su aliado político, el mandatario venezolano Hugo Chávez, planteara discutir una norma similar para que sus Fuerzas Armadas derriben aviones del narcotráfico.     


"Necesitamos una ley para derribar esas avionetas, si alguna avioneta no obedece a ciertas instrucciones para aterrizar, si estamos informados y convencidos que está sacando droga o trayendo precursores. Será responsabilidad de la Asamblea Legislativa", dijo Morales.     


El senador oficialista Eugenio Rojas dijo a Reuters que la nueva norma será tratada en el 2012 luego de una evaluación con las Fuerzas Armadas y de un análisis de las actuales normativas para combatir el narcotráfico.    


"Actualmente se está socializando un proyecto de ley de sustancias controladas, así que se evaluará si esta norma planteada por el Presidente se incluye en esa ley o se crea otra nueva, aún no se ha definido nada", indicó Rojas.    


El mandatario informó que se ultiman detalles para la adquisición de radares que intercepten aeronaves ilícitas y adelantó que se ejercerá un mayor control en las áreas fronterizas.    


Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, luego de Colombia y Perú, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).     


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), César Guedes, dijo el miércoles que en Bolivia se registra un claro crecimiento de la violencia, producto del narcotráfico, sobretodo en el departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil.    


"Existen custodios que buscan proteger el movimiento de droga al interior de esta zona (Santa Cruz, frontera con Brasil) para que no sea interceptada, porque su valor es mayor, entonces es preocupante esta situación", dijo Guedes a medios locales.    


Recientemente Bolivia adquirió seis aviones caza de China ligeros K-8 por un valor de 57,8 millones de dólares para operaciones contra el narcotráfico.