Blog Del Narco Notirex: Causa polémica la iniciativa para atacar al narco como terrorismo

Los narcotúneles son cada vez más comunes en la frontera EU-México. REUTERS


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/DIC/2011).- Un panel de la Cámara de Representantes aprobó un plan de contrainsurgencia para México a fin de combatir a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.


La Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara sobre las objeciones de demócratas que la calificaron como errónea.


“No creo que esta sea la dirección correcta; tenemos que trabajar con nuestros socios, no dictar ni forzar políticas”, dijo Eliot Engels, el demócrata de más alto rango en el comité.


Las objeciones de Engels no fueron suficientes para frenar la votación.


Connie Mack, republicano por California y autor principal de la iniciativa co-patrocinada por apenas seis republicanos, justificó la acción al insistir que el narcotráfico “es una insurgencia terrorista”.


Bajo esta iniciativa los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia y Seguridad Nacional deberán elaborar un plan contrainsurgente definiendo a las organizaciones criminales en México, sus líderes, objetivos, evolución y áreas de influencia.

Proyecto contra túneles fronterizos


El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprob en voto oral un proyecto de ley bipartidista para combatir los túneles ilegales y el tráfico de narcóticos en la zona fronteriza.


El proyecto de ley S.1236 proporciona herramientas adicionales a las fuerzas del orden y los fiscales para localizar túneles, identificar actividades criminales y para castigar a los involucrados en ilícitos como el tráfico de drogas y de personas en la frontera.


FRENTE A FRENTE
En discordia

"La legislación hará pedazos la Iniciativa Mérida y apunta en una dirección distinta en los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar la lucha anticrimen"
Eliot Engels,

demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.


"El plan conjunto de México y Estados Unidos no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos de los narcotraficantes"
Connie Mack,

republicano y co-autor de la reforma.