Blog Del Narco Notirex: Bolivia preparará norma para derribar avionetas del narco

El presidente de Bolivia Evo Morales, hizo la propuesta de derrivar las avionetas cuando se nieguen a aterrizar. AFPEl senador oficialista Eugenio Rojas dijo a Reuters que la nueva norma será tratada en el 2012La propuesta consiste en que si alguna avioneta no obedece a ciertas instrucciones para aterrizar y si hay pruebas de que está sacando droga , se tienen que derribar

LA PAZ, BOLIVIA (14/DIC/2011).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el miércoles al Parlamento reforzar la lucha contra el narcotráfico a través de una ley que permita derribar avionetas que atraviesen el espacio aéreo del país con droga o elementos para elaborar cocaína.    

La propuesta de Morales surge dos meses después de que su aliado político, el mandatario venezolano Hugo Chávez, planteara discutir una norma similar para que sus Fuerzas Armadas derriben aviones del narcotráfico.     


"Necesitamos una ley para derribar esas avionetas, si alguna avioneta no obedece a ciertas instrucciones para aterrizar, si estamos informados y convencidos que está sacando droga o trayendo precursores. Será responsabilidad de la Asamblea Legislativa", dijo Morales.     


El senador oficialista Eugenio Rojas dijo a Reuters que la nueva norma será tratada en el 2012 luego de una evaluación con las Fuerzas Armadas y de un análisis de las actuales normativas para combatir el narcotráfico.    


"Actualmente se está socializando un proyecto de ley de sustancias controladas, así que se evaluará si esta norma planteada por el Presidente se incluye en esa ley o se crea otra nueva, aún no se ha definido nada", indicó Rojas.    


El mandatario informó que se ultiman detalles para la adquisición de radares que intercepten aeronaves ilícitas y adelantó que se ejercerá un mayor control en las áreas fronterizas.    


Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, luego de Colombia y Perú, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).     


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), César Guedes, dijo el miércoles que en Bolivia se registra un claro crecimiento de la violencia, producto del narcotráfico, sobretodo en el departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil.    


"Existen custodios que buscan proteger el movimiento de droga al interior de esta zona (Santa Cruz, frontera con Brasil) para que no sea interceptada, porque su valor es mayor, entonces es preocupante esta situación", dijo Guedes a medios locales.    


Recientemente Bolivia adquirió seis aviones caza de China ligeros K-8 por un valor de 57,8 millones de dólares para operaciones contra el narcotráfico.