Blog del Narco: Senadores de EU presentan nuevas penas para narcotraficantes

El proyecto prevé nuevas herriamientas para capturar a los narcotraficantes extranjeros. ARCHIVOWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2011).- Dos senadores de Estados Unidos presentaron en la Cámara alta un proyecto de ley para ayudar a combatir el tráfico de drogas a nivel internacional que contempla nuevas penas para los narcotraficantes.

El proyecto, patrocinado por la senadora demócrata Dianne Feinstein (California) y por el republicano Chuck Grassley (Iowa), proveerá al Departamento de Justicia de Estados Unidos de “nuevas herramientas para perseguir a los narcotraficantes de países extranjeros”, según un comunicado divulgado por los legisladores.

Blog del Narco: Perry, dispuesto a enviar tropas estadounidenses a México

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Rick Perry. APPerry comparó la situación en México con la de Colombia, cuyo gobierno aceptó el apoyo militar estadounidense en la guerra contra la droga

MANCHESTER, ESTADOS UNIDOS (01/OCT/2011).- El precandidato republicano a la presidencia Rick Perry dijo el sábado que está dispuesto a enviar fuerzas estadounidenses a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico.

"Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación con ellos a fin de eliminar estos cárteles narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras", señaló el también gobernador de Texas.


Perry comparó la situación en México con la de Colombia, cuyo gobierno aceptó el apoyo militar estadounidense en la guerra contra la droga.


Perry dijo que la violencia actual puede requerir medidas militares similares.


"Soy un gobernador. No tengo la postura placentera en la que sólo me paro en un escenario y critico", dijo el gobernador, en una referencia evidente a sus rivales por la candidatura republicana, quienes han manifestado que Perry muestra una actitud muy blanda sobre el tema de la inmigración ilegal. "Tengo que lidiar con estos asuntos".


Con la declaración sobre el posible envío de fuerzas a México y con otras que realizó durante una visita con fines proselitistas a Nueva Hampshire, Perry pareció mostrar una actitud más dura en materia de inmigración ilegal y seguridad fronteriza.


Con frecuencia el gobernador convoca a la Guardia Nacional para proteger la frontera con México y prevenir la inmigración ilegal. Pero sus declaraciones del sábado fueron más lejos, al indicar que está dispuesto a ampliar la participación de las fuerzas estadounidenses al otro lado de la frontera.


Perry hizo estas declaraciones durante una recepción en la casa del candidato republicano a gobernador de Nueva Hampshire, Ovide Lamontagne.


Un vocero aclaró luego que Perry está dispuesto a estudiar todas las opciones de cooperación con México.

Blog del Narco: Jalisco al frente de delitos federales es señal de fracaso: Aristóteles

 El 23 de septiembre fue decomisado en Zapotlanejo el narcolaboratorio clandestino más grande en Jalisco.Debe haber una reunión entre autoridades locales para evaluar la estrategia de seguridad, dice el alcalde de Guadalajara



GUADALAJARA, JALISCO (3/OCT/2011)
.- El primer lugar que ocupó Jalisco en el año 2010 como el Estado con la incidencia delictiva del fuero federal más alta en todo el país, principalmente por delitos contra la salud y el narcomenudeo, amerita una reunión entre las autoridades estatales y municipales para valorar la efectividad de las estrategias oficiales que se implementan contra esta problemática.


Así lo advierte el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien incluso refiere que dicha categorización para el Estado estaría hablando de un “fracaso” en el actuar de las autoridades, de manera particular para reducir la distribución y consumo de estupefacientes entre la población.


En el Estado de Jalisco, el 72% de todos los delitos del fuero federal que se cometen, en un análisis de los años 2007 a 2010, son contra la salud, pero dentro de estos las modalidades más intensas son el comercio, suministro y posesión, que conforman como tal el narcomenudeo y que representaron el 66% de todos los ilícitos.


“Es lamentable, es parte de una lucha que no ha estado bien coordinada, una lucha que le hace falta todavía muchos mecanismos de inteligencia, mecanismos de otros tipo, alternativos, no solamente con violencia o con más armas y más patrullas se va resolver; aquí se está hablando de que es una lucha donde se está incrementando el nivel de adicciones, donde se está reduciendo el número de años (la edad) con los que están consumiendo drogas, ahora son cada vez más chicos los que las consumen, entonces en esto se ve un claro fracaso de la guerra frontal contra el narcotráfico que requiere, le urgen otras medidas, otras alternativas donde juntos podamos hacerle un frente común”, dijo el munícipe.


Jalisco tuvo una tasa en 2010 de 252.98 delitos federales por cada 100 mil habitantes, mucho más alta que la de los Estados del norte del país, como Nuevo León, con sólo 40.89, Chihuahua, con 58.59 o Tamaulipas, con 72.52, por citar sólo algunos ejemplos, y según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR).


--¿Qué propone como estrategia a nivel estatal para responder a este primer lugar que ocupó Jalisco en la incidencia delictiva?

“Creo que debe de haber una junta para saber que está haciendo cada Policía, cada ámbito de Gobierno, y que se empalme un programa integral donde todos podamos combatir el crimen de acuerdo a nuestras atribuciones y facultades. Nosotros hemos dado vista de todas las…donde hay narcomenudeo, nosotros actuamos, por supuesto que estamos revisando, estoy haciendo una investigación sobre qué policías no están atendiendo las denuncias anónimas, nosotros ya entregamos un informe a las autoridades federales; todos de manera coordinada debemos hacer un frente común”.


Dentro de estas medidas que deben fortalecerse en Jalisco, indica el munícipe, debe estar la prevención y tratamiento de adicciones: “Creemos que es donde debemos de redoblar el esfuerzo, es en el combate a las adicciones, si se reducen las adicciones se acaba el mercado, se acaba el consumo, nosotros vamos a impulsarlo”.


Desde el año 2006 y hasta ahora Jalisco siempre se ha mantenido entre los cinco Estados de la República con la mayor incidencia delictiva del fuero federal.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Blog del Narco: Detienen a 'El Pitufo', presunto colaborador de los Beltrán

'El Pitufo', de 28 años de edad, pertenecía a una organización criminal contraria a 'La Mano con Ojos'. ARCHIVOEste sujeto está también vinculado con el feminicidio de Karla M., quien fue su pareja sentimental y cuyo cadáver apareció fue encontrado en el interior del inmueble asegurado

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (29/SEP/2011).-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE ) informaron sobre la detención de Fernando Aguirre, alias "El Pitufo", vinculado a la organización criminal de los Beltrán Leyva.

En conferencia conjunta, Alfredo Castillo Cervantes, procurador del estado, y Salvador Neme Sastré, comisionado de la ASE, dieron a conocer que además de la detención se logró asegurar un laboratorio clandestino donde se presume que "El Pitufo" procesaba la droga, para rebajarla y así duplicar o triplicar las dosis.


Aguirre señaló en sus primeras declaraciones que aprendió dicho proceso en un canal de videos en internet.


Este sujeto está también vinculado con el feminicidio de Karla M., quien fue su pareja sentimental y cuyo cadáver apareció fue encontrado en el interior del inmueble asegurado.


Castillo Cervantes detalló que también se aseguraron una pistola calibre 22 milímetros; una de 38 milímetros; una carabina de 30 milímetros, 235 cartuchos útiles, un cuchillo tipo comando y una navaja.


El procurador dio a conocer que "El Pitufo", de 28 años de edad, pertenecía a una organización criminal contraria a "La Mano con Ojos".

Blog del Narco: México requiere profesionalizar policías, afirma EU

La profesionalización de elementos estatales y muncipales permitirá combatir el corazón de las operaciones de los cárteles, dice EU.El subsecretario de Estado dice que las fuerzas estatales y locales deben ser desarrolladas y educadas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2011).- México requiere una mayor profesionalización de sus policías estatales y muncipales para "golpear en el corazón las operaciones de los cárteles" del narcotráfico, dijo hoy el subsecretario de Estado William Brownfield.  

En una audiencia del subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes sobre la Iniciativa Mérida, el funcionario sostuvo que las fuerzas estatales y locales deben ser desarrolladas y educadas.  


El fortalecimiento de las policías estatales y locales fue abordado en ésta la más reciente reunión de alto nivel sobre la Iniciativa en Washington.  


"La Iniciativa Mérida no buscó ser ni representa una operación contra los cárteles mexicanos de las drogas o actores criminales. Ni intentó ser la panacea contra la actividad criminal", señaló Brownfield.  


En referencia a la clasificación de los grupos narcotraficantes, el demócrata de más alto rango del subcomité, Elliot Engel, rechazó que los cárteles mexicanos sean terroristas o insurgentes, pero enfatizó que eso "no los hace menos malos".  


Engel citó palabras del embajador mexicano Arturo Sarukhan de que si los cárteles son denominados grupos terroristas, los consumidores estadunidenses serían tipicados como soportes materiales de los terroristas. "El embajador es un hombre sabio", intervino Brownfield.  


El jefe de Inteligencia de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Rodney Benson, reconoció que las acciones violentas amenazan la seguridad de México y deben ser considerados grupos criminales.  


Durante la audiencia, el republicano McCaul anunció que el ex zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, testificará la próxima semana sobre sus afirmaciones de que Texas se ha convertido en un "narco refugio" para traficantes de drogas.  


"El enemigo está infiltrando subrepticiamente nuestras ciudades", sostuvo McCaul.