Blog del Narco: México requiere profesionalizar policías, afirma EU

La profesionalización de elementos estatales y muncipales permitirá combatir el corazón de las operaciones de los cárteles, dice EU.El subsecretario de Estado dice que las fuerzas estatales y locales deben ser desarrolladas y educadas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2011).- México requiere una mayor profesionalización de sus policías estatales y muncipales para "golpear en el corazón las operaciones de los cárteles" del narcotráfico, dijo hoy el subsecretario de Estado William Brownfield.  

En una audiencia del subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes sobre la Iniciativa Mérida, el funcionario sostuvo que las fuerzas estatales y locales deben ser desarrolladas y educadas.  


El fortalecimiento de las policías estatales y locales fue abordado en ésta la más reciente reunión de alto nivel sobre la Iniciativa en Washington.  


"La Iniciativa Mérida no buscó ser ni representa una operación contra los cárteles mexicanos de las drogas o actores criminales. Ni intentó ser la panacea contra la actividad criminal", señaló Brownfield.  


En referencia a la clasificación de los grupos narcotraficantes, el demócrata de más alto rango del subcomité, Elliot Engel, rechazó que los cárteles mexicanos sean terroristas o insurgentes, pero enfatizó que eso "no los hace menos malos".  


Engel citó palabras del embajador mexicano Arturo Sarukhan de que si los cárteles son denominados grupos terroristas, los consumidores estadunidenses serían tipicados como soportes materiales de los terroristas. "El embajador es un hombre sabio", intervino Brownfield.  


El jefe de Inteligencia de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Rodney Benson, reconoció que las acciones violentas amenazan la seguridad de México y deben ser considerados grupos criminales.  


Durante la audiencia, el republicano McCaul anunció que el ex zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, testificará la próxima semana sobre sus afirmaciones de que Texas se ha convertido en un "narco refugio" para traficantes de drogas.  


"El enemigo está infiltrando subrepticiamente nuestras ciudades", sostuvo McCaul.