Blog del Narco: Jalisco al frente de delitos federales es señal de fracaso: Aristóteles

 El 23 de septiembre fue decomisado en Zapotlanejo el narcolaboratorio clandestino más grande en Jalisco.Debe haber una reunión entre autoridades locales para evaluar la estrategia de seguridad, dice el alcalde de Guadalajara



GUADALAJARA, JALISCO (3/OCT/2011)
.- El primer lugar que ocupó Jalisco en el año 2010 como el Estado con la incidencia delictiva del fuero federal más alta en todo el país, principalmente por delitos contra la salud y el narcomenudeo, amerita una reunión entre las autoridades estatales y municipales para valorar la efectividad de las estrategias oficiales que se implementan contra esta problemática.


Así lo advierte el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien incluso refiere que dicha categorización para el Estado estaría hablando de un “fracaso” en el actuar de las autoridades, de manera particular para reducir la distribución y consumo de estupefacientes entre la población.


En el Estado de Jalisco, el 72% de todos los delitos del fuero federal que se cometen, en un análisis de los años 2007 a 2010, son contra la salud, pero dentro de estos las modalidades más intensas son el comercio, suministro y posesión, que conforman como tal el narcomenudeo y que representaron el 66% de todos los ilícitos.


“Es lamentable, es parte de una lucha que no ha estado bien coordinada, una lucha que le hace falta todavía muchos mecanismos de inteligencia, mecanismos de otros tipo, alternativos, no solamente con violencia o con más armas y más patrullas se va resolver; aquí se está hablando de que es una lucha donde se está incrementando el nivel de adicciones, donde se está reduciendo el número de años (la edad) con los que están consumiendo drogas, ahora son cada vez más chicos los que las consumen, entonces en esto se ve un claro fracaso de la guerra frontal contra el narcotráfico que requiere, le urgen otras medidas, otras alternativas donde juntos podamos hacerle un frente común”, dijo el munícipe.


Jalisco tuvo una tasa en 2010 de 252.98 delitos federales por cada 100 mil habitantes, mucho más alta que la de los Estados del norte del país, como Nuevo León, con sólo 40.89, Chihuahua, con 58.59 o Tamaulipas, con 72.52, por citar sólo algunos ejemplos, y según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR).


--¿Qué propone como estrategia a nivel estatal para responder a este primer lugar que ocupó Jalisco en la incidencia delictiva?

“Creo que debe de haber una junta para saber que está haciendo cada Policía, cada ámbito de Gobierno, y que se empalme un programa integral donde todos podamos combatir el crimen de acuerdo a nuestras atribuciones y facultades. Nosotros hemos dado vista de todas las…donde hay narcomenudeo, nosotros actuamos, por supuesto que estamos revisando, estoy haciendo una investigación sobre qué policías no están atendiendo las denuncias anónimas, nosotros ya entregamos un informe a las autoridades federales; todos de manera coordinada debemos hacer un frente común”.


Dentro de estas medidas que deben fortalecerse en Jalisco, indica el munícipe, debe estar la prevención y tratamiento de adicciones: “Creemos que es donde debemos de redoblar el esfuerzo, es en el combate a las adicciones, si se reducen las adicciones se acaba el mercado, se acaba el consumo, nosotros vamos a impulsarlo”.


Desde el año 2006 y hasta ahora Jalisco siempre se ha mantenido entre los cinco Estados de la República con la mayor incidencia delictiva del fuero federal.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA