Sedena: afectamos el poder de fuego de “Los Zetas”

Soldados cuidan el arsenal incautado a “Los Zetas” en
Sabinas, Coahuila, tras una operación de inteligencia militar.
 El arsenal contaba con 154 armas largas, siete cortas,
un lanzacohetes, dos cohetes y 92 mil cartuchos
El Ejército presenta las armas decomisadasen un arsenal subterráneo en Coahuila
En un depósito subterráneo el Ejército localizó en el estado de Coahuila un arsenal que presuntamente pertenecía al cártel de Los Zetas.

En el lugar se encontraron 161 armas, más de 90 mil cartuchos, un lanzacohetes y uniformes tipo militar, informaron las autoridades militares.

Édgar Luis Villegas Meléndez, general de brigada y subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre este golpe asestado a la organización criminal, derivado de las labores de inteligencia.

Detalló que personal de la sexta Zona Militar obtuvieron indicios sobre la existencia de un predio en el ejido Las Sardinas, en el municipio San Buenaventura, Coahuila, que era utilizado por integrantes del crimen organizado para actividades ilícitas, por lo que elementos del Ejército realizaron reconocimientos terrestres para precisar el blanco del operativo.

Localizan un depósito
Sin indicar la ubicación exacta del inmueble, el general Villegas Meléndez informó que se logró detectar un depósito subterráneo, que fue habilitado como arsenal y que de acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “presumiblemente pertenece a Los Zetas”.

En la bodega, detalló, se encontraron 154 armas largas y siete cortas; así como 92 mil 39 cartuchos útiles de diversos calibres y cuatro mil 629 cargadores. Los militares también incautaron en el lugar una decena de armas desarticuladas, un lanzacohetes, dos cohetes, cuatro granadas para mortero y dos ballestas.

El general Villegas Meléndez dio a conocer que en la bodega también se aseguró un vehículo, 435 fornituras, cuatro mil 735 accesorios para fornituras, 31 cargadores para radio y equipo táctico empleado por los delincuentes, entre el que destaca vestuario (uniformes) tipo militar.

Destacó que el decomiso de este arsenal, que en este caso afectó el poder de fuego del cártel de Los Zetas, permite “el debilitamiento sistemático de las organizaciones delictivas, minando su capacidad operativa”.

Encuentran cementerio clandestino en Coahuila

Hallan enterrados mil 314 pedazos de huesos calcinados

SALTILLO.
Efectivos del Ejército encontraron un cementerio clandestino en el ejido Guerrero, municipio del mismo nombre, en el norte de Coahuila, donde el parecer bandas del crimen organizado ejecutaron, calcinaron y enterraron un número difícil de determinar de personas, según la Fiscalía estatal.

Según informes oficiales, en el lugar se encontraron mil 314 fragmentos de huesos quemados dentro de 37 pequeños pozos en los que se encontraron restos humanos a 10 centímetros de profundidad. También se localizaron tres tambos de 200 litros con al menos 15 agujeros por impactos de bala cada uno, y en los que se presume que las víctimas fueron incineradas.

Además, se recuperaron 61 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Arrojan restos humanos

En Sinaloa, la procuraduría de Justicia del estado informó que durante la tarde del viernes varios desconocidos armados lanzaron una bolsa con restos humanos sobre las escaleras a la entrada del Palacio de Gobierno, en Culiacán, para luego huir del lugar con rumbo desconocido.

Además, en un camino vecinal entre el poblado de La Escalera y la ciudad de Guamúchil, cabecera del municipio de Salvador Alvarado, 100 kilómetros al noroeste de Culiacán, se encontraron los cuerpos de dos personas no identificadas.

También en Sinaloa, hombres armados tendieron una emboscada a un agente de la recién creada Unidad Elite de la Policía Ministerial, quien resultó ileso luego de repeler el ataque. El agente viajaba en su automóvil junto con su esposa, quien resultó herida durante la balacera.

Un reporte de la Policía Ministerial indicó que el agente de esa corporación, Nemesio Peraza Gastelum, adscrito en una zona al sur del estado, retornaba de un asueto de la ciudad de Guasave hacia Culiacán a bordo de un auto Sentra, cuando fue interceptado por los pistoleros en una curva, cerca de la sindicatura de la Trinidad.

A esa altura del camino, varios individuos que viajaban en una camioneta Tahoe, le dispararon con fusiles automáticos, pero Nemesio Peraza respondió al ataque y logró salir con vida del atentado. (Con información de Javier Cabrera y Notimex)

Sedena: no agredimos al pueblo

Nuestras armas se usan sólo para salvaguarda, reitera

El Ejército mexicano utiliza sus armas para defender al pueblo, no para agredirlo, además de que la amenaza del narcotráfico es una tarea prioritaria para las Fuerzas Armadas, afirmó el general de división piloto aviador en situación de retiro Sergio Escobar.

En la ceremonia en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó reconocimientos a 38 generales que pasaron a retiro en el primer cuatrimestre de 2011, que encabezó el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, se guardó un minuto de silencio en memoria del general Jorge Juárez Loera, ex oficial mayor de la Sedena, que fue asesinado en mayo pasado.

En el Campo Militar Número Uno, ante el personal castrense el orador del acto, el general en retiro Sergio Escobar, sostuvo: “Las armas se nos entregan para salvaguardar al pueblo y nunca para agredirlo, porque el Ejército y la Fuerza Aérea son inquebrantables defensores del Estado de derecho y con convicción profunda de respeto a los derechos humanos”,

Dijo que el Ejército “continuará afrontando las amenazas inéditas generadas por el narcotráfico, puesto que dicho mal ha generado una violencia de intensidad inaceptable”.

Agregó que “nadie mejor que ustedes comprende que el combate al narcotráfico implica un permanente contacto con la población civil y el constante escrutinio de su desempeño”. Mencionó que aún falta por enfrentrar al narcotráfico y que su combate “representa una tarea prioritaria”, y pidió a los militares en activo que se mantengan en ella.

Aseveró que los mexicanos ven en las Fuerzas Armadas un referente de aceptación y orgullo nacional, por lo que cada logro contra el narcotráfico será valorado ampliamente.

Indicó que la vocación del soldado es la esencia de una vida, de su rigor, tesura y fuerza que, aunque el tiempo los retire, siempre será eterna.

100 mil mdd cuesta guerra global antinarco

A la fecha, la lucha es ineficaz ante el creciente consumo de enervantes

La guerra mundial contra las drogas representa una inversión estimada en 100 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, ha resultado poco eficaz para impedir el aumento en el consumo y para contener a los cada vez más poderosos grupos criminales, produciendo además costos sociales y económicos entre los que destacan las violaciones a los derechos humanos.

Esta es la conclusión del informe “Cuente los Costos: 50 años de la guerra contra las drogas” elaborado por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una red de más de 70 organizaciones no gubernamentales especializada, a la que pertenece la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

El estudio analiza el impacto de las políticas derivadas de la firma de la Convención contra Estupefacientes de Naciones Unidas (1961), y en el que se aborda el caso de México como un país donde se enfrentan los costos de una guerra que ha derivado en el aumento de la violencia.

Se asegura que la explosión de violencia en México, con más de 30 mil muertes desde el inicio del sexenio, es resultado de que el gobierno aplicó la estrategia “de usar la fuerza militar para aplastar a los cárteles de la droga. En su lugar, se han convertido en suficientemente dotados de poder” con capacidad de fuego por el arsenal con el que cuentan, los recursos y su capacidad altamente corruptora.

Este enfoque coincide con el informe que presentó el jueves la Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por ex presidentes latinoamericanos —entre ellos Ernesto Zedillo—, que urgen a un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas y alertaron sobre el riesgo de que “las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de carrera armamentista”, pues las acciones de gobiernos como México llevan a un aumento de la violencia por parte de los delincuentes.

En el análisis del IDPC destaca que la “guerra global contra las droga” después de cinco décadas y miles de millones de dólares gastados, bajo una visión punitiva y un marco internacional de fiscalización de los estupefacientes, no ha evitado que el narcotráfico “sea hoy uno de los mercados delictivos más grandes en la tierra”, con enormes beneficios económicos para la delincuencia.

Los resultados de la estrategia, de acuerdo con el consorcio, ha provocado que los políticos estén renunciando a utilizar la palabra “guerra” ante el fracaso de militarizar el combate al narcotráfico y el crimen organizado, en una respuesta punitiva a sus operaciones, mientras el tráfico ilícito sigue creciendo, “aunque el concepto de guerra contra las drogas, es más apropiado hoy que nunca en países como Afganistán y México, donde el término está lejos de ser mera retórica”.

En el análisis se advierte también que “el fracaso de esta política, es la creación de una serie de terribles costos sociales y económicos que afectan a las comunidades mientras que produce pocos beneficios”.

El ex presidente Cardoso señaló en 2010 que “estas políticas han tenido graves consecuencias para el desarrollo económico y la seguridad política de los países productores”.