Asesinan a un hombre en la Avenida Ejército Mexicano

Ataque de grupo armado deja un muerto y dos personas heridas en Mazatlán.MAZATLÁN._ Un ataque a balazos dejó una persona muerta y otras dos heridas en una zona comercial de tiendas de autoservicio y mueblerías en la Avenida Ejército Mexicano.

A las 13:35 horas, se reporta que un grupo armado ingresó a la Avenida Ejército Mexicano e interceptó a quien fue identificado como Érick Vladimir González Ruiz, de 25 años, vecino de la Colonia Independencia.

La víctima acababa de dejar estacionada una motocicleta roja bajo el puente peatonal que corre paralelo a la calle Río Piaxtla, cuando fue atacado a balazos por el grupo armado que viajaba en una camioneta blanca de modelo reciente.
González Ruiz cayó muerto frente a la parada de camión frente al estacionamiento de una tienda de autoservicio, mientras que las balas alcanzaron a otras dos personas, entre ellas un extranjero originario de Canadá.

El canadiense y otra señora vecina de la Colonia Esperanza recibieron ambos un balazo en la pierna, la señora iba acompañada de otros familiares que iban cruzando rumbo al centro comercial.

El ataque sucede a unas horas del arribo de las fuerzas especializadas enviadas por el Gobierno estatal para tratar de inhibir la ola violenta en el puerto.

Al lugar llegaron cuerpos de socorro, quienes trasladaron a las víctimas a recibir atención médica, también elementos de las corporaciones policiacas y minutos más tarde efectivos del Ejército Mexicano.

Más tarde arribó el convoy de las fuerzas especializadas recientemente comisionadas a esta ciudad.

Esta situación provocó congestionamiento vial en el cruce de la Avenida Ejército Mexicano y la calle Río Piaxtla y temor entre los clientes y empleados de las diferentes tiendas de la zona.




Comando ataca vivienda de agente de Tránsito en Acapulco

La Secretaría de Seguridad Pública informó que inmueble fue rafagueado por sujetos armados no identificados, quienes lesionaron a un hombre y antes de irse, le prendieron fuego a un auto de la ruta suburbana el puerto, color blanco con rojo.

Acapulco.- Sujetos armados atacaron la vivienda de un agente de Tránsito en la colonia Simón Bolívar, e incendiaron un vehículo y dejaron a una persona herida, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los elementos policiales señalaron que elinmueble fue rafagueado por sujetos armados no identificados, quienes lesionaron a un hombre y antes de irse, le prendieron fuego a un auto de la ruta suburbana el puerto, color blanco con rojo.

La gente entró en pánico al escuchar lasdetonaciones y al ver el incendiarse la unidad; minutos después, acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos a sofocar el siniestro.

El ataque fue presuntamente dirigido al agente adscrito a la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio, Julio César Soto Pano, mientras que otro sujeto de nombre Gonzalo Rodríguez Mendoza fue alcanzado por las balas y se encuentra herido.

Ante estos hechos la familia desalojó la casa y se encuentra protegida por agentes de los tres niveles de gobierno.

Se desconocen las causas del hecho; sin embargo, se integró una averiguación previa por los sucesos registrados en el domicilio del agente.

Ataca grupo armado a agentes de Seguridad Pública de NL

Los uniformados fueron sorprendidos cuando realizaban un recorrido de rutina por un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta, en el cruce de las avenidas Terranova y Gonzalitos. Con armas largas atacaron la unidad por ambos costados. Dos agentes resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Monterrey.- Dos elementos de Seguridad Pública del estado resultaron gravemente lesionados al ser atacados por hombres armados que viajaban en una camioneta Suburban.

Los hechos se registraron alrededor de las16:40 horas en, lugar por donde la unidad número 500 de esta corporación policiaca realizaba su recorrido de rutina, cuando fueron sorprendidos por los ocupantes de dicha camioneta, quienes con armas largas atacaron la unidad por ambos costados.
De inmediato unidades de la Policía de Monterrey y de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar, mientras que paramédicos de la Cruz Roja y Verde trasladaron a los policías a un nosocomio de la localidad y por seguridad, no se proporcionó su identidad.
La zona se encuentra cerrada a la vialidad por el personal ministerial y de Base de Operaciones Mixtas.

Rechaza Marina indemnizar a familiares de civiles que soldados mataron por error

En dos hechos distintos, registrados en Cuernavaca, murieron civiles durante operativos realizados por personal naval; el organismo defensor de los derechos humanos solicitó a la Secretaría de Marina reparar los daños e indemnizar a los familiares de las víctimas.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Marina se negó a aceptar dos recomendaciones emitidas el pasado mes de diciembre.

Se trata de dos asuntos en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública al disparar sus armas de fuego contra vehículos civiles, cuyos conductores perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas por los proyectiles.

El rechazo a las recomendaciones, puntualizó la CNDH, muestra una actitud de desinterés en la protección de los derechos humanos de las personas ajenas a los operativos que realizan, ya que, no obstante que durante las investigaciones quedó acreditada su participación en los hechos, se negaron a asumir la responsabilidad que tuvieron por el fallecimiento de dos civiles que no pertenecían a ninguna organización criminal y que fueron víctimas de la falta del deber de cuidado por parte del personal naval.

Durante el 2010, la Comisión Nacional de los Derecho Humanos recibió 198 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Marina, principalmente por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, tortura y privación de la vida.

En ese año, este Organismo nacional dirigió a la Secretaría de Marina seis recomendaciones, cifra que supera las dirigidas a esa autoridad del año 2006 al 2009, lo que muestra que el personal de esa dependencia ha multiplicado exponencialmente el número de casos en que ha incurrido en hechos violatorios a derechos humanos.

De las recomendaciones emitidas en el año 2010, la Secretaría de Marina únicamente ha aceptado dos, quedando pendiente una de contestar.

En su momento, tampoco aceptó la Recomendación 17/2010, relacionada con el caso en el que por falta de previsión se reveló el nombre de un marino y con motivo de ello perdieron la vida sus familiares.

En la Recomendación 72/2010, la CNDH observó que la noche del 16 de diciembre de 2009 elementos de la Secretaría de Marina dispararon sus armas de fuego en la colonia Del Empleado, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba una persona, quien falleció a causa de las lesiones provocadas.

Por lo que respecta a la Recomendación 83/2010, la CNDH observó que la madrugada del 11 de diciembre de 2009 servidores públicos de la Secretaría de Marina realizaron disparos de arma de fuego en contra del vehículo que conducía una mujer que salía de su domicilio en el fraccionamiento Los Limoneros en Cuernavaca, Morelos, quien perdió la vida en ese lugar.

En ambos casos, la CNDH concluyó que los elementos de la Marina incurrieron en uso arbitrario de la fuerza pública y vulneraron en perjuicio de los agraviados los derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica.

Las evidencias recabadas permiten afirmar que al realizar los operativos, los elementos navales no realizaron una adecuada planeación y desprotegieron la integridad física de las víctimas, ya que no obstante que señalaron que sus acciones fueron en legítima defensa, con el ánimo de defenderse de presuntos integrantes de una banda delictiva, en ningún momento adoptaron las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de personas ajenas a los operativos.

En el primer caso, el vehículo presentó 53 disparos y, en el segundo, más de 60, lo que de ninguna manera puede considerarse disuasivo y revela, sin lugar a dudas, un uso arbitrario de la fuerza pública, señaló el organismo.

Los expedientes contienen las evidencias que fueron valoradas y se tomaron en cuenta para la conclusión, poniéndose énfasis en aquellas que resultaron determinantes.

En esas recomendaciones, la Comisión Nacional solicitó a la Secretaría de Marina se tomaran las medidas necesarias para reparar los daños, indemnizar a los familiares de las víctimas y proporcionarles apoyo médico, psicológico y de rehabilitación.

Además, pidió que se colaborara en la presentación y trámite de la queja y denuncia de hechos que este organismo nacional promoverá ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia Militar, a fin de que los hechos no queden impunes.

También exhortó a esa dependencia a proporcionar a la CNDH informes completos y precisos, a efecto de que cuente con evidencias que permitan conocer la verdad histórica y jurídica de los hechos, ya que durante la integración de los expedientes, esa secretaría omitió responder de manera puntual y completa a las solicitudes de informes que le envió este organismo protector de derechos humanos.

Nuevamente atentan contra policías de Nuevo León

Alrededor de las 17:00 horas, fuertes detonaciones comenzaron a escucharse por las avenidas Gonzalitos y Terranova, de inmediato se comenzó a informar mediante las redes sociales que existía un peligro en esa zona concurrida de Monterrey.

Muchos pensaron que se había tratado de un enfrentamiento, ya que las ráfagas no paraban, sin embargo se trató de un ataque a dos elementos de la PolicíaEstatal.

Los uniformados se encontraban realizando un rondín por dichas calles, cuando un grupo de sujetos armados, comenzó a disparar contra su unidad.


Testigos señalan que los pistoleros viajaban a bordo de una camioneta Suburban, y que se dieron a la fuga después de accionar sus armas en diversas ocasiones.