Narco Blog: El Comando del Diablo Cuelga “narcomantas” en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro.- Grupos de la delincuencia organizada colocaron cuatro “narcomantas” en distintos puentes vehiculares de Acapulco, sobre los cuales ataron restos humanos.


De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en las “narcomantas” se acusa al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero de brindar protección a un presunto primo, identificado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).


El primer hallazgo se reportó aproximadamente a las 16:00 horas en el puente Bicentenario, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura del fraccionamiento Magallanes. Sobre la “narcomanta” colgaba el tronco y la cabeza cercenada de un hombre.


El mensaje decía:


 “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero tu has sido causante de la muerte de gente inocente, de taxistas, mujeres y niños por estar apoyando a tu primo Víctor Aguirre proporcionándole escolta de tu gobierno y armamento para poder andar libre, ya que él ha dado ordenes de matar gente en los bares, como son el bar Los Limones, artistas y mujeres y niños inocentes con el fin de calentar la plaza, solo tú vas a detener la guerra deteniendo a tu primo Víctor Aguirre de no ser así, esta guerra seguirá. Atte. El Comando del Diablo”.


Paralelamente se reportó el hallazgo de tres mantas más, con la misma leyenda, colocadas en los puentes de las colonias La Garita, Los Lirios y La Cima, las cuales fueron atadas con piernas y brazos humanos, según informó la SSP del gobierno estatal.


En la cruenta guerra que libran los grupos criminales por el control de esta plaza, han sido reiterados los mensajes donde refieren vínculos familiares entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero, postulado por el PRD, y Víctor Aguirre, identificado como uno de los principales líderes del Cida, una de las bandas que está confrontada con la célula que encabeza Cristian Hernández Tarín, hijo de Arturo Hernández, El Chaky, que se asume como “La Barredora” y que se encuentra al servicio del Cártel de Sinaloa, según reportes oficiales.


 


Narco Blog: Líder de “La mano con ojos” planeaba seis decapitaciones

Alfredo Castillo, procurador del Estado de México presentó al líder de la organización delictiva “La mano con ojos” que operaba en distintos municipios mexiquenses y algunas delegaciones del Distrito Federal, Oscar Ubaldo García Montoya "El Compayito", quien había sido guardaespaldas del Cártel de los Beltrán Leyva.


García Montoya fue detenido en la zona Torres de Padierna, de la delegación Tlalpan por autoridades tanto del Distrito Federal como del Estado de México, por lo que el procurador mexiquense agradeció el apoyo y coordinación de Marisela Morales, procuradora general de la República, de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín Gutiérrez y el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.


Durante el acto, Castillo pidió disculpas por los inconvenientes que generó la detención de García Montoya, dijo a un matrimonio de la tercera edad. Mencionó que en el interrogatorio éste último dijo tener planeado para este fin de semana seis decapitaciones, las víctimas serían seis presuntos desertores de “La mano con ojos”, además que el detenido reconoció haber matado a 300 personas y ordenar la ejecución de igual número de personas.


Adelantó que las autoridades que llevaron a cabo la detención, piensan recluir a García Montoya a un penal federal de máxima seguridad, hasta el momento se le acusa del homicidio de 18 hombres y dos mujeres.


García Montoya perteneció al cártel de los Beltrán Leyva en el 2002, fue escolta de Arturo Beltrán Leyva y de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Después inicio su propia organización, “La mano con ojos”, misma que mandó señales a las autoridades de extrema violencia en sus crímenes.


“Es una muestra palpable de la actividad que realiza el gobernador Enrique Peña Nieto contra de la delincuencia en la entidad”, recalcó el procurador.


Manifestó que la sucesión de "El Compayito" es algo indeterminado para la procuraduría, ya que anteriormente, la captura de otras figuras de menor rango han dado como resultado la desarticulación de la organización.


Será el próximo lunes, cuando se de paso a una sesión de preguntas y respuestas, y así dar más información sobre la detención y el modus operandi de Oscar Ubaldo García Montoya "El Compayito", afirmó Alfredo Castillo.


México.- El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, admitió que en la operación para capturar al presunto líder de la organización criminal, "La mano con ojos", se cometieron errores, entre ellos, el de ingresar a domicilios ajenos al caso.

No descartó que uno de estos domicilios sea donde vive el poeta Efraín Bartolomé Rodríguez, quien padeció la irrupción de un grupo de uniformados en su casa ubicada en la colonia Torres de Padierna, donde fue sometido, junto con su familia.


El propio Castillo Cervantes pidió disculpas por la pifia durante la conferencia de prensa donde se presentó a Oscar Osvaldo "N", quien confesó, según las autoridades, estar vinculado en por lo menos 300 homicidios.


Al filo de las 2:30 horas, al parecer policías, de acuerdo con el testimonio del poeta y escritor Bartolomé, ingresaron a su domicilio de manera violenta, aparentemente en busca de armas.


Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició dos averiguaciones previas por presuntos excesos en que habrían incurrido supuestos policías del Estado de México que esta mañana implementaron un operativo en la delegación Tlalpan.


Autoridades de la PGJDF informaron que entre los denunciantes se encuentra el escritor y poeta Bartolomé Rodríguez, cuyo domicilio se ubica en las calles Conkal y Becal, en la colonia Torres de Padierna, así como una mujer con domicilio en la colonia Bosque del Pedregal, ambos en Tlalpan.