Narco Blog: Líder de “La mano con ojos” planeaba seis decapitaciones

Alfredo Castillo, procurador del Estado de México presentó al líder de la organización delictiva “La mano con ojos” que operaba en distintos municipios mexiquenses y algunas delegaciones del Distrito Federal, Oscar Ubaldo García Montoya "El Compayito", quien había sido guardaespaldas del Cártel de los Beltrán Leyva.


García Montoya fue detenido en la zona Torres de Padierna, de la delegación Tlalpan por autoridades tanto del Distrito Federal como del Estado de México, por lo que el procurador mexiquense agradeció el apoyo y coordinación de Marisela Morales, procuradora general de la República, de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Patricia Bugarín Gutiérrez y el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.


Durante el acto, Castillo pidió disculpas por los inconvenientes que generó la detención de García Montoya, dijo a un matrimonio de la tercera edad. Mencionó que en el interrogatorio éste último dijo tener planeado para este fin de semana seis decapitaciones, las víctimas serían seis presuntos desertores de “La mano con ojos”, además que el detenido reconoció haber matado a 300 personas y ordenar la ejecución de igual número de personas.


Adelantó que las autoridades que llevaron a cabo la detención, piensan recluir a García Montoya a un penal federal de máxima seguridad, hasta el momento se le acusa del homicidio de 18 hombres y dos mujeres.


García Montoya perteneció al cártel de los Beltrán Leyva en el 2002, fue escolta de Arturo Beltrán Leyva y de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Después inicio su propia organización, “La mano con ojos”, misma que mandó señales a las autoridades de extrema violencia en sus crímenes.


“Es una muestra palpable de la actividad que realiza el gobernador Enrique Peña Nieto contra de la delincuencia en la entidad”, recalcó el procurador.


Manifestó que la sucesión de "El Compayito" es algo indeterminado para la procuraduría, ya que anteriormente, la captura de otras figuras de menor rango han dado como resultado la desarticulación de la organización.


Será el próximo lunes, cuando se de paso a una sesión de preguntas y respuestas, y así dar más información sobre la detención y el modus operandi de Oscar Ubaldo García Montoya "El Compayito", afirmó Alfredo Castillo.


México.- El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, admitió que en la operación para capturar al presunto líder de la organización criminal, "La mano con ojos", se cometieron errores, entre ellos, el de ingresar a domicilios ajenos al caso.

No descartó que uno de estos domicilios sea donde vive el poeta Efraín Bartolomé Rodríguez, quien padeció la irrupción de un grupo de uniformados en su casa ubicada en la colonia Torres de Padierna, donde fue sometido, junto con su familia.


El propio Castillo Cervantes pidió disculpas por la pifia durante la conferencia de prensa donde se presentó a Oscar Osvaldo "N", quien confesó, según las autoridades, estar vinculado en por lo menos 300 homicidios.


Al filo de las 2:30 horas, al parecer policías, de acuerdo con el testimonio del poeta y escritor Bartolomé, ingresaron a su domicilio de manera violenta, aparentemente en busca de armas.


Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició dos averiguaciones previas por presuntos excesos en que habrían incurrido supuestos policías del Estado de México que esta mañana implementaron un operativo en la delegación Tlalpan.


Autoridades de la PGJDF informaron que entre los denunciantes se encuentra el escritor y poeta Bartolomé Rodríguez, cuyo domicilio se ubica en las calles Conkal y Becal, en la colonia Torres de Padierna, así como una mujer con domicilio en la colonia Bosque del Pedregal, ambos en Tlalpan.