Narcotrafico En Mexico: EU pone en lista negra a tres ligados a “El Chapo”

Autoridades de Estados Unidos llamaron a 'el Chapo' Guzmán el narcotraficante más poderoso del mundo.


ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está decidido a desmantelar el "imperio criminal" de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que señala como el narcotraficante "más poderoso del mundo", al anunciar este lunes que incluyó en su lista de presuntos delincuentes ligados a sus actividades delictivas a un colombiano y dos mexicanos, uno de ellos pariente del capo.


En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de tres personas con vínculos al líder del Cartel de Sinaloa; la medida implica que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con los sospechosos y
los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense son congelados.


El director de la OFAC, Adam J. Szubin, destacó que ésta es la cuarta ocasión en el último año que se expone la infraestructura de la organización dirigida por "El Chapo" Guzmán, "el narcotraficante más poderoso del mundo".


Advirtió que estas acciones para detectar la red criminal continuarán, se "seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y eventualmente desmantelar el imperio criminal de ‘El Chapo' Guzmán".


En la lista de narcotraficantes designados como presuntos colaboradores del capo, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó al mexicano Óscar "N", oriundo de Culiacán, Sinaloa, y familiar de "El Chapo"; su nombre se suma al de su hermano Alfredo "N", quien también fue clasificado como integrante de la organización en 2011. También fueron designados Joel "N", originario de Culiacán, así como un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Carlos "N", nacido en Medellín.


De acuerdo con la OFAC estos tres sujetos presuntamente "proporcionan apoyo material en las actividades de Guzmán Loera y del Cártel que lidera y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge “N”, capos contra los que se presentaron cargos en noviembre de 2010 en el Tribunal del Sur de Florida por sus operaciones de trasiego de drogas.

Narcotrafico En Mexico: Arellano Félix se declarará culpable de cargos en EU

SAN DIEGO, CALIFORNIA  Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos en San Diego dijeron el miércoles que el capo mexicano de las drogas Benjamín Arellano Félix se declarará culpable de cargos no especificados.

La portavoz Debra Hartman dijo que no podía ofrecer más detalles con antelación. Se espera que Arellano Félix se presente en la corte federal el miércoles por la tarde.


El abogado defensor Anthony Colombo no respondió de inmediato a una llamada telefónica de The Associated Press para solicitarle comentarios.


Arellano Félix llegó a encabezar el otrora poderoso cartel de Tijuana, en México, a finales de la década de 1980.


El gobierno mexicano lo extraditó en abril de 2011 a Estados Unidos para que fuese procesado por cargos de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada. Había sido acusado en Estados Unidos en 2003.

Narcotrafico En Mexico: Presentan a jefe regional de grupo delictivo

Militares mexicanos custodian a Luis Jesús Sarabia Ramón, alias Pepito. EFESe le responsabiliza de la ejecución de más de 50 personasLuis Jesús Sarabia Ramón, apodado 'Pepito', fue capturado por la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Luis Jesús Sarabia Ramón, apodado 'Pepito' y/o 'Z-44', como presunto jefe regional de Los Zetas, y a quien se responsabiliza de la ejecución de más de 50 personas.  

El director de Comunicación Social de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que con la captura de este sujeto se afecta en forma significativa la estructura de esa organización criminal, en especial en Nuevo León y Tamaulipas.  


En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) precisó que Sarabia Ramón fungía como líder de Los Zetas en San Luis Potosí cuando el 15 de febrero de 2011 ocurrió la agresión en la que murió el agente de inmigración de Estados Unidos Jaime Zapata.  


Trevilla Trejo indicó que 'Pepito' y José Rolando de los Santos Herrera fueron detenidos el miércoles pasado en los límites de Nuevo León y Coahuila en posesión de un arma larga, una corta y una granada, entre otras cosas.  


Detalló que el presunto jefe regional de Los Zetas se integró a esa organización en 2005 y por su actuar violento se convirtió en el hombre de confianza de sus principales líderes: Heriberto Lazcano Lazcano, 'el Lazca' o 'el Verdugo', y Miguel Angel Treviño Morales, 'el Cuarenta'.  


A finales de 2010 fue designado jefe regional de dicha agrupación delictiva en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, además es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas.  


También, agregó, se le relaciona con el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como de agresiones contra autoridades policiacas y militares, destacando el ataque al escolta del presidente municipal de León, Guanajuato, el pasado 4 de noviembre.  


El director de Comunicación Social de la Sedena afirmó que por su actuar agresivo Sarabia Ramón fue enviado con los líderes de Los Zetas a enfrentar al cártel del Golfo en Nuevo León y en el norte de Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad en hechos violentos ocurridos en esas entidades.  


En tanto, la titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermina Cabrera, informó que ya se solicitó el arraigo para ambos detenidos por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.  


De acuerdo con las investigaciones, explicó, el atentado contra los agentes de inmigración de Estados Unidos Jaime Zapata y Víctor Avila fue realizado directamente por Julián Zapata Espinoza, 'el Piolín', quien se encontraba bajo las órdenes de Sarabia Ramón.  


Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO y en las próximas horas se prevé que sean arraigados para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades. 

Narcotrafico En Mexico: Ordenan a PGR informar sobre denuncias y cateos

Como estrategia de la lucha anticrimen aumentaron los cateos y revisión de bienes. ARCHIVOEl IFAI dice que tiene que reportar las actividades que se hicieron entre el 2007 y el 2011El instituto dice que como en el presente gobierno aumentaron los cateos y el aseguramiento de bienes, es muy importante conocer la información real

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega de información estadística de denuncias y querellas ante el Ministerio Público de la Federación, de averiguaciones previas iniciadas y concluidas, de cateos, de aseguramiento de bienes, de personas arraigadas y con auto de formal prisión, entre otros datos, en el periodo comprendido entre enero de 2007 a septiembre de 2011.

Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, bajo el argumento del combate al crimen organizado, se incrementaron el número de cateos y de aseguramiento de bienes, de ahí la relevancia para conocer la información estadística.


María Elena Pérez-Jaén Zermeño, comisionada del IFAI y encargada de resolver el proyecto de queja, debido a que la PGR no entregó la información solicitada a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, resolvió procedente modificar la respuesta que la PGR dio a un particular, quien había solicitado diversa información, todo, en datos estadísticos.


Por ejemplo, se pidió la cantidad de denuncias y/o querellas, interpuestas ante el Ministerio Público Federal; el número de averiguaciones previas derivadas de las denuncias o querellas recibidas por el MP Federal así como el total de averiguaciones previas concluidas.


También se pidió el desglose por delitos denunciados; por delitos averiguados y por averiguaciones consignadas.


La PGR tenía que dar a conocer datos estadísticos sobre el número de personas que fueron arraigadas por solicitud de un órgano de la misma dependencia, especificando las diferentes duraciones de arraigo solicitado, así como los criterios para determinar el tiempo de arraigo.


Esto porque en ocasiones ha sucedido que personas que han sido arraigadas se desconocen los argumentos para mantenerlas en un número indeterminado de días bajo esta figura jurídica.


Sobre los cateos se pidió conocer el número de ellos, si derivaron en aseguramientos y qué bienes y artículos fueron asegurados.


En su respuesta la PGR entregó un documento denominado "Estadística de arraigos y de cateos de 2009 a 2011", desglosada por año, y la relativa a las "Averiguaciones Previas iniciadas por tipo de delito", correspondiente a los años 2007 a 2011, desglosadas por mes.


En el resto de los datos requeridos, la dependencia declaró la inexistencia.

Narcotrafico En Mexico: Desmantelado el cártel de los Arellano Félix, dice EU

Con la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel.


ARCHIVO


SAN DIEGO, CALIFORNIA Con la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel de los hermanos Arellano Félix, afirmó hoy la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy.


“La organización Arellano Félix ha sido efectivamente desmantelada y ya no representa un peligro para los pueblos de Estados Unidos y México”, declaró la procuradora que llevó a juicio a la mayoría de los excabecillas y antiguos lugartenientes del cártel.