Agrega Tu Email Aqui "Para LOS VIDEOS DE DECAPITADOS"

Narcotrafico En Mexico: Ordenan a PGR informar sobre denuncias y cateos

Como estrategia de la lucha anticrimen aumentaron los cateos y revisión de bienes. ARCHIVOEl IFAI dice que tiene que reportar las actividades que se hicieron entre el 2007 y el 2011El instituto dice que como en el presente gobierno aumentaron los cateos y el aseguramiento de bienes, es muy importante conocer la información real

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega de información estadística de denuncias y querellas ante el Ministerio Público de la Federación, de averiguaciones previas iniciadas y concluidas, de cateos, de aseguramiento de bienes, de personas arraigadas y con auto de formal prisión, entre otros datos, en el periodo comprendido entre enero de 2007 a septiembre de 2011.

Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, bajo el argumento del combate al crimen organizado, se incrementaron el número de cateos y de aseguramiento de bienes, de ahí la relevancia para conocer la información estadística.


María Elena Pérez-Jaén Zermeño, comisionada del IFAI y encargada de resolver el proyecto de queja, debido a que la PGR no entregó la información solicitada a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, resolvió procedente modificar la respuesta que la PGR dio a un particular, quien había solicitado diversa información, todo, en datos estadísticos.


Por ejemplo, se pidió la cantidad de denuncias y/o querellas, interpuestas ante el Ministerio Público Federal; el número de averiguaciones previas derivadas de las denuncias o querellas recibidas por el MP Federal así como el total de averiguaciones previas concluidas.


También se pidió el desglose por delitos denunciados; por delitos averiguados y por averiguaciones consignadas.


La PGR tenía que dar a conocer datos estadísticos sobre el número de personas que fueron arraigadas por solicitud de un órgano de la misma dependencia, especificando las diferentes duraciones de arraigo solicitado, así como los criterios para determinar el tiempo de arraigo.


Esto porque en ocasiones ha sucedido que personas que han sido arraigadas se desconocen los argumentos para mantenerlas en un número indeterminado de días bajo esta figura jurídica.


Sobre los cateos se pidió conocer el número de ellos, si derivaron en aseguramientos y qué bienes y artículos fueron asegurados.


En su respuesta la PGR entregó un documento denominado "Estadística de arraigos y de cateos de 2009 a 2011", desglosada por año, y la relativa a las "Averiguaciones Previas iniciadas por tipo de delito", correspondiente a los años 2007 a 2011, desglosadas por mes.


En el resto de los datos requeridos, la dependencia declaró la inexistencia.