Narcotrafico En Mexico: EU pone en lista negra a tres ligados a “El Chapo”

Autoridades de Estados Unidos llamaron a 'el Chapo' Guzmán el narcotraficante más poderoso del mundo.


ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está decidido a desmantelar el "imperio criminal" de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que señala como el narcotraficante "más poderoso del mundo", al anunciar este lunes que incluyó en su lista de presuntos delincuentes ligados a sus actividades delictivas a un colombiano y dos mexicanos, uno de ellos pariente del capo.


En un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de tres personas con vínculos al líder del Cartel de Sinaloa; la medida implica que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales con los sospechosos y
los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense son congelados.


El director de la OFAC, Adam J. Szubin, destacó que ésta es la cuarta ocasión en el último año que se expone la infraestructura de la organización dirigida por "El Chapo" Guzmán, "el narcotraficante más poderoso del mundo".


Advirtió que estas acciones para detectar la red criminal continuarán, se "seguirá trabajando con nuestra policía y sus contrapartes extranjeras para ayudar a desbaratar y eventualmente desmantelar el imperio criminal de ‘El Chapo' Guzmán".


En la lista de narcotraficantes designados como presuntos colaboradores del capo, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó al mexicano Óscar "N", oriundo de Culiacán, Sinaloa, y familiar de "El Chapo"; su nombre se suma al de su hermano Alfredo "N", quien también fue clasificado como integrante de la organización en 2011. También fueron designados Joel "N", originario de Culiacán, así como un sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Carlos "N", nacido en Medellín.


De acuerdo con la OFAC estos tres sujetos presuntamente "proporcionan apoyo material en las actividades de Guzmán Loera y del Cártel que lidera y también tienen vínculos con el narcotraficante colombiano Jorge “N”, capos contra los que se presentaron cargos en noviembre de 2010 en el Tribunal del Sur de Florida por sus operaciones de trasiego de drogas.