Agrega Tu Email Aqui "Para LOS VIDEOS DE DECAPITADOS"

Narcotrafico En Mexico: Estudio revela que cártel creció más de lo esperado

Según Stratfor, el cártel formado por ex militares logró además el control del estado de Zacatecas, y está detrás de Durango. ARCHIVO


CIUDAD DE MÉXICO .- El crecimiento de "Los Zetas" ha sido mucho mayor al esperado, a pesar de la ofensiva de las fuerzas federales contra el violento cártel.


El ex brazo armado del cártel del Golfo se ha convertido en la organización criminal que opera en la mayor parte del territorio mexicano, aún por encima del cártel de Sinaloa.


Por su parte, los otrora poderosos cárteles de los Carrillo Fuentes y los Arellano Félix, son apenas la sombra de lo que fueron hace una década, y ahora se desempeñan simplemente como filiales del grupo que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, viéndose incapaces de recuperar por sí solos los que una vez fueron sus bastiones, como Juárez y Tijuana.


Estas y otras son las consideraciones de Strategic Forecasting Inc. (Stratfor) sobre el panorama del último año en lo que respecta el crimen organizado en México, entre las que se incluye un pronóstico poco alentador en el cual, dice, persistirá la violencia derivada del narcotráfico en el país.


Según un reporte de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General de Estados Unidos que cita la consultora, "Los Zetas" ahora operan en 17 estados del territorio mexicano, sobrepasando al cártel de Sinaloa que ha venido a la baja, pues ocupa sólo 16 entidades de las 23 en las que desarrollaba sus actividades en 2005.


El cártel formado por ex militares logró además el control del estado de Zacatecas, y se mantiene al acecho de Durango, entidad que se ha caracterizado por mantener las operaciones del cártel de Sinaloa.


La expansión de "Los Zetas", advierte Stratfor, representa un grande riesgo por el incremento de la violencia en zonas específicas de México. En el caso de Zacatecas, el cártel de Sinaloa podría intentar recuperar el territorio que alguna vez tuvo, mientras que en Durango estaría luchando para mantener alejadas a las células "zetas" de la entidad.


Guadalajara sigue siendo uno de los “focos rojos”, pues la organización de "El Chapo" deberá defender la ciudad también de la incursión de "Los Zetas".


El análisis no prevé mayores riesgos de los ya mencionados para el cártel de Sinaloa ante el crecimiento de "Los Zetas", pero sí señala que la Federación sinaloense se mantiene estable, y que incluso podría estar ampliando sus operaciones de producción de metanfetaminas a países de Centroamérica como Guatemala.

Los Carrillo y los Arellano, más débiles


La fuerza del cártel de Guzmán Loera también ayudó a disminuir los índices de asesinatos en las violentas Ciudad Juárez y Tijuana, esto debido a la hegemonía que mantiene sobre las organizaciones de las familias Carrillo Fuentes y Arellano Félix, que siguen debilitándose.


"Vicente Carrillo aún controla los tres principales puntos de entrada de droga a El Paso, Texas, pero su organización parece incapaz de expandir sus operaciones o mover narcóticos en grandes cantidades en sus plazas debido a la presión del cártel de Sinaloa".


Para Stratfor, el cártel de Juárez "es sólo una sombra de la organización que fue hace una década, y su debilidad e incapacidad de contrarrestar las incursiones del cártel de Sinaloa en Juárez contribuyeron a que bajaran los índices de violencia en 2011", asegura el reporte.


La misma mecánica, afirma el análisis, se vivió en Tijuana durante 2011, donde el cártel de los Arellano Félix se "debilita y permanece impotente como una subsidiaria de la Federación de Sinaloa, incapaz de reclamar la plaza de Tijuana por sí solo".