Blog Del Narco Notirex: Respetan acciones de DEA jurisdicción de México: EU

La emabjada de EU en México, liderada por Anthony Wayne, manifestó en un comunicado que la DEA tiene el apoyo del Gobierno mexicano.

Señala que el personal de la DEA involucrado en estos esfuerzos trabaja con los funcionarios del gobierno mexicanoEn un comunicado, la Embajada expone como resultado de esta cooperación entre México y Estados Unidos, la DEA ha decomisado dinero ilícito al crimen organizado trasnacional en todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvo que "no divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia", pero aclaró que las investigaciones contra el lavado de dinero que realiza desde hace años de manera conjunta con autoridades mexicanas, son con respeto a la jurisdicción de cada país.

Así fijó su posición sobre la presunta participación de oficiales estadounidenses de procuración de justicia en lavado de dinero de cárteles mexicanos, y en un comunicado hizo una serie de aclaraciones.


Indicó que "por años hemos estado trabajando de manera colaborativa con el gobierno de México para luchar contra el lavado de dinero" y la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) trabaja con autoridades mexicanas" para obtener y utilizar información sobre las organizaciones criminales para luchar contra las amenazas que éstas representan para nuestros dos países".


Expuso que la DEA ha establecido mecanismos para coordinar y aprobar actividades asociadas con el combate al lavado de dinero y como resultado de esta cooperación "ha decomisado dinero ilícito al crimen organizado transnacional en todo el mundo, a través de alianzas con instituciones de procuración de justicia".


El gobierno señaló que "el personal de la DEA involucrado en estos esfuerzos trabaja con los funcionarios del gobierno mexicano, quienes por supuesto tienen responsabilidad exclusiva, que respetamos, para ejecutar las operaciones de procuración de justicia en su propio país".


Reiteró como lo han hecho autoridades mexicanas, que "las investigaciones conjuntas para detectar y desmantelar redes de lavado de dinero han llevado a avances y detenciones importantes en cada país".


Se insistió en que la cooperación entre los Estados Unidos y México está basada en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto por la jurisdicción de cada país.


Aunque expuso que "no divulgamos los aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia".