Michoacán: un día de tiroteos en 11 alcaldías

Michoacán: un día de tiroteos en 11 alcaldías

Leonel Godoy Rangel se quejó nuevamente de que el gobierno federal no le notificara sobre el operativo; suspenden corridas de autobuses a Morelia; sospechan que El Chayo está entre los caídos.

Autobuses del transporte público de Morelia quemados y baleados.Integrantes de la Policía Federal y de La Familiasostuvieron durante más de 24 horas una serie de enfrentamientos sin precedentes en 11 municipios de Michoacán con saldo de cinco muertos, 10 heridos, más de 30 automotores incendiados, una estación de gas incendiada y pánico desbordado entre la población.

Según reportes de las fuerzas federales, los combates en Apatzingán se extendieron a la sierra, donde hubo muertos, entre los cuales se encuentra al parecer Nazario Moreno González, El Chayo, fundador e ideólogo del grupo criminal.

Al cierre de esta edición, expertos en peritajes e inteligencia se dirigían a esa zona para determinar y confirmar la identidad de los pistoleros abatidos.

El gabinete de seguridad estatal, en el que convergen personal del Ejército mexicano, la Marina y gobierno de Michoacán, precisó que las hostilidades iniciaron el miércoles alrededor de las 18 horas en la zona serrana de Apatzingán, donde circulaba un convoy de la Policía Federal.
Ahí, sujetos parapetados dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión y se iniciaron los enfrentamientos, que se prolongaron a Morelia, Zitácuaro y otras comunidades.

Momentos después se informó que en la zona centro de Apatzingán había gente armada, por lo que otro contingente de agentes federales se trasladó hacia ese punto, donde encontró barricadas con vehículos incendiados.

En ese sitio comenzó otro intercambio de disparos, en el que murieron —a consecuencia de balas pérdidas— un bebé de ocho meses que viajaba en un taxi junto a su madre, la hija de un ex edil de Apatzingán y un agente federal. Desde ese momento las calles del municipio quedaron desoladas.

La mañana de este jueves se reiniciaron los enfrentamientos. En la comunidad de El Alcalde ocurrieron enfrentamientos entre la Policía Federal y pistoleros al servicio de La Familia.

Por tierra y aire policías y elementos de la Armada, quienes iniciaron tareas de apoyo, detectaron y enfrentaron a los grupos armados. Los choques continuaron hasta anoche.
Vehículo usado por los criminales para hacer barricadas.
Vehículo usado por los criminales para hacer barricadas. Foto: AP
En reacción a los hechos ocurridos en Apatzingán hubo tiroteos y bloqueos en distintos puntos de Morelia, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Taretan, Uruapan, Nueva Italia, Parácuaro, Pátzcuaro, Copándaro y Ario de Rosales.

En Morelia fueron bloqueadas desde temprana hora las salidas a Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga, Mil Cumbres y la avenida Francisco J. Mújica, frente a Ciudad Universitaria, donde en ese momento miles de alumnos tomaban clases.

Para bloquear las avenidas los criminales usaron vehículos particulares, autobuses de pasajeros, camionetas, taxis, tráileres y camiones de carga incendiados y baleados. En total hubo más de 30 vehículos dañados, de los cuales 16 fueron quemados y 12 baleados.

A las 15:30 horas varios sujetos armados atacaron con granadas y fusiles de asalto a un grupo de agentes de la Policía Federal en la salida a Pátzcuaro; el saldo fue de tres policías lesionados.

Por la noche, gente armada abrió fuego contra una estación de gasolina en el poniente de Morelia, lo que generó el incendio de una bomba y la volcadura de un taxi, que chocó contra un automóvil que cruzaba por el sitio.

Más tarde otra gasolinera que se encuentra sobre la carretera a Salamanca, en la comunidad de Mesón Nuevo, fue incendiada, al igual que una tienda de autoservicio anexa, lo que ocasionó movilizaciones policiales.
Policías federales tomaron el control en Apatzingán.
Policías federales tomaron el control en Apatzingán. Foto: Loeogivildo González/Reuter

Molestia de Godoy
El gobernador Leonel Godoy Rangel montró nuevamente su molestia con el gobienro federal, al señalar que no fue informado de las operaciones aplicadas en diversos municipios michoacanos.

“Insistiremos en que no nos avisen si no quieren de operativos secretos, pero sí que nos informen cuando concluyan para estar preparados, para que la población no entre en zozobra y no haya preocupación”, señaló.

Godoy entabló comunicación ayer con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a quien refrendó el compromiso de su administración de seguir trabajando coordinadamente.

Daños colaterales
Los choques entre autoridades y presuntos narcotraficantes generaron daños colaterales a los michoacanos, como la suspensión de clases en por lo menos un tercio de las escuelas de la entidad.

De igual manera, las salidas y llegadas a la terminal de autobuses de Morelia fueron suspendidas indefinidamente, luego de los bloqueos en distintas avenidas.

Por estos mismos hechos autoridades de Jalisco y el Estado de México pusieron en marcha operativos para sellar sus fronteras con Michoacán. El secretario de Seguridad de la primer entidad, Luis Carlos Nájera, aceptó que no tiene elementos suficientes para llevar a cabo esta tarea.

Foto: Moisés Ortega/Notimex
- Línea de tiempo
• Miércoles 08 de diciembre
18 horas. Arriba un convoy de la Policía Federal a Apatzingán.
19:35. Inicia enfrentamiento armado en ese municipio.
20:31. Sicarios incendian vehículos para hacer barricadas.
20:53. Llega el enfrentamiento al centro de Apatzingán.
21:52. Muere niño e hija de ex edil de Apatzingán.
23:19. El municipio queda bajo control de Ejército y PF.
23:20. Las calles de Apatzingán quedan desiertas.
Foto: Leogivildo González/Reuters
• Jueves 09 de diciembre.
09:34. Nuevo enfrentamiento en Apatzingán.
10:00. Inician bloqueos carreteros en Morelia.
12:58. Liberan accesos en Morelia y redoblan patrullaje.
14:26. Bloqueos en Zitácuaro.
14:57. Suspenden actividades en Ciudad Universitaria.
15:23. Matan en pleno día a un hombre en Morelia.
16:05. Lanzan granadas a policías federales en Pátzcuaro; reportan tres heridos.
16:10. Bloqueo en aeropuerto.
16:52. Suspenden corridas de autobuses en Morelia.
17:13. Bloqueos en Zacapu.
18:29. El gabinete de seguridad de Michoacán ofrece conferencia de prensa.