Sicilia se pronuncia por regular las drogas

SAN ANTONIO, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2012).- La Caravana por la Paz que encabeza el activista mexicano Javier Sicilia llegó hoy a San Antonio, Texas, donde se pronunció por descriminalizar las drogas, regulándolas con estrictos reglamentos.

En rueda de prensa, Sicilia afirmó que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, no sólo en la disminución de la oferta y demanda de las mismas, sino también por haber creado una economía ilícita que alimenta al crimen organizado.

Acompañado por Daniel Robledo, de la Alianza por una Política de Drogas, organización que promueve alternativas a la actual política antidrogas, Sicilia reiteró sus críticas a la forma como el gobierno mexicano ha hecho frente al tráfico de drogas.

La Caravana por la Paz, integrada por unas 150 personas, incluidos familiares de las víctimas de la violencia en México y activistas, llegó la tarde de este viernes a San Antonio procedente de McAllen a bordo de dos autobuses y varios automóviles.

En esta ciudad del centro-sur de Texas fueron recibidos por miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC), con quienes sostuvieron un encuentro, antes de llevar a cabo una vigilia.

La NALACC es una red de organizaciones comunitarias, lideradas por inmigrantes latinoamericanos y caribeños, que busca mejorar la calidad de vida de sus comunidades en Estados Unidos y sus países de origen.

La Caravana por la Paz, que inició su recorrido el pasado 12 de agosto, ha visitado hasta este viernes 13 ciudades del suroeste de Estados Unidos en su camino a Washington, a donde espera llegar el próximo 12 de septiembre.

En cada una de las ciudades visitadas, los miembros de la caravana denuncian la lucha contra las drogas emprendida por México y Estados Unidos y proponen alternativas para acabar con la violencia.