Presentan a hermano de Osiel Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la captura del presunto líder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, también conocido como el “M-1”, quien fue capturado ayer lunes en Altamira, Tamaulipas, de acuerdo con la versión oficial.

Cárdenas Guillén es considerado como heredero de la jefatura de la organización desde noviembre de 2010.

El vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la institución, dijo hay varias investigaciones en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR) y también tiene antecedentes por operaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue capturado en poder de un arma larga, dos cargadores con 30 cartuchos, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipo de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios de cocaína.

El portavoz de la Semar destacó que Mario Cárdenas estuvo preso entre 1995 y 2007, donde a pesar de estar en el penal de Matamoros, mantuvo operaciones de tráfico de cocaína y mariguana, por lo que fue reubicado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Dentro de la captura de Osiel Cárdenas, apoyó a su hermano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", para liderar al cártel del Golfo.

A partir de que fue abatido Tony Tormenta, el “M-1” asumió el control del cártel, aunque en medio de una disputa, ya que algunos integrantes que fueron leales a los Cárdenas Guillén, mientras otros apoyaron el liderazgo de Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien hoy queda como cabecilla del grupo criminal.