Urge PRD a acuerdo para blindar elecciones de 2012

Jesús Zambrano, líder del PRD dijo que se deben hacer compromisos serios y medidas preventivas.


NTX CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2011).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, urgió a la firma de un acuerdo nacional con medidas preventivas y compromisos específicos para blindar las elecciones del 2012 y evitar la intervención del crimen organizado.


 Expuso que en este acuerdo deben involucrarse no sólo los partidos políticos y los gobiernos sino también los empresarios, la autoridad electoral y los jueces, a fin de impedir que el crimen organizado decida quién gana o pierde una elección.  


Jesús Zambrano reiteró que su partido está dispuesto a suscribir un pacto de esta naturaleza y muestra de ello es la iniciativa que ya tomó para entregar a la Secretaría de Gobernación (Segob) las listas de sus posibles candidatos.  


Ello, dijo, para que sean investigados y les informen si están siendo investigados o si existe la sospecha de que tengan algún vínculo con el narcotráfico.  


En entrevista, el líder nacional perredista emplazó en particular al nuevo dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para que acepte revisar el reciente proceso electoral en Michoacán y despejar toda sombra de duda respecto a la victoria del candidato priista en esa entidad, Fausto Vallejo.  


El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que el precandidato presidencial de la izquierda unida, Andrés Manuel López Obrador, respalda esta propuesta de blindar a la democracia frente a la delincuencia.  


En entrevista por separado, Andrés Manuel López Obrador expuso que estaría dispuesto a suscribir un acuerdo de esta naturaleza, aunque consideró que resultaría superfluo e innecesario simplemente si los actores políticos actúan con responsabilidad.  


En su opinión, lo que el pueblo desea es poder expresarse de manera pacífica en las urnas para decidir entre los dos proyectos que se ponen a su disposición.  


En este sentido, reiteró que no tiene temor de que el narco impida el proceso electoral al grado de tener que suspenderlo o cancelarlo, porque lo que la gente quiere y necesita es expresar su decisión por la vía pacífica.  


Por ello, el político tabasqueño puntualizó que declinó entrar en controversias sobre las declaraciones que tienen confrontado al Gobierno Federal con el PRI, sobre el riesgo de intervención del crimen organizado en el proceso electoral.