Blog Del Narco Notirex: Capturan cómplice de 'la Barbie' en Morelos

De acuerdo con las investigaciones, trabajaba bajo las órdenes de Ulises Daniel Martínez Vargas.


CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2011).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Nelson Horacio Vargas García, apodado 'el Macuilón', uno de los principales líderes de la organización delictiva que encabezaba Edgar Valdez Villarreal 'la Barbie' en Morelos.  


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que este sujeto era el responsable de la zona poniente en esa entidad, la cual abarca los municipios Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapán y el lago de Tequesquitengo.  


De acuerdo con las investigaciones, trabajaba bajo las órdenes de Ulises Daniel Martínez Vargas, 'el Mojo', quien perdió la vida el 6 de junio tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.  


En un comunicado la dependencia precisó que luego de estos hechos Vargas García asumió el control de la mencionada zona junto con Raúl Junior Hernández González, 'el Rulo', detenido el 19 de noviembre en Cuernavaca.  


'El Macuilón' actualmente mantenía una alianza con el grupo delictivo La Familia, lo que le permitía obtener apoyo de recursos materiales y financieros para posicionar a la organización criminal y tomar el control de varios municipios de la entidad.  


Como resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que este sujeto fue sentenciado en 2009 por el delito de extorsión, motivo por el cual estuvo recluido hasta 2010.  


La captura de Vargas García se derivó del seguimiento a líneas de investigación, lo que permitió implementar un operativo el pasado jueves en las inmediaciones del poblado de Ticumán, municipio Tlaltizapán, en Morelos.  


Al momento de su captura se le decomisaron un vehículo marca Honda CR-V, placas HFH-4840 de Guerrero, un arma corta nueve milímetros, 191 cartuchos, tres cargadores, 34 cápsulas y tres envoltorios con una substancia de color negro, 27 mil 400 pesos y tres teléfonos celulares.  


El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las indagatorias correspondientes.