Blog Del Narco: Siete mexicanos condenados en Argentina por narcotráfico, expulsados

Los detenidos, tras ser expulsados, recuperaron su libertad en México. ARCHIVOLa ley argentina prevé que los extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de la condena

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/AGO/2011).- Siete de los ocho mexicanos detenidos en Argentina en 2008 y condenados por narcotráfico, en un caso conocido como "Ruta de la efedrina", fueron expulsados del país y recuperaron la libertad en México, informaron hoy fuentes judiciales.

Los mexicanos fueron beneficiados por una ley nacional de políticas migratorias que prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas, precisaron a la agencia estatal Télam.


Como todos ellos fueron condenados a seis años de cárcel y ya cumplieron tres en prisión, solicitaron a través de su abogado, Diego Storto, su "extrañamiento" (expulsión del país), lo que fue concedido por la Justicia.


El primero en irse del país, el pasado 22 de julio, fue Jorge Lira, mientras que cinco días más tarde se fueron expulsados de Argentina Rubén Rodríguez Cano, Miguel Sierra Chávez, Rodrigo Lozano Rodríguez y Salvador Barrera Valdez.


Los últimos dos que abandonaron el país fueron los hermanos Édgar y Luis Rocha Mendoza, quienes lo hicieron este domingo.


El único de los ocho mexicanos condenados que no quiso ser expulsado de Argentina y prefiere cumplir la condena es Jesús Arroyo Vergara, porque, según explicó Storto, "se enamoró de una muchacha argentina y quiere quedarse para armar una relación con ella".


El operativo policial que permitió sus detenciones se llevó a cabo en julio de 2008 en una lujosa residencia de la localidad de Ingeniero Maschwitz, a las afueras de Buenos Aires.


Allí las fuerzas de seguridad encontraron un laboratorio clandestino y se incautaron de varios kilos de metanfetamina ya elaborada, además de efedrina, la sustancia básica para elaborar aquella droga.


El presunto jefe de esa organización y quien había rentado la residencia, el también mexicano Jesús Martínez Espinoza, estuvo prófugo hasta que tiempo después fue detenido en Paraguay y ahora espera un segundo juicio oral acusado de ser el "cerebro" de la banda que traficaba metanfetamina a México.


En la residencia fueron detenidas diez personas: nueve mexicanos y un argentino, Marcelo Tarzia, quien murió por problemas de salud mientras cumplía prisión preventiva en un penal bonaerense.


El noveno mexicano, José Velasco Colón, fue absuelto en el mismo juicio oral en el que sus otros ocho compatriotas fueron condenados el 8 de octubre del año pasado.