Encuentran narcolaboratorio cerca de zona donde cayó avioneta mexicana

El complejo tenía capacidad para albergar a catorce operarios y procesar grandes cantidades de droga. ARCHIVO

En el accidente fallecieron los dos tripulantes, de nacionalidad mexicanaEl laboratorio recién se había instalado y, al momento del allanamiento, se encontraron unos 200 kilos de pasta base de cocaína

QUITO, ECUADOR (16/MAY/2012).- El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó hoy de que la Policía descubrió un laboratorio para procesar cocaína cerca del lugar donde el domingo se estrelló una avioneta con matrícula mexicana, que se sospecha tenía vínculos con el narcotráfico y que llevaba 1.3 millones de dólares en una maleta.

La Policía, en operación conjunta con la Fiscalía, halló el laboratorio en una zona cercana a San Vicente, un balneario costero de la provincia de Manabí, próximo a Pedernales, donde el domingo se estrelló la avioneta que había ingresado a Ecuador de forma ilegal, añadió Serrano en una rueda de prensa.

El laboratorio "recién se había instalado" y, al momento del allanamiento, se encontraron unos 200 kilos de pasta base de cocaína y se detuvieron a tres personas, precisó el ministro, tras señalar que el complejo tenía capacidad para albergar a catorce operarios y procesar "grandes cantidades" de droga.

Según Serrano, aún no se puede determinar si hay una relación entre el laboratorio encontrado y la avioneta accidentada, tipo Cesna T21OM, con matricula "XBMPL" que, por información proporcionada por la Policía mexicana, pertenece a una persona identificada como Martín Martínez Palomares.

Serrano comentó que los servicios de control de tráfico aéreo de Bogotá detectaron la aeronave cuando efectuaba sobrevuelos en la costa del océano Pacífico de Colombia, pero que al momento de ingresar en Ecuador no fue observada.

La baja altitud con la que presuntamente voló ya en territorio ecuatoriano impidió que la nave fuera registrada por los radares, asunto que está en manos de la Dirección de Aviación Civil (DAC), que realiza una investigación de ese particular, añadió Serrano.

No obstante, dijo que "hay que aplicar controles mucho más coordinados con la Armada, la Policía y la DAC" para impedir que este tipo de sucesos se produzca.

En el accidente fallecieron los dos tripulantes, de nacionalidad mexicana. Uno de ellos, Cruz Alfredo Solís López, ingresó a Ecuador el pasado 10 de diciembre y quien volvió a México dos días después, según el ministro.

El otro fallecido, Santiago López Monzón, había sido encausado en México en noviembre de 2008 bajo cargos de importación sin licencia de armas de fuego, según las autoridades de ese país.

"Estos datos han sido entregados a la Fiscalía para que se incluyan en la indagación respectiva", remarcó Serrano, tras precisar que en la aeronave se encontraron un millón 345 mil  dólares.

El suceso ha generado preocupación en Ecuador, aunque el presidente del país, Rafael Correa, descartó hoy mismo que el narcotráfico esté desbordando su país.

"No quiero minimizar el hecho de la avioneta", dijo Correa en una entrevista radial, comentario que fue respaldado por Serrano, quien sin embargo, dijo que Ecuador debe aplicar estrategias para mejorar el combate de este tipo de delitos.

El presidente destacó que ahora el país tiene aviación supersónica, subsónica y "está mucho más protegido, pero esto (el narcotráfico) es una plaga mundial", dijo.