Insulza pide a países del continente luchar juntos contra el narcotráfico

José Miguel Insulza declaró que el tema del narcotráfico de drogas concierne a los países de tráfico como de destino. ARCHIVO

Dijo apoyar los programas de transferencias y microcréditos de diversos gobiernosEl secretario de la OEA expresó su preocupación por el aumento de las drogas sintéticas que, según dijo, han alcanzado la mitad de la producción total en el mercado

LIMA, PERÚ (14/MAY/2012).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy en Lima que el problema del narcotráfico en el continente tiene que ser resuelto en un esfuerzo conjunto de todos los países.

"Es un tema que debemos trabajar entre todos. Países de origen, países de destino, países de tráfico, son conceptos relativamente superados, en el sentido que todos tememos el problema complejo", declaró hoy Insulza.

El secretario de la OEA, que participó hoy en la inauguración de la XLVII Cátedra de las Américas, en la Universidad San Martín de Porres, expresó su preocupación por el aumento de las drogas sintéticas que, según dijo, han alcanzado la mitad de la producción total en el mercado.

"Se calcula que la mitad de drogas que se consumen son fabricadas, que no vienen de productos naturales, sino de fármacos", sostuvo.

Insulza también indicó que apoya los programas de transferencias y microcréditos que han puesto en marcha los diversos gobiernos de la región para combatir la pobreza, que afecta a un tercio de la población americana.

Opinó, además, que hay que tratar temas estructurales como la desigualdad, "que no es solo monetaria sino social", y aseguró que ese es "un gran proyecto" que comparten todos los gobernantes del continente.

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA en 2004 con el objetivo de promover los principios y valores democráticos en la región, mediante conferencias sobre el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad hemisférica y el desarrollo social, entre otros temas.

En la cita que se celebra en Lima participan, además, de Insulza, los expresidentes de Guatemala Alvaro Colom, y de Perú Alan García, así como exministros y expertos de la región.

Insulza también recibirá hoy el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad San Martín de Porres.