Narcotraficantes mexicanos reclutan a estadounidenses ( Ahora nosotros les Damos chanba xD )

CIUDAD JUÁREZ, México.— Los carteles de las drogas que operan en México estarían reclutando cada vez más miembros al otro lado del Río Grande por la facilidad que tienen los nacionales estadounidenses para cruzar la frontera entre los dos países.

Las cifras de detenciones en Ciudad Juárez corroboran esta tesis, que expuso a Efe el investigador y politólogo Antonio Payán, catedrático de la Universidad de Texas, en El Paso.

Según los datos en su poder, en lo que va de año han sido detenidos en la que ya es conocida como la ciudad más violenta de México 10 residentes de El Paso por actos relacionados con el narcotráfico —cuatro de ellos esta misma semana—, lo que iguala la cifra de detenidos en todo 2009.

"Entre las organizaciones delictivas trasnacionales existe la intención plena de reclutar ciudadanos binacionales (mexicoamericanos) o norteamericanos (de EEUU) por la facilidad de movilidad. Es más fácil ir y venir", afirmó Payán.

Los nuevos reclutas son empleados para el trasiego de armas, además de drogas, y la comisión de robos de vehículos, secuestros y otros crímenes violentos.

Ese es el caso de los últimos detenidos en Ciudad Juárez, donde el 16 de noviembre, una joven de 16 años fue arrestada durante un operativo policial, acusada de participar directamente en al menos uno de seis secuestros cometidos por la banda mexicana de "El Cabezón".

Tres días después, Ricky Painter fue detenido junto a su pareja, acusado de estar en posesión de un auto con reporte de robo en El Paso y, apenas transcurridas 24 horas, Vicky Verónica Calderón, de 28 años, fue aprehendida junto con un grupo de sicarios de la organización criminal Los Aztecas, brazo armado de La Línea.