EU formula cargos contra ''El Chapo'' Guzmán

El caso cubre asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y mariguana. ARCHIVO

También señalan a otras personas que están bajo custodia en México, de las que buscarán su extradiciónAcusan al líder del Cártel de Sinaloa y a ''El Mayo'' Zambada de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de droga, lavar las ganancias y de asesinato

EL PASO, ESTADOS UNIDOS (24/ABR/2012).- Las autoridades federales de Estados Unidos revelaron el martes los cargos formulados contra el prófugo narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa.

El acta acusatoria de 14 cargos fue rendida el 11 de abril, pero las autoridades la revelaron el martes en El Paso. El auto de procesamiento, de 28 páginas, finca cargos contra Guzmán y al colíder del Cártel, Ismael "El Mayo" Zambada García, y a otras 22 personas.

Las autoridades presumen que los acusados participaron en operaciones y manejo de la organización criminal, la cual ha llevado toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos y utilizaron las ganancias en contra de sus rivales y el gobierno mexicano.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de ''El Chapo''.

El caso cubre asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y mariguana, lavar las ganancias y matar a habitantes de Estados Unidos.

Los esfuerzos del Cártel de Sinaloa en los años recientes para controlar lucrativas rutas de contrabando a través de Ciudad Juárez, en México, han generado una ola de violencia.

Las acusaciones tienen como objetivo la estructura del Cártel de Sinaloa, dijeron las autoridades. Aunque a Guzmán y Zambada ya se les han presentado cargos en otras partes de Estados Unidos, los presentados ahora se enfocan en sus operaciones en el área de El Paso, en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera, y en todo el estado mexicano de Chihuahua.

"Hay varios asesinos y cabecillas, este es un golpe a su infraestructura", dijo Joseph Arabit, agente especial a cargo de la división del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El acta acusatoria detalla la estructura de las células del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, nombres de sus principales lugartenientes y varios de sus presuntos asesinos. Las autoridades dijeron que varios de los acusados están bajo custodia en México y que buscarán su extradición, pero no pudieron especificar quiénes están actualmente detenidos.

Otro de los acusados es el lugarteniente de la organización José Antonio Torres Marrufo, arrestado en México en febrero pasado.