Blog Del Narco Notirex: Narcos mexicanos se sofistican con túneles de alta tecnología

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2011).- Cuando el capo de la droga más poderoso de México vio el túnel que el arquitecto Felipe de Jesús Corona le había construido debajo de la frontera con Estados Unidos, quedó impresionado.

El túnel tenía 61 metros de largo y una entrada que se elevaba con un sistema hidráulico y que abría a través de una falsa llave de agua.

El arquitecto "me hizo un túnel genial", exclamó Joaquín "El Chapo" Guzmán, según la traducción de un testimonio de una corte que ayudó a condenar a Corona a 18 años de prisión en el 2006.

El túnel, construido bajo una mesa de pool en casa de su abogado, fue uno de los primeros sistemas sofisticados de transporte de droga del cártel de Sinaloa de Guzmán.

Agentes de aduana de Estados Unidos confiscaron más de 900 kilos de cocaína que presuntamente se transportaron por el pasaje subterráneo.

En los últimos cinco años, la persecución de narcos y controles más estrictos en la frontera de Estados Unidos llevaron a un aumento dramático en el uso, y sofisticación, de túneles bajo la frontera.

En los cinco años del gobierno del Presidente Felipe Calderón se han descubierto más de 100 túneles, el doble de los que se encontraron en los 15 años anteriores.

Funcionarios sospechan que los túneles descubiertos más recientemente pertenecen al cártel de Sinaloa, que ha estado perfeccionando su técnica durante dos décadas con tecnología especializada y un cuadro de constructores bien entrenados.

Agentes de aduanas y migración (ICE) de Estados Unidos trabajan con las pocas compañías que cuentan con la tecnología y el equipo para llevar a cabo excavaciones profundas y horizontales en busca de evitar la construcción de túneles.

El mes pasado se descubrieron dos pasajes subterráneos de droga en la frontera con California, incluyendo uno de 500 metros de largo en San Diego.

Autoridades confiscaron ahí más de 32 toneladas de mariguana con valor de 65 millones de dólares, tras arrestar a choferes que transportaban droga desde el final del túnel ubicado en una falsa bodega hasta un suburbio industrial de Los Angeles.

"Es evidente que quienes construyen este tipo de túneles son especialistas, no solamente por la magnitud sino porque se requieren estudios de suelo para evitar que se caigan", dijo el General mexicano Gilberto Landeros Briseño, comandante de la II zona militar, durante un reciente descubrimiento de un túnel en Tijuana.

El túnel, con una puerta de acero con control hidráulico, elevador y vías de ferrocarril eléctricas, fue construido por el cártel de Sinaloa, que domina la zona de la frontera con California donde se ubica la gran mayoría de los túneles, dijo.

TÚNELES EXPRESS

Para hacer excavaciones profundas y largas -un túnel tenía 4 kilómetros de largo- los narcotraficantes emplean maquinaria poderosa que puede hacer una pequeña perforación en la tierra y crear un túnel con pared sin tener que enviar a alguien a trabajar bajo tierra.

"Es súper rápido, de hecho es realmente alarmante. Puedes tener un túnel en un par de semanas", dijo Tim Durst, a cargo de la oficina del ICE en San Diego.

El equipo cuesta entre 50 mil y 75 mil dólares y funcionarios dicen que no pueden evitar que los cárteles lo obtengan.

"Si es el cártel de Sinaloa, ellos tienen recursos ilimitados", dijo Durst y estimó que un túnel puede ser utilizado para mover 25 toneladas de drogas en uno o dos días.

Funcionarios creen que los cárteles se están enfocando en pequeñas perforadoras horizontales que pueden crear un túnel de más rápidamente y ocultarlas en bodegas, sitios favoritos de los narcotraficantes que tratan de esconderse en zonas industriales en la frontera.

Sólo un puñado de empresas fabrican estas perforadoras especiales utilizadas normalmente para instalar ductos subterráneos y otros proyectos de infraestructura.

Funcionarios del ICE intentan encontrar a los compradores, pero los vendedores dicen que es difícil conocer su identidad.

"Si estas personas tienen tarjetas de presentación que dicen (petrolera estatal) Pemex y quieren hacer un ducto aquí, cómo voy a saber exactamente qué es lo que van a hacer?", dijo Gregg Shelton, vendedor de equipo de perforación de gran escala de American Auger, empresa fabricante con sede en Ohio.

Mover toneladas de drogas no es una tarea fácil. Incluso con la maquinaria adecuada, la construcción puede tomar semanas y requiere de trabajadores capacitados.

"El perfil es alguien con experiencia en ingeniería y minería", dijo Joe Garcia, encargado de investigaciones sobre seguridad interior en la oficina del ICE en San Diego.

Autoridades aún buscan al arquitecto de un túnel en Arizona descubierto en 1999 que fue construido por mineros desempleados y en huelga, y utilizado por los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez para mover unas 30 toneladas de cocaína.