Blog Del Narco: Jalisco es segundo lugar en decomisos de narcolaboratorios

Jalisco, entre los tres estados con mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas. ARCHIVOEn el primer lugar está Sinaloa y en tercero MichoacánEn 2011, las labores de las autoridades han logrado 65 desmantelamientos en la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2011).- Jalisco se ha vuelto uno de los tres estados con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, junto con Michoacán y Sinaloa, revelan reportes como el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Pero, desde la perspectiva de las autoridades, el gran número de golpes a los narcolaboratorios no debe interpretarse para colocar al Estado entre los principales productores de esta droga.

La preponderancia de Jalisco en este tipo de actividades ilícitas también es advertida en el Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2010, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Basta consultar los registros más actualizados de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprobar los números de desmantelamientos en 2011: Sinaloa, a la cabeza, con 67; Jalisco, con 58, y Michoacán, con 25.


No obstante, habría que sumar en Jalisco otros seis puntos que han sido desactivados en 2011 con las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y uno más por la Secretaría de Marina, lo que arroja, hasta ahora, una cifra total de 65.


Cada vez es más común conocer de narcolaboratorios detectados. El fenómeno es explicado dentro del Informe Mundial sobre las Drogas 2011, y está relacionado con el acceso a los precursores químicos, necesarios para la síntesis de este tipo de narcóticos: “Cuando los controles sobre los precursores (químicos) se fortalecieron en los Estados Unidos, la producción (de drogas sintéticas) se recorrió a México... Notablemente en 2009, México se volvió un punto importante para la producción de metanfetaminas”.


Son tres los principales factores que llevan a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a afirmar que la producción mexicana está creciendo y, con ésta, su presencia en los Estados Unidos.


Primero, que entre 2007 y 2009 los decomisos de metanfetaminas en la frontera crecieron al menos 87%: de mil 860 kilogramos a tres mil 478.


Segundo, que entre el último trimestre de 2007 y el último trimestre de 2009, el precio promedio por cada gramo de metanfetamina siguió una tendencia a la baja, pues pasó de 284 a 119 dólares. Y, por último, el disparo en el número de narcolaboratorios que fueron detectados en México entre 2008 y 2009.