Narcotrafico En Mexico: El Ejército desmantela dos narcolaboratorios en Tlajomulco

Con el aseguramiento de los dos narcolaboratorios, suman cinco los centros clandestinos desmantelados en Jalisco. EFEMás de 19 toneladas de droga decomisadasPor las características de las fábricas clandestinas, éstas podrían pertenecer a dos diferentes cárteles, reporta la XV Zona Militar

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO  Personal de la XV Zona Militar logró el aseguramiento de un narcolaboratorio de grandes dimensiones en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El decomiso derivó de una denuncia ciudadana en el rancho de “El Ventarrón”, el cual tiene una extensión de aproximadamente 18 hectáreas.

En su interior fueron confiscadas más de 19 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Asimismo, tras otra denuncia ciudadana, en el mismo municipio, pero en el rancho “Los Hernández”, fue localizado otro laboratorio a menor escala con mil 170 kilogramos de estupefacientes almacenados en su interior.


Con el aseguramiento de estos laboratorios clandestinos suman ya cinco los desmantelados en lo que va del año en Jalisco por parte de la XV Zona Militar.


Sobre la primera fábrica clandestina asegurada, autoridades reportaron que ésta se encontraba integrada por tres áreas para el procesamiento de la droga sintética; en tanto, en el segundo de los casos, una persona resultó detenida.


Cuestionado acerca de la propiedad de los laboratorios clandestinos, el comandante de dicho mando territorial, el general Gilberto Hernández Andreu, indicó que por su ubicación geográfica y por la manera en que están construidos, éstos podrían pertenecer a dos diferentes tipos de cárteles locales.


En 2011, Jalisco se ubicó en el segundo lugar en el ámbito nacional por el número de narcolaboratorios desmantelados. El primer sitio lo ocupó Sinaloa, con 77 centros confiscados, continuándole Jalisco con 63  (69 si se agregan los decomisados por la Policía del Estado y la Armada de México) y Michoacán, con 34, según la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas tres entidades concentran 91% de todos los narcolaboratorios detectados y desmantelados en el país el año pasado.

PARA SABER
Ubicación geográfica clave


El pasado mes de diciembre, el jefe de la V Región Militar, Fausto Lozano Espinoza, explicó que Jalisco es un territorio ideal para la instalación de narcolaboratorios debido a cuestiones logísticas y geográficas, al igual que los estados de Michoacán y Sinaloa. Su principal objetivo es la elaboración de droga sintética conocida como crystal.