La audiencia contra adolescente sicario concluye

Edgar fue detenido la noche del 2 de diciembre de 2010 mientras pretendía huir a EU. ARCHIVOEl joven también está acusado de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de marihuana

CUERNAVACA, MORELOS (23/JUL/2011).- Este viernes concluyó la audiencia de debate que se sigue en contra del adolescente, Edgar "N", señalado como responsable del secuestro de tres personas, el homicidio de otras cuatro y de aplicar medidas de tortura a rivales del "Cártel de los Beltrán Leyva" en el estado de Morelos.

Edgar "N" también está acusado de portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de marihuana.


El muchacho de 14 años de edad escuchó los señalamientos que le formularon casi 65 testigos de cargo durante toda la semana, por lo que ahora el juez oral convocará a las partes a que presenten sus alegatos de clausura donde darán a conocer sus conclusiones del caso, informó el Fiscal Especializado en Adolescentes, José Manuel Serrano Salmerón.


Edgar fue detenido la noche del 2 de diciembre de 2010 en la terminal aérea de Morelos cuando pretendía huir en compañía de una de sus hermanas hacia San Diego, California, Estados Unidos, donde reside su progenitora, pero fue reconocido en la aduana y posteriormente entregado a los elementos de la 24 Zona Militar.


El juicio oral inició el lunes 15 y su desarrollo se ajustó al nuevo Sistema de Justicia Penal de Morelos, además las últimas audiencias se llevaron en un salón que se habilitó en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), para atender casos de imputados considerados de alto riesgo, involucrados en procesos relacionados a la delincuencia organizada, informó en su momento la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo.


Actualmente el CEMPLA, ubicado en el municipio de Miacatlán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Morelos (SSP), mantiene una población promedio de 74 menores, de los cuales 9 son mujeres y 17 de ellos están vinculados a delitos considerados como de alto impacto o delincuencia organizada.


De acuerdo con el abogado Serrano Salmerón, una vez que concluyan los alegatos de clausura el juez tendrá un plazo de 24 horas para deliberar y enseguida llamar a las partes a la audiencia de individualización para analizar las penas que podría recibir el inculpado.


El fiscal especializado dijo que de su lado renunciarán a la audiencia de individualización para que el juez dé a conocer su sanción privativa lo más pronto posible. Serrano Salmerón estimó que Edgar podría recibir su sentencia el martes o miércoles. Precisó que conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal los adolescentes de 14 años pueden recibir una sanción privativa máxima de tres años y mínima de tres meses.