Capos capturados y abatidos en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- Elementos de la Policía Federal reportaron hoy la detención de uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tlajomulco de Zúñiga. Se trata de Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”.

Esta captura se suma a otras importantes en los últimos años.

Viernes 28 de octubre de 2009

Capturan al máximo líder del cártel de Los Valencia o del Milenio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia”.

Su captura se dio en calles de la colonia Refugio del Valle, luego de un enfrentamiento a balazos con el Ejército Mexicano; fue detenido junto con nueve de sus cómplices.

Entre los detenidos destaca Ángel Béjar Chávez, alias “El Chino”, compadre de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho Coronel”, quien tiene una orden de extradición girada por autoridades de Illinois, Estados Unidos, por delitos contra la salud.

“El Lobo Valencia”, estaba bajo las órdenes directas de “Nacho Coronel”, hombre de mucha confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel del Pacífico. “El Lobo Valencia” controlaba las plazas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y comenzaba a incursionar en el mercado del Distrito Federal.

Jueves 6 de mayo de 2010

Elementos de la milicia capturaron a Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”, quien también se hace llamar Francisco Javier Orozco Villaseñor, Víctor Hugo Nava López y José Luis Nava Valencia, junto con su hermana  Jaqueline Patricia Nava Valencia, quien también se cambia el nombre por el de Julia Márquez Camarena, en calles de la colonia Providencia, en el Municipio de Guadalajara.

“El Tigre Valencia” es hermano de “El Lobo Valencia”

Al momento de la captura, Jaqueline Patricia traía en su bolso 318 mil 490 pesos y varios teléfonos celulares.

Jueves 29 de Julio de 2010

Militares abatieron al presunto narcotraficante Ignacio “Nacho" Coronel, uno de los máximos líderes del cártel del Pacífico, en una de sus residencias de Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

Tras morir durante su captura, fue detenido su brazo derecho, Irán Francisco Quiñonez Gastelum.

Viernes 30 de Julio de 2010

El Ejército mexicano abatió durante un enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, a un sobrino de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, quien, según labores de inteligencia militar, se perfilaba como sucesor del extinto capo, considerado el tercer hombre más importante del Cártel de Sinaloa.

Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, fue ubicado por elementos del Ejército en la colonia Rinconada de Los Novelistas, al continuar las operaciones de inteligencia tras la localización de "Nacho" Coronel.

En el operativo de precisión que llevó a cabo este día personal de élite de la Sedena, el sobrino del capo disparó contra los militares, uno de los cuales resultó lesionado, sin embargo perdió la vida cuando se repelió la agresión.
Sábado 25 de Septiembre
Agentes de la Policía Federal detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Margarito Soto Reyes, alias “El Tigre”, quien se perfilaba para ser el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”.

Desde la muerte del capo del cártel de Sinaloa, Soto Reyes comenzó a utilizar la ruta del Pacífico para dedicarse a la producción de drogas sintéticas y al trasiego de cocaína, logrando enviar media tonelada mensualmente a Estados Unidos.

Junto con Soto Reyes, quien tiene 44 años de edad, fue detenido Juan Pedro Mora Mora, “El Choche”, quien era uno de sus principales operadores, pues haciéndose pasar por médico veterinario, adquiría distintas sustancias químicas para la elaboración de las drogas y además mantenía vínculos con los encargados de la distribución en bares de Guadalajara, Zapopan y Tequila.

También fueron capturados Martín Terrazas Leyva, Frederick Figueroa Gómez, Hilarión Díaz Rosas, Maximino Martínez Sánchez, María Luisa Mesa Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.

13 de mayo de 2011
La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo en Zapopan a Martín Beltrán Coronel, alias "El Águila", sobrino del extinto capo de la droga Ignacio "Nacho" Coronel.

"El Águila" fue detenido junto con dos mujeres de nombre Norma Avilés y Rita Angélica Avilés, así como al presunto escolta de Beltrán Coronel, Edgar Filemón Corrales. Además se detuvo al primo de Martín Beltrán, José Ángel Carrasco Coronel, quien controlaba el tráfico de drogas en Jalisco y Colima, motivo por el cual se encargó de subordinar al Cártel de Jalisco Nueva Generación y "La Resistencia".

Miércoles 13 de julio 2011
Tras varios operativos realizados en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por parte de elementos de la Policía Federal, se logró la detención en Tlajomulco de Zúñiga de Martín Arzola Ortega, quien también se hace llamar Ramón Franco Zavala, alias “El 53”, uno de los presuntos líderes de Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Arzola es presunto responsable del control de los grupos operativos de la organización delictiva en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, identificado como uno de los líderes de dicha organización criminal, el cual ya cuenta con presencia en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato.

Junto con “El 53” fue detenido Erick José Alcázar Limón, alias “El Niño”, quien fungía como su hombre de confianza.

EL INFORMADOR / MARTÍN  PATIÑO