México y España unen fuerzas para “estrangular” finanzas del narco

 Marisela Morales, titular de la PGR, sostuvo una reunión con su homólogo español. EFECIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2011).- La criminalidad no tiene fronteras, por lo que los gobiernos deben ser más ágiles y expeditos para promover una coordinación que permita cerrar caminos a la delincuencia, coincidieron la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales y el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido.

Durante una gira de trabajo por España, la funcionaria destacó que además de atacar a las cabezas y grupos y proteger a la sociedad, se deben "estrangular" las finanzas de los grupos criminales, pues es un elemento contundente para restarles fuerza.


"La recuperación de bienes y activos del crimen organizado es otro de los aspectos en los que se debe trabajar con rapidez para canalizar adecuadamente esos recursos tanto a temas sociales como a la propia lucha contra la delincuencia", dijo.


Morales Ibáñez reiteró que el fortalecimiento de la cooperación internacional con los países que se tienen mayores vínculos e incidencia delictiva, es fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada y en el proceso de justicia.


De acuerdo con la PGR, Morales Ibáñez se reunió ayer con el Ministro del Interior, Antonio Camacho Vizcaíno, y ambos funcionarios coincidieron en aprovechar las nuevas tecnologías -como la videoconferencia-, para agilizar los procesos, así como en intercambiar información y experiencias sobre temas como la transición mexicana de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.


"Con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, también quedó clara la necesidad de continuar llevando a cabo investigaciones conjuntas -especialmente en materia de extradiciones y lavado de dinero- y de aprovechar los conocimientos españoles en estos aspectos, acrecentando la capacitación de peritos y agentes del ministerio público mexicanos", señala el comunicado.


Hoy, en reunión de trabajo con el Fiscal General de España, Cándido Conde Pumpido, la Procuradora Morales expresó su interés por aprovechar la experiencia de mas de in siglo en materia de juicios orales de España, por lo que se acordó establecer un programa inmediato de intercambio y capacitación también dirigido a personal de la PGR que pueda ser multiplicador de las experiencias.


El también Magistrado Cándido Conde y actual Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos, integrada por 21 países de habla hispana y portuguesa y del que México forma parte, invitó a la próxima reunión del grupo a la Procuradora Morales -en diciembre próximo- ya que, dijo, nuestros países comparten tanto los problemas como las soluciones en materia de crimen organizado.