Destruyen unas 20 toneladas de mariguana en zona fronteriza de Paraguay

El decomiso se dio gracias a un esfuerzo conjunto de autoridades. NTXEl procedimiento culminó con la destrucción de 20 mil 260 kilos de mariguana picada, 110 kilos de mariguana prensada y 810 kilos de semilla de la misma hierba por parte de la operación Alianza V

ASUNCIÓN, PARAGUAY (22/JUL/2011).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay anunció hoy la destrucción de más de 20 toneladas de mariguana en el noreste del país, en la frontera con Brasil, durante una operación de diez días de erradicación de cultivos de esa droga.

La operación "Alianza V", apoyada por la Policía Federal de Brasil, se realizó en los alrededores de la localidad de Capitán Bado, en el departamento de Amambay, vecina a la brasileña Coronel Sapucaia, en el estado brasileño de Matto Grosso do Sul, informó la Senad en un comunicado.


El procedimiento culminó con la destrucción de 20 mil 260 kilos de mariguana picada, 110 kilos de mariguana prensada y 810 kilos de semilla de la misma hierba. Asimismo fueron desmantelados 32 campamentos equipados con cinco prensas empleadas para compactar el estupefaciente, según el texto oficial.


La nota destaca que la pérdida ocasionada a las organizaciones dedicadas a la producción y el tráfico de esa droga asciende a unos 1.7 millones de dólares y añade que la operación se llevó a cabo en el marco de un esfuerzo conjunto, ya que Brasil es el principal destino de la marihuana paraguaya.


En las regiones boscosas de los departamentos de Canindeyú, Amambay y Concepción, todos fronterizos con Brasil, operan grupos delictivos que pugnan por el tráfico de drogas, armas y mercancías, así como por el control de los cultivos de mariguana que abundan en estas zonas.