Cae presunto operador del cártel del Pacífico en Sonora

El detenido se encargaría del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo. ARCHIVOCIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2011).- Manuel de Jesús Palma Morquecho apodado "Macario", considerado principal operador para la distribución de droga del cártel del Pacífico fue detenido en Agua Prieta, Sonora, por elementos del Ejército mexicano.  

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado de prensa que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, y como resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento, el día 28 de julio de 2011, personal militar detuvo a "Macario".  


Asimismo, informó que su zona de operación es en los municipios fronterizos de Nogales, Agua Prieta, Naco y en Cananea, quien operaba el trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia Estados Unidos por la organización criminal del cártel del Pacifico.  


Además señaló la Sedena que se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo y al momento de la detención de Palma Morquecho, se le aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, cargadores para diversas armas, cartuchos de diferentes calibres, dinero y un vehículo.  


Esta detención se suma a las de Ernesto Bernal Elías conocido como 'el Caras', Cesar Villagrana Salazar apodado 'el Placa' y Raúl Sabori Cisneros alias 'el Negro', realizadas por el Ejército mexicano el 26 de noviembre de 2010, 12 de febrero y 13 de abril de 2011, respectivamente.  


De esta manera se ha logrado debilitar, la estructura criminal de Joaquín Guzmán Loera, "Chapo", Guzmán, ya que los detenidos eran considerados como principales operadores en esa zona.  


El detenido y las armas, como el vehículo y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, junto con el detenido.