Rechaza ONU legalizar drogas para solucionar problemas

 Desestiman la discusión al respecto propuesta por algunos ex mandatarios latinoamericanos. NOTIMEXAVILÉS, ESPAÑA (21/JUL/2011).- La legalización de las drogas no es una opción viable en la lucha contra el narcotráfico, porque la experiencia indica que con ello no se resuelve el problema, afirmó un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Amado de Andrés, jefe para América Latina y el Caribe de Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, lo primero en un escenario de legalización es ver “cuáles drogas legalizar, en qué países o regiones, y el impacto en el resto del mundo, porque no se puede legalizar en todo el mundo”.


En la Cumbre Iberoamericana de la Creatividad, organizada por la ONU y el Centro Niemeyer en el norte de España, De Andrés recalcó que incluso hay países que sancionan con la pena de muerte el tráfico de drogas, y abordar un intento de homogeneizar legislaciones en un escenario global no es fácil para muchos gobiernos.


En un panel sobre lucha contra el crimen organizado y drogas, recordó que además en el mundo surgen nuevas drogas y modos de tráfico, como el internet, y eso vuelve difícil la lucha contra el fenómeno.


“Entonces todo esto se vuelve un diálogo de sordos. Creo que en cambio hay que ver en qué invierten sus recursos los países, algunos más en sanidad (tratamiento a adictos), y educación (prevención), otros no y allí hay que estudiarlo”, declaró.


Señaló que algunos ex mandatarios latinoamericanos encabezan el debate por la legalización, pero “no es una discusión estructurada y nada estratégica”.


“No va a desaparecer el tráfico; las mafias encuentran el modo de nuevos negocios, ya que éstos aparecen y desaparecen. Por ejemplo el tráfico de personas está muy relacionado con el terrorismo en la región del Sahel (centro-norte de África)”, comentó.


De Andrés dijo que “preocupa mucho en este momento el enraizamiento y la vinculación social que tiene el crimen organizado en algunos países, y que es algo sobre lo que hay que trabajar mucho, hacer mucha prevención, pero legalizar drogas no es opción para la ONU”.


La asesora policiaca de Naciones Unidas, Ann Marie Orler, explicó que según la experiencia del trabajo de campo de las misiones de asistencia policial en el mundo, “la legalización no es algo que pueda ayudar, y para nosotros sería como abdicar”.


“No creo que esa sea la forma de actuar; deberíamos centrarnos más en las medidas preventivas, y allí el cine tiene un papel importante”, manifestó a los representantes de la comunidad creativa iberoamericana presentes en la conferencia.


La Cumbre Iberoamericana de la Creatividad reunió este jueves en Avilés a representantes de las agencias de Naciones Unidas con actrices, actores, productores y cineastas para abordar temas de igualdad de género, medio ambiente y lucha contra drogas y crimen organizado.