Presidentes de América acuerdan explorar nuevos enfoques contra narco

Antes de dar a conocer las conclusiones, los mandatarios se tomaron la llamada 'foto de familia'. NOTIMEX
Revisarán alternativas al al combate frontal y la prohibiciónEl anfitrión de la Cumbre, Juan Manuel Santos, dio cuenta de las conclusiones obtenidas
CARTAGENA, COLOMBIA (15/ABR/2012).- Los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas acordaron el domingo analizar los resultados de la actual estrategia antidrogas en el continente y "explorar nuevos enfoques",  informó el presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, al cierre de  la cumbre.
Todos los mandatarios "coincidimos en la necesidad de analizar los  resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en  las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más  efectivos", dijo Santos en la rueda de prensa de presentación de las  conclusiones de la cumbre.
"Hay que ver la realidad de los hechos y luego qué políticas podamos tomar  para el futuro", explicó Santos, uno de los impulsores de este debate en la  cumbre, a la que asistió el presidente estadounidense Barack Obama.
"Esa discusión la tuvimos entre todos los mandatarios y acordamos que esa  discusión y análisis se debe dar porque es un paso importante", afirmó.
Santos explicó que será la Organización de Estados Americanos (OEA) la que  inicie este estudio con información de otros organismos internacionales como la  Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas.
Santos y otros presidentes americanos mostraron su interés por dialogar  sobre la búsqueda de un nuevo modelo de lucha antidrogas distinto al combate  frontal y prohibicionista impulsado por Estados Unidos desde hace décadas.
Antes del inicio de la cumbre, Obama dijo que este debate era "legítimo"  aunque avanzó que no modificará su estrategia de interdicción drogas, ante la  propuesta de despenalizacón propuesta por el presidente de Guatemala, Otto  Pérez.