Grupo criminal peleará Nuevo Laredo a ''El Chapo'': Stratfor

El Cártel de Jalisco Nueva Generación colabora como brazo armado del cártel del ''Chapo'' Guzmán. ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2012).- Ante las incursiones del grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nuevo Laredo, Tamaulipas, otro gurpo del crimen organizado ha comenzado a trasladar a algunos de sus liderazgos del interior del país a esa ciudad fronteriza, de acuerdo con un despacho de la consultora Stratfor.

Señala que esta organización criminal está llamando a sus jefes de plaza de sitios como Guadalajara para proteger con mayor fuerza este bastión, que es uno de los más redituables para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Este refuerzo de la plaza fronteriza responde no sólo a las ofensivas del cártel de Sinaloa, sino también a las constantes incursiones del cártel del Golfo, principalmente al noreste de Nuevo Laredo, y de las operaciones del Ejército Mexicano y las fuerzas federales contra esta organización criminal.

Según la firma estadounidense, los 14 cuerpos desmembrados que fueron hallados hace una semana en Nuevo Laredo son un signo de la lucha por el territorio que mantienen estos cárteles.

En su último análisis sobre el movimiento de los cárteles de la droga en México, Stratfor detalla que el grupo que lidera "El Chapo" Guzmán emplea al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como brazo armado para combatir al gurpo criminal dominante en las plazas del cártel de Sinaloa y para realizar ofensivas en las ciudades bajo su dominio, como Nuevo Laredo y Veracruz.

El pronóstico de Stratfor para la zona es poco alentador, pues advierte que durante 2012 la violencia derivada de los choques entre estos dos cárteles aumentará en todo el país, y principalmente en esa zona fronteriza.

"Aunque los grupos organizados harán esfuerzos para defender sus territorios (de los ataques del cártel de Sinaloa), seguirán enfocando sus esfuerzos en Nuevo Laredo. Con la mayoría de los camiones entrando a Estados Unidos por aquí más que por cualquier otro punto en la frontera, Nuevo Laredo representa la mejor oportunidad de los cárteles para traficar", señala el reporte.