Operan en Perú 2 bandas de narcos de Sinaloa

LIMA, Perú.— La Fiscalía del Perú denunció que el cártel de Sinaloa tiene dos bandas armadas en la frontera de este país con Ecuador, según dio a conocer ayer el diario limeño La República.

De acuerdo con el rotativo, la organización es dirigida desde Guayaquil y Cariamanga por el colombiano Rubén Castro Gómez, alias El Gordo, quien tiene en su compatriota William Samboni Macías a su coordinador en el Perú.

Para el fiscal Luis Arellano Martínez, son entre 40 y 60 personas las que operan en Ayabaca, sierra norte del departamento de Piura, con armas de largo alcance, granadas y equipos de comunicación satelital. Además, se presume que estas bandas criminales operan desde la década de los 90 y que han asesinado a nueve policías y 16 civiles.

La organización está aparentemente dividida en un grupo que se encarga de acopiar y procesar droga, y otra célula que se encarga del traslado del alcaloide hacia Ecuador para que sea comercializado en Europa o en Estados Unidos. Se presume que tienen apoyo de la población para diversas tareas, incluyendo la vigilancia y la seguridad de los campamentos móviles.

En noviembre pasado se intervino un megalaboratorio de cocaína en Ayabaca, donde se decomisaron insumos y armas. Según informes de inteligencia, en la actualidad los narcotraficantes han retomado sus labores en la zona.

Perú es el segundo mayor productor de hoja de coca del mundo, principal insumo de la cocaína. Se calcula que la producción potencial de este alcaloide es de 306 toneladas al año en el país. (DPA)