Ultiman al director de prisiones de Sonora

Erasto Ortiz Valencia había asumido el cargo apenas el pasado 22 de diciembre.

México.- La ola de violencia del crimen organizado golpeó ayer de manera significativa a policías de distintas corporaciones del país, lo que dejó un saldo de dos elementos ejecutados, un levantado, cinco detenidos y un herido.

Además, en Hermosillo, Sonora, fue ultimado el director interino del Sistema Penitenciario estatal, Erasto Ortiz Valencia, quien había asumido el cargo apenas el pasado 22 de diciembre.

Respecto a este caso, las autoridades sonorenses informaron que el funcionario fue baleado a quemarropa por un criminal cuando salía de su casa, ubicada en la colonia Villa Bonita, al sur de esta capital.

También en Sonora, un comando ejecutó al subjefe de la Policía Municipal de Empalme, Miguel Acosta García, cuando salía del domicilio de su suegra, el cual se ubica muy cerca de la casa del alcalde Javier Caraveo Rincón.

Mientras, en Apodaca, Nuevo León, un elemento de tránsito fue ultimado mientras realizaba un rondín de rutina a bordo de su patrulla.

En esta misma entidad, pero en el ayuntamiento de San Nicolás, tres policías municipales fueron detenidos, señalados de obstruir una persecución de militares a varios sospechosos a bordo de un automóvil.

En Morelos, anunciaron la detención de seis sicarios, al parecer pertenecientes al cártel de Los Beltrán Leyva, en un hotel de Zacatepec.

Óscar Sánchez, Artemio López, Rodolfo Gómez, Teodoro Chávez, Cristian Aldo Ramos y Rodrigo Guzmán fueron los detenidos. Y éstos inculparon a los policías municipales de Jojutla Rolando Hernández y Ángel Lugo, por lo que también fueron aprehendidos por el Ejército.

En Mazatlán, Sinaloa, fue levantado José Luis Simental, mando de la policía municipal, mientras en Taxco, Guerrero, sujetos atacaron a balazos a una patrulla y dejaron a un elemento herido.

Narcobloqueos en Apodaca

Un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y presuntos sicarios en calles de la colonia Pueblo Nuevo, de Apodaca, dejó saldo de tres detenidos, lo que ocasionó narcobloqueos en al menos cinco puntos de ese municipio neoleonés.

En la refriega, en la que fueron utilizadas granadas, resultó herida una mujer, según informó el titular de la SSP local, Mayor Clemente Yáñez. Precisó que los bloqueos iniciaron alrededor de las 19:00 horas, por lo que se vieron afectados el vado 10 de agosto, la carretera Miguel Alemán, el crucero La Encarnación, el arco vial Agua Fría y Zaragoza, cuya circulación fues restablecida al filo de las 20:40 horas.