EU alerta sobre gente que porte “charola” del cártel del Golfo

El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus agentes sobre cualquier persona que porte una placa similar a las de uso policiaco que el cártel del Golfo mandó a hacer con sus siglas para identificar a sus miembros, por lo que pidió tomar precauciones.

La advertencia de las autoridades estadounidenses, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, menciona que si los agentes de campo encuentran algo similar a la placa o llamada por ellos “credencial del cártel del Golfo” o “Moneda de desafío”, quien la porta está probablemente ligado a esa organización del narcotráfico.

Adicionalmente la advertencia detalla que la oficina de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la existencia de la placa o charola además de parches, banderas y banners, entre otros artículos del cártel del Golfo.

Al respecto, la oficina de relaciones públicas de la DEA en Washington declinó hacer comentarios.

La placa metálica ovalada tiene un fondo oscuro cruzado por dos franjas, una blanca y una roja, sobre las cuales se observa el escudo nacional de México, en dorado, y en la parte baja las siglas “CDG” en mayúsculas y letra gótica, que son las siglas del “Cártel del Golfo”.

Enmarcando el distintivo dorado se lee en la parte superior con letras mayúsculas la frase: “H. Matamoros Tamaulipas” y en la parte baja del óvalo la palabra “Panga”, todo ello cubierto con acrílico o resina.

“La placa o medallón que se encontró como identificación de los miembros de cierta jerarquía del cártel del Golfo en México también es una forma de mostrar que esas personas han superado los retos que los líderes o sus superiores inmediatos les han dado”, explicó un ex funcionario de alto nivel de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien pidió mantener su nombre reservado porque estuvo involucrado en el tema.

Presumen jerarquía

El ex funcionario confirmó que el gobierno de EU advirtió a su personal del uso de este tipo de distintivos y que lo hizo por considerar que la información es importante en estos momentos, debido a que quienes lo usan reflejan un estatus, así como contar con un número mayor de escoltas.

Comentó que los miembros del cártel del Golfo portan la placa en la cintura o en el pecho como si se tratara de un medallón, sólo algunos lo guardan en su cartera, pero lo hacen visible para que el resto de los subordinados lo ubiquen y sepan también que han obtenido el reconocimiento de los líderes por su desempeño.

La acuñación y fabricación de estos artículos, agregó, finalmente es propaganda, aun cuando para la población no implique algún significado, la intención es de pertenencia para los miembros del cártel.

En operaciones de las fuerzas federales mexicanas contra el narcotráfico se han encontrado objetos como playeras, gorras, armas, el logo de la organización en el que se destaca al estado de Tamaulipas y las siglas “CDG” o “Cártel del Golfo”.

Algunos de estos objetos forman parte del acervo actual del Museo de Enervantes ubicado en la Secretaría de la Defensa, donde se destaca que por primera vez en la guerra contra el narco, el 12 de agosto de 2009 en Durango se encontraron una playera y una gorra azul marino con un parche bordado dividido en tres secciones: una con una “Z”, otra con la silueta del estado de Tamaulipas y otra con el mapa de México sobre fondo rojo, en la parte alta las letras “F.E.C.G” y en la baja la frase: “Cártel del Golfo”, ello antes de que Los Zetas y el cártel del Golfo se separaran.