Blog Del Narco: Descubren ''narcotúnel'' en Nogales; detienen a dos personas

El túnel tiene 97 metros de longitud, 66 de los cuales están del lado de EU. EFEHERMOSILLO (23/NOV/2011).- Un nuevo “narcotúnel” que conectaba a Sonora con Arizona fue descubierto por autoridades de ambos países después de una denuncia anónima.

El lunes por la tarde, una llamada advirtió a las autoridades mexicanas de la existencia de un túnel entre las calles Internacional y Fenocho, en la ciudad de Nogales, Sonora.


Las autoridades mexicanas dieron aviso a las estadounidenses para resguardar el otro lado, por lo que elementos de la Patrulla Fronteriza llegaron hasta un domicilio de dos plantas que se encontraba muy cerca de la valla fronteriza.


Los agentes estadounidenses detuvieron a una persona y decomisaron al menos 195 kilos de mariguana. Del lado mexicano fue capturado otro hombre.


Crystal Amarillas, vocera de la agencia federal en el sector Tucson, informó que el túnel medía 97 metros de largo y 90 centímetros de ancho, y que la mayor parte del paso subterráneo estaba del lado estadounidense.


Dentro del túnel —que estaba seis metros bajo la superficie—, los agentes encontraron 26 bultos de mariguana con un peso de poco más de 195 kilos, valuados  en el mercado negro en 215 mil dólares.


Para la portavoz, la alta posibilidad de ser detectados por agentes fronterizos y penalidades más severas son las causas por las que organizaciones criminales intentan llevar a cabo sus operaciones ilícitas utilizando túneles.


Una construcción compleja

Las autoridades dijeron que este túnel es más complejo que otros descubiertos recientemente, ya que parece haber sido cincelado a través de roca sólida y fue equipado con varias herramientas de excavación, sierras, electricidad, alumbrado, bombas de agua y vigas de soporte.


El pasado 16 de agosto, autoridades estadounidenses clausuraron un “narcotúnel” que conectaba a las dos Nogales, y que tenía una longitud de 27.5 metros.


Al término del año fiscal 2011 (30 de septiembre pasado) se descubrieron 12 túneles en la frontera entre Arizona y México.


PARA SABER
El segundo en una semana

El pasado jueves la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) descubrió un “narcotúnel” de 365 metros de largo en Otay Mesa, California. Dentro de la construcción —que conecta a Tijuana con San Diego— había 14 toneladas de mariguana.