El Salvador enciende alerta por “Los Zetas”

SAN SALVADOR.— El gobierno salvadoreño informó que las bandas mexicanas del crimen organizado “están llegando a Centroamérica”, por lo que evalúa “permanentemente” la seguridad en su frontera con Guatemala.

El ministro de la Defensa, David Munguía, consideró que la lucha “exitosa” contra el narcotráfico que emprendió México ha generado “nuevos desafíos” en el tema de la seguridad y en el combate a ese flagelo en los países de Centroamérica.

Dijo que contar con instituciones fuertes sirve de “disuasión en contra de estos cárteles del narcotráfico, en contra de Los Zetas, en contra de toda esta gente que anda buscando terreno fértil para establecerse”.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun, agregó que El Salvador evalúa “permanentemente” la situación en torno a la decisión de Guatemala de decretar estado de sitio en Alta Verapaz. Mencionó que hay intercambio de información para tomar las previsiones necesarias.

En Guatemala, el ministerio del Interior confirmó ayer que se investigan presuntas amenazas del cártel mexicano de Los Zetas.

En un mensaje enviado presuntamente por el grupo criminal a teléfonos celulares de periodistas guatemaltecos, se menciona que el presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares en 2007, durante su campaña por la Presidencia “y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes. Empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías”, dice el mensaje entregado a la prensa en Alta Verapaz.