Noticias Narcotrafico: Guatemala intenta confirmar presencia de 'Chapo' Guzmán

Habían reportado que el supuesto líder del Cartel de Sinaloa tenía presencia en Centroamérica. ARCHIVO

El gobierno de Alvaro Colom había dicho que el narcotraficante mexicano se movía entre Honduras y GuatemalaEl nuevo presidente, Otto Pérez, asegura que su gobierno dispondrá de la inteligencia necesaria para validar los reportes previos

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2012).- El nuevo presidente guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina, dijo el lunes que su gobierno busca corroborar con información de inteligencia reportes del gobierno anterior sobre una supuesta presencia en Guatemala del barón mexicano de las drogas, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En declaraciones a la cadena mexicana Televisa, Pérez dijo que hasta el momento la única información con la que cuenta son reportes del anterior gobierno de Alvaro Colom, quien el año anterior dijo públicamente que había recibido versiones de que el supuesto líder del Cartel de Sinaloa se movía entre Honduras y Guatemala.


"Ahora nosotros tenemos que hacer verdaderamente todos los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria a ver si es cierto que él (Guzmán) ha ingresado o que está ingresando a Guatemala", dijo Pérez, quien el sábado asumió como mandatario de esa nación centroamericana.


"El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2001 de una prisión mexicana de máxima seguridad, es considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo.


Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cartel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala.


En Guatemala también opera el grupo de Los Zetas.


Pérez dijo que Los Zetas se desplazaron a Guatemala hace unos cuatro años para intentar "cooptar" a narcotraficantes guatemaltecos y quienes no aceptaron hacer algún tipo de alianza eran asesinados, lo cual desató diversos enfrentamientos "a los cuales no estábamos acostumbrados".


El mandatario señaló que su gobierno está decidido a enfrentar a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, para lo cual ha empezado a tomar algunas decisiones como designar a dos unidades de élite de las fuerzas armadas (paracaidistas y "kaibiles") que participaran en la lucha.


Dijo que de Estados Unidos espera cooperación, aunque descartó la presencia en su país de tropas estadounidenses.